Seis años después de que Javier García Vico venciera en el GP. de Rusia, Jonathan Barragán ha cogido gustosamente el testigo y, en Mallory Park, un circuito que pasará a la historia para él y para muchos de nosotros, el himno español ha vuelto a sonar nuevamente. Lo cierto es que esta victoria se ha hecho de rogar, pues desde que Jonathan ascendió a la categoría «reina» siempre ha recibido inoportunas desdichas que lo han apartado del lugar que le correspondía. No sabemos cuál será la reacción del madrileño, además de eufórico y alegre, pero seguro que sus aspiraciones no sólo alcanzan el subcampeonato del Mundo. Lo mejor de todo es que a Jonathan aún le queda un largo camino por recorrer. Es cuestión de tiempo…
MX1: La primera de Barragán
Jonathan Barragán no pudo empezar de mejor forma la primera carrera de MX1. El español hizo el «holeshot» y encabezó la serie hasta el décimo giro, momento en el que el actual campeón del Mundo, Steve Ramon, le robó la cartera tras varias vueltas acechándolo. Si bien en un principio todo parecía indicar que la victoria sería cosa de dos, a causa de que en la tercera vuelta hubo una multitudinaria caída donde se vieron implicados De Reuver, Pourcel –que no pudo seguir al dañar la bomba del agua de su Kawasaki-, De Dycker y Philippaerts, al final éstos dos últimos emprendieron una remontada épica desde muy atrás hasta llegar a la mismísima rueda trasera de Ramon.
Los tres últimos giros fueron muy intensos. Pero en los momentos decisivos, Steve Ramon perdió los papeles y fue superado por De Dycker, mientras que, Philippaerts que iba con el escape dañado por la caída volvió a irse al suelo cuando estaba a punto de superar a Ramon. Pese a que el italiano se levantó rápidamente, Barragán no desaprovechó la oportunidad de agarrar el tercer lugar.
La segunda manga fue decisiva para Barragán. Durante los primeros cuatro giros, Marc De Reuver cogió las riendas de la serie hasta el punto de salvar una diferencia de cinco segundos respecto a Barragán, que fue segundo en la salida. Pero su alegría se truncó al salirse de pista después de calcular mal un salto, y perdió muchísimo tiempo en desenredar la valla delimitadora de la rueda trasera de su Honda. A partir de entonces, Jonathan puso la directa y empezó a distanciarse de su más inmediato perseguidor, Steve Ramon. Incomprensiblemente, el ritmo del belga cayó estrepitosamente y fue alcanzado por un Sebastien Pourcel que quería maquillar el mal resultado de la anterior manga.
Todo iba sobre ruedas para el madrileño hasta que en la última vuelta, al igual que en el GP. de Bulgaria, se fue por los suelos a causa de los nervios. No obstante, y a diferencia de Sevlievo, Jonathan pudo evitar que lo adelantara Pourcel, gracias a la ventaja considerable que le llevaba, y alzarse con el triunfo.
MX2: Cairoli, líder
Intensísima batalla entre los tres aspirantes al título: Rattray, Searle y Cairoli. Tyla Rattray, el actual líder de la provisional, comandó la serie desde su inicio, pero la solidez de su liderazgo volvió a cuestionarse por el acoso de Cairoli. Sin embargo, y debido a la caída de Simpson, Cairoli alcanzó rápidamente a Searle y, durante el adelantamiento, ambos chocaron con mala suerte para el británico que acabó estrellándose. A pesar de todo, a Antonio todavía le quedaron fuerzas para angustiar a Rattray durante los últimos metros.
