El Campeonato del Mundo de SBK retorna al circuito de Jerez de la Frontera para su décima prueba de la temporada 2014. Este es el segundo año consecutivo de la competición en el circuito andaluz, el tercero en total sumando la edición celebrada en 1990.El trazado de Jerez consiste en una mezcla de virajes de baja, media y alta velocidad combinados con rectas relativamente cortas, lo que impide a los pilotos relajarse y asegura un gran espectáculo en la pista. A pesar de no tratarse de la última prueba del calendario como el pasado año, el circuito español jugará un importante papel en la lucha por el título mundial.
Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) llega a la segunda cita española de la temporada al máximo nivel y con la memoria llena de buenos recuerdos de la pasada temporada, ya que fue en este mismo escenario donde logró un primer trofeo de Campeón del Mundo de Superbike que culminaba una temporada estelar. Ahora, el británico de 29 años lidera de nuevo la clasificación provisional con una significativa ventaja de 44 puntos sobre Sylvain Guintoli (Aprilia Racing Team). El piloto francés necesita recuperar terreno si quiere mantener vivas sus posibilidades de luchar por el título. Tanto Sykes como Guintoli buscarán su primera victoria en Jerez, ya que Eugene Laverty (Voltcom Crescent Suzuki) venció por partida doble el pasado año en Jerez en las que serían sus últimas salidas como piloto oficial de Aprilia. Laverty y su actual compañero de equipo Alex Lowes mostraron un gran ritmo en Jerez durante el test de tres días celebrado durante el mes de abril. También es el caso de Jonathan Rea (Pata Honda World Superbike) que, a pesar de estar 64 puntos por detrás del líder provisional, todavía conserva posibilidades matemáticas de luchar por el título y está bien situado para optar al subcampeonato. En la misma situación se encuentra Loris Baz (Kawasaki Racing Team), a sólo ocho puntos de Rea y a 28 de la segunda plaza provisional. El joven piloto galo todavía busca su primera victoria del año después de finalizar en el podio en ocho ocasiones (siete de ellas en segunda posición).
Marco Melandri (Aprilia Racing Team) espera que el paréntesis del verano no haya afectado al impulso que demostró con la victoria en la primera carrera de Laguna Seca, aunque en la segunda quedaría fuera por caída mientras marchaba de nuevo en primera posición. El ex campeón del mundo de 250cc experimentó algunas dificultades la última vez que rodó en Jerez debido a una lesión de tobillo que arrastraba tras un accidente doméstico. Melandri estuvo a punto de ganar el pasado año en el circuito andaluz hasta que Laverty le hizo un espectacular exterior en la última curva y le arrebató la victoria. El entonces piloto de BMW optó en ese momento por conformarse con la segunda posición, ya que además sufría fuertes dolores debidos a su lesión.
En la clase EVO, David Salom (Kawasaki Racing Team – EVO) tomará parte en su carrera local para defender la ventaja de 37 puntos que mantiene al frente de la clasificación provisional sobre Niccolò Canepa (Althea Racing Team Ducati). Sobre el papel, un circuito de estas características podría favorecer el rendimiento de las monturas EVO, por lo que supone que la lucha por la victoria en la categoría debería estar más disputada que nunca. Sylvain Barrier (BMW Motorrad Italia) volverá a estar en pista de nuevo, ya que el piloto francés se ha recuperado totalmente de su espectacular caída en Laguna Seca.
Supersport
Michael van der Mark (Pata Honda World Supersport) tiene en Jerez una clara oportunidad de asegurar matemáticamente el título del Campeonato del Mundo Supersport si su único rival, Jules Cluzel (MV Agusta Reparto Corse), no consigue tres puntos más que él. El piloto de 21 años nacido en Gouda (Países Bajos) conserva una ventaja de 53 puntos en la clasificación provisional sobre el francés, cuando quedan tres carreras por disputarse y continúan en juego 75 puntos.
Cluzel también tiene un gran reto ante sí, ya que necesita ganar la carrera a cualquier precio y no puede permitirse un abandono que le dejaría fuera de la lucha por el título. Por otra parte, el tricampeón del mundo de la categoría Kenan Sofuoglu estrenará equipo y correrá lo que queda de temporada con la formación San Carlo Puccetti Racing, una decisión que ha llegado después de anunciarse la retirada del equipo Mahi Racing Team India.
Horarios
Viernes 5 de septiembre
• FP1 SSP 09.00 – 09.45
• FP1 SBK 11.45 – 12.30
• FP2 SSP 13.45 – 14.30
• FP2 SBK 15.30 – 16.15
Sábado 6 de septiembre
• FP3 SBK 09.45 – 10.15
• FP3 SSP 10.45 – 11.30
• FP4 SBK 12.30 – 13.00
• SBK Superpole 1: 15.00 – 15.15
• SBK Superpole 2: 15.25 – 15.40
• Pole SSP 15.55 – 16.40
Domingo 7 de septiembre
• Warm up SBK 08.40 – 08.55
• Warm up SSP 09.05 – 09.20
• Carrera 1 SBK: 10.30
• Carrera SSP 11.40
• Carrera 2 SBK: 13.10