Haslam y Fabrizio, protagonistas de SBK en Sudáfrica

SBK. Cto del Mundo. Kyalami, África. 6ª prueba. Carreras de Superbike. De grata sorpresa, carrera a carrera, el joven Leon Haslam y su GSX-R se están convirtiendo en un valor seguro. Fabrizio toma aire merced a su primera victoria del año pese a la inferioridad de Ducati, a cuyo rescate llega una norma que reducirá su peso en adelante.
M. Gil | Fotos: GoldandGoose -
Haslam y Fabrizio, protagonistas de SBK en Sudáfrica
Haslam y Fabrizio, protagonistas de SBK en Sudáfrica

SBK 1
Fabrizio tras unos buenos entrenamientos fue el más efectivo en la arrancada, estirando la carrera desde la misma salida, seguido por Checa y detrás de ellos un nutrido grupo formado por Toseland, Haslam, Camier, Biaggi y Rea, con el "poleman" Crutchlow, en séptima posición. Rea cometería un fallo que le dejaría algo descolgado de este grupo, cayendo hasta la novena posición, de la que no comenzaría a progresar hasta la mitad de carrera.

Delante, Fabrizio pronto cogería 1,5 segundos sobre Checa, y aunque Carlos trató en un inicio de acercarse a su rueda, nunca pudo salvar su desventaja respecto al italiano, aunque sí le sirvió para dejar atrás a Toseland y Haslam a cuya zaga rodaban Camier y Biaggi. Pronto Biaggi superó a Camier. El Corsario tenía a Haslam delante y cambió el ritmo para llegar al dúo de británicos. Pero Haslam leyó muy bien la situación y llegando a la mitad de carrera superó a Toseland cuando Biaggi llegó a ellos. Un astuto movimiento que sería vital para sus intereses ya que logró una ventaja en este tercer puesto que sería insalvable para sus perseguidores, lo que le acabó dando seis puntos más respecto a Biaggi. Éste venía fuerte, pero Toseland fue un duro hueso de roer para Biaggi, lo que hizo que Camier llegase a ellos, con Crutchlow pegado a su rueda.

Sin duda este doble duelo de Yamaha-Aprilia luchando por el cuarto puesto fue lo más bonito de la carrera y cuando Biaggi pudo deshacerse de Toseland se fue del grupo, pero para entonces Haslam ya estaba lejos, rodando tranquilo en tercer puesto a falta de 8 vueltas. La emoción seguía en este grupo ya que las cosas delante seguían igual, con Fabrizio controlando el segundo de ventaja sobre Checa, y Haslam y Biaggi rondado en solitario.

A falta de 5 vueltas, Rea se sumaría a esta lucha de 4 británicos, Toseland, Camier, Crutchlow y él mismo, por el 5º puesto. Su ritmo viniendo desde atrás era tan rápido que no sorprendió su rápido adelantamiento sobre Crutchlow al que superó de forma sencilla. Pero lo que nadie esperaba es que superase también y en una sola trazada por fuera tanto a Camier como a Toseland en un precioso adelantamiento. Tanto Haslam como Biaggi habían sufrido de lo lindo para superar a Toseland, pero Rea adelantó a ambos de un plumazo.

Mientras, Xaus superaba a un retrasadísimo Haga, entrando en la lucha por los puntos, de la que el japonés quedaría fuera… en un circuito que se mostró propicio para las Ducati, no pasó del 17º lugar. En la última vuelta Fabrizio se relajó y Checa casi llega a él, pero ya era tarde y el italiano rompió así su mala racha, consiguiendo su primera victoria del año. Checa entró segundo, superando así a Rea en la clasificación provisional y restando siete puntos a Biaggi, que entró cuarto, por detrás de Haslam, que refuerza así su liderato. Rea fue quinto, Camier sexto y las Yamaha de Toseland y Crutchlow lo harían en séptima y octava posición. Xaus sería 14º, y su compañero Corser 12º.

SBK 2
Buena salida para Biaggi en la segunda carrera, al igual que Haslam y Checa, y tras ellos se colocó Rea, por fin protagonista de una arrancada decente. No fue el caso de las Yamaha, que quedaron atrapadas en el grupo. Sin la rémora de una mala salida, Rea aprovechó para ponerse en cabeza repitiendo el doble adelantamiento de la primera carrera, esta vez ante los dos gallitos de la provisional nada menos, Haga y Biaggi. Ahí es nada.

Su forma de trazar el doble ángulo de izquierdas era simplemente perfecta. La duda era si, a pesar de estar recuperado de su tobillo dañado en Monza la semana anterior, podría emplear la fuerza con la que habitualmente remonta en abrir hueco. El británico de Ten Kate lo intentó, pero lejos de marcharse lo que consiguió fue estirar el grupo formado por él, Haslam, Biaggi, Fabrizio, Checa y Crutchlow tras los que se abrió un hueco de unos dos segundos hasta Corser, Toseland, Smrz y Camier. Vuelta a vuelta Rea siguió llevando el peso de la carrera, con un ritmo que se le iba atragantando a Crutchlow, quien después de superar a las Ducati de Fabrizio y Checa se había colocando cerrando el grupo de Rea, Haslam y Biaggi. Y ahí comenzó el calvario de Checa, que después de superar a Fabrizio, y como sucediera en Assen completó impotente un sinnúmero de giros a esa distancia incómoda en la que estás cerca pero no estás pegado.

