I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

Mutua Madrileña presenta el I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas. El I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas realizado por Mutua Madrileña, contradice las informaciones que desde la DGT tienden a culpabilizar a los motoristas de sus accidentes.
Pere Casas -
I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas
I Estudio de siniestralidad vial en motocicletas

Recordemos que, aunque la DGT se obstina en ocultarlo, estadísticas de este tipo procedentes de la Guardia Urbana de Barcelona (dos de cada tres) y otras compañías aseguradoras directamente implicadas en motocicletas (7 de cada 10) indicaban claramente este dato: en realidad, según el nuevo estudio de siniestralidad de la Fundación Mutua Madrileña, los conductores de moto ¡solo son responsables del 25% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos! Además, por si fuera poco, ¡las motos registran menos accidentes que los coches!

Lo que sí añade el estudio es que, aunque el uso del casco está ampliamente extendido, cerca del 80% de los motoristas circulan con deficiencias en el equipamiento (ropa o calzado inadecuado, por ejemplo).

Causas
Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son responsables, destaca la velocidad «inadecuada» –aunque no excesiva, y por tanto, no «sancionable»–. Entre los motivos de los accidentes «no provocados por los motoristas» destacan los registrados por la circulación en paralelo con otros vehículos –las motos no son vistas por el «ángulo muerto», los alcances traseros a las motos por los automóviles, y las distracciones de los conductores de otros vehículos–.

Menor índice de accidentes que los coches
De las conclusiones del estudio realizado por la Mutua Madrileña también se extrae que las motocicletas sufren menos accidentes que los coches, aunque los accidentes de éstos últimos son de menor gravedad. Si un 8% de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, ¡esta cifra asciende a más de un 19% en el caso de los turismos!

Lamentablemente, los accidentes de moto, como es lógico, son más graves, puesto que en el 72% de ellos se producen heridos. En los coches esta cifra es solo del 11,5%. El estudio añade que los motociclistas son «menos reincidentes» a la hora de provocar accidentes debido a estas mayores consecuencias.

Más riesgo en verano y entre novatos
Por otra parte, el mayor uso del vehículo de dos ruedas durante el verano y el otoño genera un incremento de la siniestralidad, especialmente en entornos urbanos. Los meses de junio, julio, octubre y noviembre concentran más del 40% de los accidentes de moto que se producen en España.

Los dos primeros años de conducción de motocicletas son los que registran las mayores cifras de siniestralidad. Asimismo, el colectivo de conductores más jóvenes (hasta 30 años) es el que tiene las tasas más altas de siniestralidad: un 15% de los conductores de moto de entre 25 y 30 años se ven implicados en un accidente al año con otro vehículo.

Atendiendo al área geográfi ca, las comunidades autónomas donde se registran más accidentes de moto, en proporción al parque de motocicletas, son: Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares.

 

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