En la segunda manga de MX2 el terreno cambió sobremanera y el trazado se convirtió más técnico y lento. Debido a ello, la manga no fue tan espectacular como la anterior y Cairoli supo aprovechar las condiciones del terreno, más propicias para él, para llevarse cómodamente la serie y la victoria final. Sí hubo un poco de presión por parte de Searle en el primer tercio de la carrera, pero nada que disparase la adrenalina del numerosísimo público asistente. Tyla Rattray, además de caerse tontamente al no engranar correctamente una velocidad, perdió el liderato de la provisional.Clasificaciones
1ª MANGA MX1 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Ken De Dycker | Suzuki | 39'43"553 |
2 | Steve Ramon | Suzuki | a 1"776 |
3 | Jonathan Barragán | KTM | a 6"692 |
4 | Max Nagl | KTM | a 28"122 |
5 | David Philippaerts | Yamaha | a 35"274 |
6 | Tanel Leok | Kawasaki | a 36"634 |
7 | Clement Desalle | Suzuki | a 43"035 |
8 | Aigar Leok | Yamaha | a 44"071 |
9 | Marc De Reuver | Honda | a 45"624 |
10 | Billy Mackenzie | Honda | a 46"513 |
22 | Carlos Campano | Yamaha | a 1 vuelta |
2ª MANGA MX1 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Jonathan Barragán | KTM | 40'29"703 |
2 | Sebastien Pourcel | Kawasaki | a 5"567 |
3 | David Philippaerts | Yamaha | a 6"502 |
4 | Billy Mackenzie | Honda | a 7"528 |
5 | Tanel Leok | Kawasaki | a 8"843 |
6 | Ken De Dycker | Suzuki | a 34"239 |
7 | Steve Ramon | Suzuki | a 40"069 |
8 | Julien Bill | Honda | a 43"855 |
9 | Mike Brown | Honda | a 47"748 |
10 | James Noble | KTM | a 54"614 |
26 | Carlos Campano | Yamaha | a 13 vueltas |
PROVISIONAL MX1 |
||
1 | D. Philippaerts | 223 puntos |
2 | S. Ramon | 195 ptos. |
3 | K. De Dycker | 175 ptos. |
4 | J. Coppins | 168 ptos. |
5 | B. Mackenzie | 159 ptos. |
6 | S. Pourcel | 151 ptos. |
7 | J. Barragán | 150 ptos. |
8 | M. De Reuver | 138 ptos. |
9 | M. Nalg | 132 ptos. |
10 | T. Leok | 129 ptos. |
25 | C. Campano | 15 ptos. |
1ª MANGA MX2 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Tyla Rattray | KTM | 39'19"887 |
2 | Antonio Cairoli | Yamaha | a 0"558 |
3 | Tommy Searle | KTM | a 41"901 |
4 | Shaun Simpson | KTM | a 53"881 |
5 | Anthony Boissiere | KTM | a 58"662 |
6 | Stephen Sword | Kawasaki | a 1'04"178 |
7 | Manuel Monni | Yamaha | a 1'12"700 |
8 | Matteo Bonini | Yamaha | a 1'16"956 |
9 | Nicolas Aubin | Yamaha | a 1'23"438 |
10 | Rui Gonalves | KTM | a 1'25"627 |
2ª MANGA MX2 |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Antonio Cairoli | Yamaha | 40'04"833 |
2 | Tommy Searle | KTM | a 5"609 |
3 | Steven Frossard | Kawasaki | a 37"874 |
4 | Tyla Rattray | KTM | a 50"806 |
5 | Stephen Sword | Kawasaki | a 52"032 |
6 | Xavier Boog | Suzuki | a 1'00"405 |
7 | Shaun Simpson | KTM | a 1'02"484 |
8 | Jeremy Tarroux | KTM | a 1'03"046 |
9 | Anthony Boissiere | KTM | a 1'12"706 |
10 | Marvin Musquin | Honda | a 1'13"814 |
PROVISIONAL MX2 |
||
1 | A. Cairoli | 243 puntos |
2 | T. Rattray | 242 ptos. |
3 | T. Searle | 233 ptos. |
4 | N. Aubin | 158 ptos. |
5 | S. Simpson | 156 ptos. |
6 | R. Gonalves | 148 ptos. |
7 | S. Sword | 144 ptos. |
8 | M. Monni | 119 ptos. |
9 | X. Boog | 119 ptos. |
10 | J. van Horebeek | 109 ptos. |