Homenaje a Min Grau

El pasado 9 de julio, un grupo de amigos se reunió para homenajear a Min Grau en una cena que terminó con unas vueltas a Montjuic. Uno de ellos, le homenajea también con estas palabras.
Texto y fotos: Ramón Oliver -
Homenaje a Min Grau
Homenaje a Min Grau

Terminó la guerra, nació otra Europa, pero en España continuamos muchos años de miseria, de prohibiciones, de penurias de poca industria... Solo la cabeza y el ingenio de mecanicos de carreras, de tornares de barrio o rectificadorescon el tiempo y gracias a su ingenio desarrollaron las mas bellas maquinas que se han hecho en este pais, y no diré nombres porque todas se merecen un museo.

En el año 1945 nació Min Grau. Con gasolina en sus venas, nada más nacer. su padre, según me contó en un almuerzo dominguero, lo subió a su moto y ya nunca se bajó.

Se subía tanto en una 50cc como en una 950 cc bicilindrica y motor en UVE. Le daba igual, su estatura no era un obstáculo. Ahora, a los 70 años, se sube de un salto y, cuando tú todavia estás pensando en cómo poner el pie, él ya ha salido y te ha cogido unos metros.

No voy a hacer un resumen de la historia de este gran campeón porque me dirá "te has pasado", como nos pasamos en los almuerzos de butifarras los domingos cuando salimos de ruta con este profesor de la moto que, a sus años, en una mesa y con solo el palmar de su mano te dice cómo debiste trazar esa curva en que no entraste bien, y siempre su explicación es tan lógica que te vas a casa pensando lo burro que eres y el Min te lo tuvo que decir. Por algo es el Rey.

Ganó siete veces en Montjüic, y 15 Campeonatos de España en diferentes modalidades. Corrió decenas de subidas en cuesta de la época, como la Rabassada, Vallvidrera, Montserrat, hasta que en el Jarama tuvo un grave accidente y debió pensar que era el momento de la retirada, que no fue porque a día de hoy todavía va donde le llamen, para dar un consejo, sacar la bandera a cuadros en una carrera de clasicas o para ir de ruta con la peña de amigos.

Saltaba en la recta del Estadio Olímpico de Barcelona a más de 220 km hora, y tenía la osadía de mirar al publico y a los que conocía. Los miraba, o con los dedos sin sacarlos del manillar, sabías que te habia visto.

Nieto fue su compañero, como Salvador Cañellas, Joan Garriga y tantos otros que en las 24 horas querian a MIN en su equipo, no solo porque sabía pilotar, sino porque en cada relevo sabía qué le pasaba a la moto y si tenía un bajon de potencia entre 7000 y 8000 vueltas. En muchas carreras otros le copiaban o le pedían correr con él, como Virginio Ferrari en Mugello, donde ganaron las 6 horas o cuando corrió en Le Mans dando lecciones de pilotaje.

A sus 70 años sigue dando gas y tumbando como un chaval, y todos aprendiendo de que el Rey sigue en activo porque el Rey de Montjuic es y será siempre Min Grau.

El homenaje a Min Grau terminó con unas vueltas a Montjuic.

El homenaje a Min Grau terminó con unas vueltas a Montjuic.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...