A pesar de que los dos títulos ya estaban decididos en última prueba del Campeonato del Mundo a manos de los pilotos oficiales de KTM, Cairoli y Herlings, fueron precisamente estos los que aportaron valor añadido a la carrera. El primero decidió aparcar su habitual SXF350 para participar con la 450 4T por un tema de desarrollo de cara a los próximos modelos de la gama SX de la firma naranja. Sin embargo, el plan original del siciliano era correr con una 250 2T, pero comprobó en sus propias carnes, durante los entrenamientos libres del sábado, que no era el circuito ideal para aventurarse con un propulsor de 2T. Por su parte, su homólogo en MX2, Jeffrey Herlings, decidió anticipar su vuelta para participar en el MXGP de su casa. El holandés dijo que solo estaba al 60%, pero afrontaba la carrera con la conciencia tranquila al tener permiso de sus médicos. No obstante, estos le advirtieron que de tener molestias tirara la toalla, cosa que no hizo al vencer en la manga clasificatoria del sábado. Por si fuera poco, el bicampeón de la clase ganó las dos mangas del domingo con la misma facilidad que lo ha ido haciendo durante el curso. Aunque hay que añadir que en la segunda manga, Herlings sufrió una caída y tuvo que esperar a que la KTM de Coldenhoff sufriera una avería mecánica para volver a ponerse en cabeza.
Finalmente, José A. Butrón ha logrado el tercer puesto final en MX2. Las expectativas del de Chiclana al comienzo de la temporada daban por bueno terminar entre los cinco primeros de la general, pero a medida que fueron pasando las carreras y fueron llegando los podios, poco a poco la emoción fue creciendo y se empezó a soñar con la idea de poder conseguir algo grande. En Lierop se pudo confirmar y conseguir el premio al duro trabajo realizado durante tantos años y, de esta manera, conseguir el segundo mejor resultado de un español en el Mundial de Motocross, solo por detrás del subcampeonato de Javier G. Vico en 2002. Y si bien es cierto que Jeffrey Herlings no dejó casi nada para sus rivales, los números de Butrón sin duda son increíbles. Esto no pasó desapercibido por KTM por la que ha firmado un contrato como piloto de fábrica para contar con el mismo material que los pilotos del equipo oficial. En Lierop, José tuvo la oportunidad de correr con un motor oficial, aunque la falta de adaptación al mismo y las duras condiciones que presentó el circuito holandés hicieron que obtuviera su peor resultado de la temporada, aunque en la general de campeonato hizo que para él igualmente este GP fuera un triunfo. «Este último Gran Premio de la temporada sin duda no ha sido el mejor para mí. Aun así estoy contento porque he cumplido el sueño de terminar tercero en el Mundial de Motocross. Para esto es por lo que he entrenado tan duro durante toda la temporada», concluyó el andaluz.
Cairoli puso la guinda en el pastel con su cambio de montura, pero quien se lo comió fue Shaun Simpson. Es la primera vez que un piloto privado gana un MXGP. Nunca nadie hasta la fecha había puesto en jaque a los pilotos oficiales. Venció en la primera manga, la primera de su carrera deportiva en MX1 (segunda si contamos la de MX2 en 2009). Lástima que una pequeña caída en la segunda carrera impidiera que sumara un nuevo triunfo. Asimismo, pudo mantenerse entre los cinco primeros y acabar en la tercera plaza, suficiente para subir en el primer peldaño del cajón. Cairoli tuvo un problema con la rueda trasera de su KTM y luego se fue al suelo intentando adelantar a Simpson. En la segunda, tomó represalias y con la SXF450 ganó fácilmente. A Jonathan Barragán le faltó ritmo sobre la densa arena de Lierop. El madrileño estuvo toda la semana entrenando enduro para afrontar la prueba del campeonato del España de Enduro que se celebrará este fin de semana en Olván (Barcelona). Fue una lástima no ver la mejor versión de Barragán en Lierop, ya que recordemos que el de KTM venció sobre el mismo terreno en Valkenswaard hace cinco años.
MX1
1ª Manga
1 Shaun Simpson Yamaha 41'15"958
2 Kevin Strijbos Suzuki a 21"348
3 Evgeny Bobryshev Honda a 41"170
4 Antonio Cairoli KTM a 58"008
5 Ken De Dycker KTM a 1'12"295
18 Jonathan Barragán KTM a 1 vuelta
2ª Manga
1 Antonio Cairoli KTM 41'26"990
2 Kevin Strijbos Suzuki a 53"200
3 Shaun Simpson Yamaha a 1'00"939
4 Ken De Dycker KTM a 1'12"036
5 Evgeny Bobryshev Honda a 1'13"573
21 Jonathan Barragán KTM a 13 vueltas
MX2
1ª Manga
1 Jeffrey Herlings KTM 41'24"973
2 Dylan Ferrandis Kawasaki a 24"222
3 Jordi Tixier KTM a 32"428
4 Petar Petrov Yamaha a 1'00"651
5 Dean Ferris Yamaha a 1'06"498
16 José Butrón KTM a 1 vuelta
2ª Manga
1 Jeffrey Herlings KTM 41'32"154
2 Glenn Coldenhoff KTM a 7"674
3 Dylan Ferrandis Kawasaki a 1'14"662
4 Jordi Tixier KTM a 1'20"629
5 Petar Petrov Yamaha a 1'26"798
FINAL
MX1
1 Cairoli 761 puntos
2 Desalle 671 ptos.
3 De Dycker 607 ptos.
4 Strijbos 553 ptos.
5 Paulin 539 ptos.
18 Barragán 152 ptos.
MX2
1 Herlings 742 puntos
2 Tixier 607 ptos.
3 Butrón 518 ptos.
4 Charlier 490 ptos.
5 Coldenhoff 472 ptos.