Histórica victoria de Jonathan Barragán (KTM)

Motocross. Cto.del Mundo MX1 y MX2. Mallory Park (Reino Unido) (6ª). Jonathan Barragán logró en el novedoso circuito de Mallory Park su primer triunfo en el Mundial de Motocross. Su victoria, al igual que la de Vico hace casi seis temporadas, pasará a la historia.
Texto: A. Wheeler/ Ll. Llurba Fotos: S. Gutiérrez/ M. A. Queralt -
Histórica victoria de Jonathan Barragán (KTM)
Histórica victoria de Jonathan Barragán (KTM)

Seis años después de que Javier García Vico venciera en el GP. de Rusia, Jonathan Barragán ha cogido gustosamente el testigo y, en Mallory Park, un circuito que pasará a la historia para él y para muchos de nosotros, el himno español ha vuelto a sonar nuevamente. Lo cierto es que esta victoria se ha hecho de rogar, pues desde que Jonathan ascendió a la categoría «reina» siempre ha recibido inoportunas desdichas que lo han apartado del lugar que le correspondía. No sabemos cuál será la reacción del madrileño, además de eufórico y alegre, pero seguro que sus aspiraciones no sólo alcanzan el subcampeonato del Mundo. Lo mejor de todo es que a Jonathan aún le queda un largo camino por recorrer. Es cuestión de tiempo…

MX1: La primera de Barragán

Jonathan Barragán no pudo empezar de mejor forma la primera carrera de MX1. El español hizo el «holeshot» y encabezó la serie hasta el décimo giro, momento en el que el actual campeón del Mundo, Steve Ramon, le robó la cartera tras varias vueltas acechándolo. Si bien en un principio todo parecía indicar que la victoria sería cosa de dos, a causa de que en la tercera vuelta hubo una multitudinaria caída donde se vieron implicados De Reuver, Pourcel –que no pudo seguir al dañar la bomba del agua de su Kawasaki-, De Dycker y Philippaerts, al final éstos dos últimos emprendieron una remontada épica desde muy atrás hasta llegar a la mismísima rueda trasera de Ramon.

Los tres últimos giros fueron muy intensos. Pero en los momentos decisivos, Steve Ramon perdió los papeles y fue superado por De Dycker, mientras que, Philippaerts que iba con el escape dañado por la caída volvió a irse al suelo cuando estaba a punto de superar a Ramon. Pese a que el italiano se levantó rápidamente, Barragán no desaprovechó la oportunidad de agarrar el tercer lugar.

La segunda manga fue decisiva para Barragán. Durante los primeros cuatro giros, Marc De Reuver cogió las riendas de la serie hasta el punto de salvar una diferencia de cinco segundos respecto a Barragán, que fue segundo en la salida. Pero su alegría se truncó al salirse de pista después de calcular mal un salto, y perdió muchísimo tiempo en desenredar la valla delimitadora de la rueda trasera de su Honda. A partir de entonces, Jonathan puso la directa y empezó a distanciarse de su más inmediato perseguidor, Steve Ramon. Incomprensiblemente, el ritmo del belga cayó estrepitosamente y fue alcanzado por un Sebastien Pourcel que quería maquillar el mal resultado de la anterior manga. Todo iba sobre ruedas para el madrileño hasta que en la última vuelta, al igual que en el GP. de Bulgaria, se fue por los suelos a causa de los nervios. No obstante, y a diferencia de Sevlievo, Jonathan pudo evitar que lo adelantara Pourcel, gracias a la ventaja considerable que le llevaba, y alzarse con el triunfo.

MX2: Cairoli, líder

Intensísima batalla entre los tres aspirantes al título: Rattray, Searle y Cairoli. Tyla Rattray, el actual líder de la provisional, comandó la serie desde su inicio, pero la solidez de su liderazgo volvió a cuestionarse por el acoso de Cairoli. Sin embargo, y debido a la caída de Simpson, Cairoli alcanzó rápidamente a Searle y, durante el adelantamiento, ambos chocaron con mala suerte para el británico que acabó estrellándose. A pesar de todo, a Antonio todavía le quedaron fuerzas para angustiar a Rattray durante los últimos metros.

