James Stewart (Yamaha), campeón del mundo de Supercross

Cto. del Mundo / AMA Supercross. Las Vegas (Nevada). 17ª carrera (última). El glamoroso Sam Boyd Stadium de Las Vegas volvió a ser una olla a presión y, después de un toma y daca a entre Chad Reed y James Stewart durante toda la temporada, al final ha sido este último quien ha definido el título de campeón del mundo y AMA de Supercross a su favor.
Lluís Llurba -
James Stewart (Yamaha), campeón del mundo de Supercross
James Stewart (Yamaha), campeón del mundo de Supercross

A lo largo de las diecisiete carreras que se han ido disputando desde principios del mes de enero, James Stewart ha demostrado- no tener rival en esta especialidad. Sin embargo, esa superioridad no se ha visto reflejada en la provisional del campeonato, pues el de Yamaha pinchó estrepitosamente en la primera cita de Anaheim y, posteriormente, en el trazado de Daytona en marzo, a causa de sendas caídas.

Aparte de esos fiascos, el afroamericano sólo ha sucumbido en tres ocasiones frente a un Reed que, a diferencia del de Florida, ha mantenido una mayor regularidad, desluciendo así los extraordinarios resultados del de Yamaha. Sea como fuere, ambos pilotos llegaron a Las Vegas con una diferencia de tan sólo seis puntos a favor de «Bubba». Una corta pero suficiente diferencia para que el de Yamaha sacara la calculadora y llegara a la conclusión de que haciendo un tercero sería suficiente para asegurarse el campeonato.

Sin nada que perder, un inspiradísimo Ryan Villopoto fue quien se llevó el «holeshot», pero su atrevimiento no tardó en ser sofocado por Stewart que, antes de finalizar el primer giro, ya lo había puesto en su sitio. Justo por detrás, Chad logró pasar a Alessi para divisar, sin interferencias, cómo Villopoto le devolvía la pelota y se situaba segundo a cuatro segundos de él.

Reed, poco a poco, se fue situando más cerca de Stewart hasta el punto de enseñarle su guardabarros delantero. Sin embargo, no se decidió a superarlo hasta una vez llegada la décimo quinta vuelta, momento en el que hizo un adelantamiento algo brusco y sacó a James fuera de la pista. Por suerte para «Bubba», pudo aterrizar sobre las balas de paja con la moto vertical y reanudar la carrera sin que Windham, cuarto en esos instantes, fuera un peligro.

Tras el alboroto que ello produjo, poca cosa más sucedió; Villopoto terminó la temporada con su segunda victoria del año –la primera fue en Seattle-, mientras que, Reed terminó en segundo lugar, muy por detrás de Villopoto y muy por delante de Stewart, ya que éste hizo lo que tenía que hacer para no llevarse nuevas sorpresas y lograr el título Mundial. «Desde la primera carrera sido un campeonato de lo más duro. Mi caída en aquella prueba propició que me tomara las siguientes como si fueran la última». Dijo Stewart. «Ésta ha sido la temporada más difícil de mi carrera deportiva y el más reñido de todos. Sólo me queda dedicarlo a los que siempre confiaron en mí», concluyó el nuevo campeón del mundo.

Clasificación AMA Supercross Salt Lake City


Ryan D. Villopoto (Kawasaki)
Chad Reed (Suzuki)
James M. Stewart (Yamaha)
Kevin W. Windham (Honda)
Ivan Tedesco (Honda)
Mike A. Alessi (Suzuki)
Andrew T. Short (Honda)
David D. Millsaps (Honda)
Joshua M. Grant (Yamaha)
Nathan Ramsey (Yamaha)

Clasificación final AMA SX
J. Stewart 377 puntos
C. Reed 373 ptos.
A. Short 270 ptos.
J. Grant 237 ptos.
K. Windham 236 ptos.
R. Villopoto 233 ptos.
I. Tedesco 226 ptos.
D. Millsaps 219 ptos.
M. Alessi 218 ptos.
J. Hill 146 ptos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...