Harley Davidson XR 1200 Prototype

Intermot Colonia 2006. Parece que las horas invertidas en la fábrica de Millwaukee para dar forma a la XR 1200 Prototype no han sido en vano. Harley Davidson ha presentado una máquina totalmente nueva capaz de seducir a nuevos «Harlistas».

Harley Davidson XR 1200 Prototype
Harley Davidson XR 1200 Prototype

El creciente mercado europeo ha llevado a Harley Davidson a crear un prototipo basado en la Sportster en el que han tenido muy en cuenta el perfil de usuario europeo. Si el modelo llegara a fabricarse en serie, Harley quiere llegar a un público joven que se siente más identificado con las motos deportivas y no tanto con los modelos custom o turísticos que son mayoría en la gama de la marca americana.

Inspirada en la XR 750, un modelo deportivo creado allá por el año 1970 y que trajo grandes éxitos deportivos a la marca, la XR 1200 Prototype ha sido cuidada al máximo para ser la Harley Davidson más manejable que se ha fabricado en serie. De ello se encargan las suspensiones Showa de tarado deportivo –horquilla invertida de 43 mm.– frenos desarrollados por Nissin y los neumáticos Dunlop.

La salsa picante de esta receta la pone el bicilíndrico en V de 1200 cc que tendrá una potencia de entre 85 y 90 CV, siendo la versión más potente de éste propulsor refrigerado por aire.

El diseño no se ha descuidado. Conserva intacto el estilo que distingue a las motos americanas pero esta XR 1200 rezuma el espíritu deportivo de aquella en la que se basa con un toque clásico que le da una distinción especial. El diseño del basculante, la horquilla invertida negra, los escapes laterales cromados o los acabados del propulsor refuerzan un aspecto que, a buen seguro, enamorará a más de un incondicional de las japonesas más radicales.

Principales cambios:
- Horquilla invertida de 45 mm
- Radiador de aceite a la izquierda
- Llantas de tres radios
- Nueva toma de aire
- Depósito Asiento, y colín de nuevo diseño
- Escape doble tipo dirt track con silenciosos a la derecha
- Inyección
- Ruedas 17 pulgadas
- Depósito nuevo
- Manillar más alto
- Aleta delantera modificada adaptada a la nueva horquilla
- Cobre faro
- Basculante modificado