En la segunda manga de MX2 el terreno cambió sobremanera y el trazado se convirtió más técnico y lento. Debido a ello, la manga no fue tan espectacular como la anterior y Cairoli supo aprovechar las condiciones del terreno, más propicias para él, para llevarse cómodamente la serie y la victoria final. Sí hubo un poco de presión por parte de Searle en el primer tercio de la carrera, pero nada que disparase la adrenalina del numerosísimo público asistente. Tyla Rattray, además de caerse tontamente al no engranar correctamente una velocidad, perdió el liderato de la provisional.Clasificaciones

1ª MANGA MX1
  PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Ken De Dycker Suzuki 39'43"553
2 Steve Ramon Suzuki a 1"776
3 Jonathan Barragán KTM a 6"692
4 Max Nagl KTM a 28"122
5 David Philippaerts Yamaha a 35"274
6 Tanel Leok Kawasaki a 36"634
7 Clement Desalle Suzuki a 43"035
8 Aigar Leok Yamaha a 44"071
9 Marc De Reuver Honda a 45"624
10 Billy Mackenzie Honda a 46"513
22 Carlos Campano Yamaha a 1 vuelta




2ª MANGA MX1
  PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Jonathan Barragán KTM 40'29"703
2 Sebastien Pourcel Kawasaki a 5"567
3 David Philippaerts Yamaha a 6"502
4 Billy Mackenzie Honda a 7"528
5 Tanel Leok Kawasaki a 8"843
6 Ken De Dycker Suzuki a 34"239
7 Steve Ramon Suzuki a 40"069
8 Julien Bill Honda a 43"855
9 Mike Brown Honda a 47"748
10 James Noble KTM a 54"614
26 Carlos Campano Yamaha a 13 vueltas




PROVISIONAL MX1
1 D. Philippaerts 223 puntos
2 S. Ramon 195 ptos.
3 K. De Dycker 175 ptos.
4 J. Coppins 168 ptos.
5 B. Mackenzie 159 ptos.
6 S. Pourcel 151 ptos.
7 J. Barragán 150 ptos.
8 M. De Reuver 138 ptos.
9 M. Nalg 132 ptos.
10 T. Leok 129 ptos.
25 C. Campano 15 ptos.
1ª MANGA MX2
  PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Tyla Rattray KTM 39'19"887
2 Antonio Cairoli Yamaha a 0"558
3 Tommy Searle KTM a 41"901
4 Shaun Simpson KTM a 53"881
5 Anthony Boissiere KTM a 58"662
6 Stephen Sword Kawasaki a 1'04"178
7 Manuel Monni Yamaha a 1'12"700
8 Matteo Bonini Yamaha a 1'16"956
9 Nicolas Aubin Yamaha a 1'23"438
10 Rui Gonalves KTM a 1'25"627




2ª MANGA MX2
  PILOTO MARCA TIEMPO/DIF.
1 Antonio Cairoli Yamaha 40'04"833
2 Tommy Searle KTM a 5"609
3 Steven Frossard Kawasaki a 37"874
4 Tyla Rattray KTM a 50"806
5 Stephen Sword Kawasaki a 52"032
6 Xavier Boog Suzuki a 1'00"405
7 Shaun Simpson KTM a 1'02"484
8 Jeremy Tarroux KTM a 1'03"046
9 Anthony Boissiere KTM a 1'12"706
10 Marvin Musquin Honda a 1'13"814




PROVISIONAL MX2
1 A. Cairoli 243 puntos
2 T. Rattray 242 ptos.
3 T. Searle 233 ptos.
4 N. Aubin 158 ptos.
5 S. Simpson 156 ptos.
6 R. Gonalves 148 ptos.
7 S. Sword 144 ptos.
8 M. Monni 119 ptos.
9 X. Boog 119 ptos.
10 J. van Horebeek 109 ptos.
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...