Iván Cervantes, campeón del mundo

Enduro. Cto. del Mundo. Noiretable. Francia. (Última). Día 1. Iván Cervantes (KTM) ha conseguido en Francia su tercer Mundial de Enduro consecutivo. Ante miles de aficionados, decenas de ellos españoles, el "Torito" se ha convertido en el nuevo rey de la categoría E3. Asimismo, se han proclamado campeones Juha Salminen, en E1, Mika Ahola en E2 y Joakim Ljunggren en Junior.

Iván Cervantes, campeón del mundo
Iván Cervantes, campeón del mundo

Texto: Jorge Torrecillas / Fotos: Torrecillas y Y. Dorta.
Sabía que podía conseguirlo, pero no iba a ser tarea fácil. La última prueba del Mundial de Enduro, disputada en la localidad francesa de Noiretable, sorprendió a todos con un trazado tan bello como duro. Pero esto no fue impedimento para que con una magnífica y disputada segunda posición Iván Cervantes consiguiera el sueño que en 2003 estuvo a punto de lograr: el título de la categoría "grande".

Fervor francés
Los pilotos locales, motivadísimos, hicieron lo esperado en casa y tanto Marc Germain en E1, como Johnny Aubert en E2, y Sebastien Guillaume en E3, consiguieron llevarse la gloria el primer día de carrera. Sin embargo, los verdaderos protagonistas fueron dos finlandeses y un español. Como era de prever, Juha Salminen, recién recuperado de su rotura de clavícula, se llevó el gato al agua y con calma se adjudicó su undécimo campeonato del mundo –contando las victorias Scratch-. Por delante de él, Simone Albergoni firmó el segundo lugar. Guerrero, aun siendo uno de los pilotos más rápidos del día, tuvo que conformarse con la quinta plaza debido a una inoportuna caída.

Por fin Ahola
Mika Ahola, hizo lo propio en E 2 y culminó en Francia una temporada perfecta en la que ha tenido pegados como una lapa a Samuli Aro y Johnny Aubert. Después de once años el mundial Ahola ha saboreado en Francia un título que tiene el sabor del esfuerzo y la perseverancia. Hoy también se ha sumado a la fiesta Fabien Planet que ha subido al segundo escalón del podio.

Los de siempre
En E3, Guillame se ha mostrado intratable y poco han podido hacer Tarkkala y Cervantes para pararle los pies. Los de KTM Farioli han estado batallando toda la prueba pero finalmente Cervantes ha podido aventajarle en 8 segundos, y eso que aseguraba que "hoy salgo a asegurar el título". El finlandés perdía de este modo, y por tercera vez, la oportunidad de proclamarse campeón.

Junior
En Junior hay que destacar la fantástica actuación de Oriol Mena que ha vuelto al Mundial después del fuerte accidente de Palomares. Puerta logró la décima posición. Joakim Ljunggren revalidó el título de campeón del mundo Junior.

Clasificaciones primer día:

Enduro 3
1. Guillaume
2. Cervantes
3. Tarkkala

Enduro 2
1. Aubert
2. Planet
3. Aro

Enduro 3

  1. Germain
  2. Albergoni
  3. Salminen

Junior
1. Ljunggren
2. Nambotin
3. Sagar