Haciéndole frente al tórrido verano japonés, Riyuichi Kiyonari, Takaaki Kagagami y Takumi Tahahashi se llevaron la victoria de la tercera ronda del Mundial de Resistencia. En el podio le acompañaron otros dos equipos Honda: el de los veteranos Shinichi Itoh y Makoto Tamada y el de Kosuke Akiyoshi, Jonathan Rea y Yuki Takahashi.
El año pasado la escuadra Suzuki Yoshimura se había alzado con la victoria, por lo que Honda no había dejado nada al azar en esta ocasión. Al principio de la carrera Kosuke Akiyoshi Honda FCC TSR) adelantó dos veces con bandera amarilla, por lo que tuvo que sufrir sendos «stop and go». Por si esto fuera poco para el equipo, Jonathan Rea se fue al suelo. Así que tuvieron que comenzar una nueva pelea desde el puesto 42, a cuatro vueltas de los líderes.
Todas estas dificultades no le impidieron alcanzar el tercer lugar final y en el proceso firmaron la vuelta rápida (2.08.705). Tras alcanzar la «pole position» en los entrenamientos, la Yoshimura Suzuki with Eneos, pilotada por Daisaku Sakai y Yukio Kagayama era una de las grandes favoritas. Pero dos caídas arruinaron su carrera hacia la victoria, pese a todo fue capaz de finalizar en sexto lugar. La oficialísima Yoshimura ni siquiera tuvo el honor de ser la primera Suzuki clasificada, pues el equipo Faro Plot Panthera se llevó al agua la cuarta plaza final, por delante del Honda Team Plus One.
Por lo que respecta a los equipos permanentes (aquellos que siguen todo el Mundial de Resistencia) el mejor parado fue el Bolliger Switzerland. Los actuales líderes del campeonato alcanzaron la novena plaza en una prueba que suele ser coto privado de los equipos japoneses, algunos con total apoyo de fábrica. Bolliger fue el segundo mejor equipo Kawasaki, pues fue superado por Beet Racing, quien finalizó en octavo lugar. De todas maneras, Bolliger Switzerland ha aumentado en 10 puntos su ventaja sobre Yamaha Austria en la clasificación provisional, que es lo que realmente cuenta a la hora de luchar por la victoria en el Mundial de Resistencia. Yamaha Austria se había clasificado en octavo lugar en los entrenamientos, pero dos caídas de Gwen Giabbani le robaron toda posibilidad de brillar en Suzuka.
Así el equipo YART (actual campeón del mundo) se tuvo que conformar con finalizar en una alejada desimosexta posición. Nuestro David Checa defendía los colores de Yamaha France GMT 94 Ipone, junto con Foray y Cudlin. Ya durante los entrenamientos la R1 de David sufrió problemas de calentamiento. Yamaha France salió desde la posición decimocuarta y en la primera hora se encontraba en noveno lugar. Las cosas se acababan para David y sus compañeros debido a una rotura de una válvula de la Yamaha 94.
Riyichi Kiyonari estaba muy feliz con su resultado: «Estoy encantado por haber conseguido mi tercera victoria en las 8 Horas de Suzuka. Hoy es un momento que no olvidaré nunca. Takumi (Nakagami) luchó mucho y me alegra haber formado equipo con él. Los aficionados nos han apoyado a tope. Sería increíble poder volver a correr aquí». El veterano Shinichi Ito (Keihin Kohara Team) aseguró que: «Teniendo en cuenta el ritmo de la Superpole y el calor, sabíamos que la carrera iba a ser difícil. Makoto (Tamada) y el equipo me apoyaron tanto que fuimos capaces de lograr la segunda posición. A lo mejor podíamos haber ganado, pero desde luego lo hicimos lo mejor que pudimos».
Makoto Tamada, el compañero de Itoh, veía las cosas de otra manera: «No estoy contento ni con mi pilotaje ni con el resultado final. Esperaba poder ayudar a Ito-san, pero fue él el que me tuvo que echar una mano a mí. Lo siento por él y por el equipo. No he sido capaz de rodar a tope de mis posibilidades, ¡así que espero la oportunidad de tomarme la venganza en las próximas 8 Horas de Suzuka!». El único europeo que fue capaz de subirse al podio fue el piloto del Mundial de SBK Johnny Rea: «Primero quiero darle las gracias a mi equipo. Hoy ha sido un día muy duro. Hemos tenido algunos problemas y hemos cometido algunos fallos, por lo que sinceramente no estoy contento. Gracias a trabajar bien con Akiyoshi y a no rendirnos hemos sido capaces de conseguir la tercera plaza».
La próxima carrera del Mundial de Resistencia será el Bol d’Or el 11 y 12 de septiembre.