Hubert Auriol "El Africano"

Entrevista con el impulsor de la Africa Race. Con sólo conocer su apodo es suficiente para darse cuenta de que todo lo que rodea a Hubert Auriol está directamente relacionado con el Continente Negro. «El Africano», primer ganador del Dakar en motos y coches, ha creado la Africa Race, una carrera que no entiende de amenazas y recupera las raíces de la aventura más pura.
Álvaro Gavín -
Hubert Auriol "El Africano"
Hubert Auriol "El Africano"

La amenaza terrorista acabó con el Dakar 2008, ¿qué ha cambiado para que ahora sí pueda llevarse a cabo la carrera?
Yo no estaba dentro de la ASO como para saber las razones que les llevaron a cancelar la prueba. Consulté a personas de confianza de los tres países por lo que cruzará nuestra carrera –Marruecos, Mauritania y Marruecos- y me han dicho que no hay problemas. Yo he visitado esos países después de haberse suspendido la carrera y pude apreciar que lo que me decían es verdad. Incluso tenemos documentación oficial de esos países en donde se nos confirma que no hay problema de ningún tipo como para poder llevar a cabo la prueba. Además, los gobiernos africanos apoyan la prueba.

¿A quién va destinada la Africa Race?
La clave en un raid en África son los pilotos amateurs, son la esencia de la carrera. El origen de todas las pruebas africanas está en los privados. Aunque, por supuesto, los profesionales también tienen cabida.

Pero si los equipos profesionales deciden no ir, la repercusión será menor…
No sé lo que pasará en un futuro, pero hay que ser positivos. Estoy interesado en que vengan, por supuesto, son los que traen la televisión y todos los medios de comunicación en general, además de, por supuesto, los patrocinadores. Pero por otro lado, no se puede decir que sin ellos no se pueda hacer, pues las carreras en África se han estado haciendo desde siempre teniendo solamente privados. Ahora, los que decidan venir, están bienvenidos.

¿Habéis puesto mucho énfasis en las motos de 450?
Sí, muchas marcas tienen modelos de 450 de enduro y seguro que les atrae la idea de tomar parte en la carrera. Yo creo que el futuro de los raids está en las 450. Ahora bien, no queremos cerrar las puertas a las motos más grandes, pero van a estar penalizadas. En los repostajes, cuando la 450 terminé de llenar el depósito se podrá ir, las motos más grandes tendrán que esperar un rato, que todavía no sabemos cuánto tiempo será, para igualar la carrera. Estamos haciendo pruebas en distintos tipos de etapas, con pilotos de distintos niveles, para calcular el tiempo que deben estar paradas las motos grandes. De cara al futuro me parece una buena idea pues es la mejor manera de que todas las marcas entren en la competición y, además, todos los pilotos contarán con casi las mismas oportunidades.

Pero no es vuestra intención excluir en un futuro las motos más grandes.
Por supuesto que no, pero todo el que venga con una moto mayor se encontrará con la penalización en los repostajes. Al final serán las marcas quienes decidan qué hacer y qué les interesa más. Si veo que la mayoría decide acudir con estas motos y que estoy equivocado en mis planteamientos, no tengo problema en reconocerlo y cambiar el reglamento.

¿Qué pasaría si la ASO decide volver a África?
Yo miro al futuro y el futuro es el año que viene y seremos nosotros los que estemos allí y esperemos que sea por muchos años.

Resulta paradójico que haya una carrera en Sudamérica llamada Dakar y una que acaba en Dakar que no lleve ese nombre…
Ésa no es una pregunta que tenga que contestar yo.

¿Se conoce ya el lugar de salida y las fechas exactas?
Sí, finalmente partiremos desde Marsella (Francia) el 26 diciembre y llegaremos a Dakar el 11 de enero.

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