Una pena porque el catalán podría haber sacado aquí un mejor resultado (de nuevo la mejor Ducati). Delante todo seguía igual, Rea tirando fuerte, Biaggi tratando de meterle rueda hasta que lo logró, aunque el de Honda se la devolvió pronto y Haslam lo aprovechó para pasar al italiano, mientras Crutchlow hacía lo que podía para no quedarse y el local Morais destruía la Aprilia oficial con la que oficiaba de wild-card en una caída. Haslam probaría en dos ocasiones a ponerse delante, pero en ambas le duró poco y Rea recuperaba el mando. Biaggi haría lo propio con Haslam, quien también se la devolvería al momento.

Haslam estaba muy fuerte y determinado a no ceder ni un solo punto respecto a Biaggi y se lo dejó bien clarito. El movimiento en el grupo hizo que Crutchlow se enganchase de nuevo, pero no así Checa, que seguía luchando a muerte por llegar. Sosegado el grupo, Rea vuelve a la carga y coge unos metros que Haslam no tarda en recuperar y que a Biaggi le cuesta algo más. La determinación de Haslam es palpable detrás de Rea. No se va a conformar. De hecho, a falta de cinco giros vuelve a superar a Rea de forma momentánea en el momento en el que Camier abandona por rotura.

Y así llegamos a la última vuelta en la que cualquiera de los tres podría ganar. Haslam parece impaciente por atacar y prueba a meter rueda en multitud de puntos. Ya le vale cualquier hueco y finalmente encuentra uno, justito, pero suficiente para meter con calzador su Suzuki. Y lo hace a lo campeón, cambiando el ritmo para en menos de media vuelta poner unos metros de por medio que son suficientes para ganar, reafirmarse en el liderato, bajarle los humos a Biaggi y poner a Suzuki a la cabeza del ranking de constructores. Rea finalizó segundo, Biaggi completó el podio y tras ellos entraron Crutchlow, Checa, más atrás Toseland y Corser, las Ducati de Fabrizio, Smrz y Haga y a su rueda Xaus.

SBK. Primera carrera

Pos Piloto Marca Tiempo/Dif Vuelta rápida

  1. M. Fabrizio Ducati 39'48.343 1'38.170
  2. C. Checa Ducati a 1.098 1'38.230
  3. L. Haslam Suzuki a 5.049 1'38.357
  4. M. Biaggi Aprilia a 6.974 1'38.181
  5. J. Rea Honda a 13.710 1'39.101
  6. L. Camier Aprilia a 13.848 1'38.522
  7. J. Toseland Yamaha a 16.064 1'38.350
  8. C. Crutchlow Yamaha a 16.231 1'38.754
  9. J. Smrz Ducati a 16.580 1'39.019
  10. S. Guintoli Suzuki a 23.100 1'39.272
  11. L. Scassa Ducati a 24.561 1'39.035
  12. T. Corser BMW a 25.504 1'38.854
  13. S. Morais Aprilia a 27.073 1'39.257
  14. R. Xaus BMW a 27.273 1'39.624
  15. S. Byrne Ducati a 30.692 1'39.378
  16. T. Sykes Kawasaki a 34.008 1'39.379
  17. N. Haga Ducati a 35.948 1'39.162
  18. C. Vermeulen Kawasaki a 44.030 1'39.866
  19. M. Neukirchner Honda a 48.382 1'39.870
     

SBK. Segunda carrera

Pos Piloto Marca Tiempo/Dif Vuelta rápida

  1. L. Haslam Suzuki 39'52.870 1'38.749
  2. J. Rea Honda a 0.522 1'38.658
  3. M. Biaggi Aprilia a 0.601 1'38.799
  4. C. Crutchlow Yamaha a 0.991 1'38.805
  5. C. Checa Ducati a 1.479 1'38.838
  6. J. Toseland Yamaha a 13.324 1'39.007
  7. T. Corser BMW a 13.740 1'38.989
  8. M. Fabrizio Ducati a 14.250 1'38.709
  9. J. Smrz Ducati a 15.190 1'39.061
  10. N. Haga Ducati a 16.790 1'39.091
  11. R. Xaus BMW a 21.101 1'39.299
  12. L. Scassa Ducati a 22.670 1'39.651
  13. S. Byrne Ducati a 24.506 1'39.592
  14. T. Sykes Kawasaki a 31.301 1'39.418
  15. S. Guintoli Suzuki a 31.836 1'39.671
  16. C. Vermeulen Kawasaki a 33.710 1'40.138
  17. M. Neukirchner Honda a 35.203 1'39.868
  18. B. Parkes Honda a 55.929 1'40.260
  19. R. Hayden Kawasaki a 56.074 1'40.518
  20. M. Baiocco Kawasaki a 1'08.481 1'41.293
     
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