Jaume Betriu y Lorenzo Santolino, Campeones de España de Enduro

Jaume Betriu y Lorenzo Santolino resuelven los títulos de E2 y E1 en la última prueba del Nacional. El de Husqvarna rubrica una temporada perfecta anotándose también la corona Scratch. Barragán fue el más rápido en Igualada.
Texto y fotos: Alonso Sánchez. -
Jaume Betriu y Lorenzo Santolino, Campeones de España de Enduro
Jaume Betriu y Lorenzo Santolino, Campeones de España de Enduro

Jaume Betriu y Lorenzo Santolino sentenciaron el título en Igualada, última prueba de la temporada, y se suman a una lista de campeones en la que Jonathan Barragán ya había inscrito su nombre hace un mes en Campillos Paravientos. El piloto de Husqvarna, ganador por partida doble de la clasificación Scratch y de E2, firma una temporada perfecta y se estrena como campeón en el nacional, mientras que este supone el cuarto título de E1 para Santolino. Ramón Quer intocable en Junior Open.

Con el título de E3 ya decidido en tierras manchegas, las categorías de E2 y E1, además de la absoluta, centraron el foco de atención en Igualada. Y la verdad es que Jaume Betriu llegaba a esta última carrera con los deberes prácticamente hechos en la Scratch, en la que contaba con 30 puntos de diferencia sobre Oriol Mena, aunque no tanto en E2, donde solo aventajaba en 16 puntos al de Beta Trueba y en 19 a Barragán, vencedor en Vinaròs y Santiago.

Sin embargo, el abandono de Mena con problemas mecánicos antes de entrar en el tramo, cuando todavía no se había completado la primera vuelta de la jornada de competición, propició el prematuro adiós del de Canyamars, a quien se le paró su moto y ya no la pudo arrancar. Un inesperado desenlace que, lejos de tranquilizar a Betriu, convirtieron la jornada del sábado en un día interminable para el de Husqvarna viéndose a las puertas de convertirse por primera vez en Campeón de España de Enduro.

Temporada impecable

Jaume Betriu no solo aguantó los nervios, si no que luchó a brazo partido con Barragán por una victoria final que, finalmente, recayó en manos del madrileño por ¡22 centésimas!, tras casi una hora de especiales. Betriu y Husqvarna festejaron el doblete del ilerdense, que se estrena como campeón por partida doble tras ver cómo el año pasado se le escapaba en el último instante el título de E1 con Cristóbal Guerrero, tercer piloto en liza por los tiempos absolutos en tierras barcelonesas.

Víctor Guerrero, ya recuperado de su lesión de muslo, secundó a Betriu en un podio en el que el portugués Diogo Ventura ocupó el tercer cajón.

Un días después y bajo una niebla que hizo aflorar los nervios de los candidatos al título de E1, arrancó la jornada decisiva para los pilotos del cuarto de litro. Un día antes, Cristóbal Guerrero y Josep García marcaron el ritmo de la categoría, con los dos candidatos, Lorenzo Santolino y Kirian Mirabet. El salmantino, con 3 puntos de ventaja antes de llegar a Igualada, acabó tercero el sábado. Mientras que el de KTM terminó cuarto.

El cuarto para Santolino

El joven gerundense quiso apurar todas sus opciones, y el domingo, salió a por todas. Sin embargo, un golpe de su bota contra un árbol terminó con una dolorosa lesión en el pie de Kirian que, tras consensuarlo con su equipo, finalmente tomó el camino del paddock para trasladarse al hospital. Santolino aseguró el tercer puesto, un resultado que combinado con el abandono de Mirabet -y también de Gerard Esteve- significaba la consecución matemática del título para el piloto de Guijuelo que, con este, ya suma cuatro coronas de Campeón de España de Enduro, todas ellas en E1, tras ganar consecutivamente de 2011 al 2013 y recuperar el cetro este 2015.

En E3, a pesar de haber resuelto el campeonato un mes antes en Castilla la Mancha, Jonathan Barragán realizó una nueva demostración de fuerza. El madrileño marcó el mejor tiempo en ambas jornadas, despidiéndose de la mejor manera de una temporada en la que se ha erigido también como campeón. Iván Cervantes y Juan Pérez de la Torre acompañaron al piloto del Team Oriol Pons en el podio. Tras perderse por lesión la anterior cita por culpa de una caída en Merzouga, el Nacional recibió con los brazos abiertos al de Cambrils, ya totalmente recuperado. Cervantes, sonriente tras dejar atrás las lesiones, fue segundo y De la Torre volvió a los puestos de honor.

Por último, Ramón Quer se proclamó Campeón de España en Junior Open rubricando el título con una doble victoria en Igualada. Mientras que Sergi Casany hizo lo propio en Junior 125 cc y Bernat Cortés conquistó su primer Trofeo Nacional. Humi Palau, campeona nacional en Féminas ya en Cuenca, finalizó cuarta en una concurrida categoría Féminas ganada, en esta ocasión, por Mireia Badia, en la prueba organizada por el Moto Club Igualada como celebración de su 50ª aniversario.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...