Por fin Joan Lascorz ha podido saborear un podio en la cuarta carrera de la temporada. En las dos primeras (Phillip Island y Qatar) su Kawasaki ZX-6R todavía estaba un poco "verde". Antes de Valencia recibió desde Akashi una evolución de motor, junto a una nueva horquilla delantera y amortiguador trasero, para –casi– acabar con sus problemas de "chattering". Sin embargo, la mala suerte se cebó con el de Cunit y un agujero en su neumático acabó con las posibilidades de completar un fin de semana redondo. En Assen, Guim Roda, director del equipo, le pidió que ofreciera una carrera divertida. No hay duda de que cumplió con sus deseos aunque, como el propio Guim confesó tras la carrera: "El próximo día le diré que la gane".
Crutchlow no supo aprovechar la «pole» y se quedó literalmente clavado en la salida. Lascorz, que partía desde la segunda posición, salió bien, pero el más hábil fue Kenan Sofouglu que se puso en cabeza tras la primera curva. Su compañero de equipo, Andrew Pitt, también estuvo muy fino y de la décima posición de donde partía se situó a la estela de Lascorz. Cruthlow pasaba la primera vuelta en la décima posición, aunque el peor parado fue Garry McCoy, al que le informaron cuando rodaba sexto de que debía hacer un "ride through" por adelantarse en la salida.
A ritmo de vuelta rápida Crutchlow se instaló en una cómoda tercera posición, por detrás de Lascorz y Laverty. Ambos se relevaban a la hora de tirar del grupo delantero que contaba con Lascorz, Laverty, Crutchlow, Pitt, Foret, Sofuoglu, West, Aitchison y Harms. El fuerte ritmo de cabeza de carrera fue eliminando rivales, los primeros en quedarse fueron West y Harms, más tarde Aitchison y finalmente Pitt que se fue al suelo en la vuelta 15.
La victoria en "La Catedral" era cosa de cinco y todos rodaban al límite; si no que se lo pregunten a Crutchlow, que tenía como principal enemigo a su "compañero" de equipo Foret. Lascorz llegó a la última vuelta encabezando el grupo y cerrando huecos, pero en la chicane se le coló Laverty y después Crutchlow aprovechó el hueco dejado por el español, más pendiente de lo que tenía delante que de vigilar lo que pasaba detrás. Los tres primeros cruzaron la meta con una décima de diferencia. Laverty es el primer piloto que repite victoria en Supersport, gracias a la cual, asciende al segundo puesto de la provisional, que ahora lidera en solitario Crutchlow, con 6 puntos sobre el irlandés y 9 sobre Sofuoglu. Lascorz ya es octavo con una desventaja de 47 puntos.
Clasificación Campeonato del Mundo de Supersport. Holanda
Pos | Piloto | Marca | Tiempo/Dif | Vel |
1 | E. LAVERTY | Honda | 35'45.160 | 253,2 |
2 | C.CRUTCHLOW | Yamaha | 0.107 | 253,2 |
3 | J. LASCORZ | Kawasaki | 0.178 | 247,9 |
4 | F. FORET | Yamaha | 1.777 | 252,0 |
5 | K. SOFUOGLU | Honda | 1.901 | 251,4 |
6 | M.AITCHISON | Honda | 5.492 | 252,6 |
7 | A. WEST | Honda | 12.551 | 248,4 |
8 | B. VENEMAN | Suzuki | 12.841 | 247,9 |
9 | R.HARMS | Honda | 13.567 | 253,2 |
10 | M.PIRRO | Yamaha | 19.657 | 250,2 |
11 | P. VOSTREK | Honda | 24.316 | 247,9 |
12 | G.NANNELLI | Triumph | 25.803 | 245,6 |
13 | M.ROCCOLI | Honda | 26.255 | 250,2 |
14 | K. FUJIWARA | Kawasaki | 26.439 | 249,6 |
15 | G.MCCOY | Triumph | 44.902 | 247,9 |
16 | A. VOS | Honda | 52.814 | 249,0 |
17 | R. HOLLAND | Honda | 52.959 | 241,6 |
18 | D. DELL'OMO | Honda | 58.793 | 245,0 |
19 | K. BOS | Yamaha | 1'04.653 | 240,0 |
20 | M.VAN NIEUWENHNUEIZ | Yamaha | 1'08.049 | 245,0 |
21 | F. LAI | Honda | 1'08.111 | 241,1 |
22 | Y. GUERRA | Yamaha | 1'08.389 | 246,1 |
23 | T. VAN POPPEL | Yamaha | 1'25.061 | 243,9 |
Clasificaciones
Pos | Piloto | Puntos |
1 | CRUTCHLOW | 74 |
2 | LAVERTY | 68 |
3 | SOFUOGLU | 65 |
4 | WEST | 52 |
5 | PITT | 43 |
6 | AITCHISON | 34 |
7 | FORET | 28 |
8 | LASCORZ | 27 |
9 | LAGRIVE | 25 |
10 | VENEMAN | 25 |
11 | PIRRO | 24 |
12 | HARMS | 23 |
13 | ROCCOLI | 20 |
14 | FUJIWARA | 13 |
15 | MCCOY | 12 |
16 | NANNELLI | 10 |
17 | VIZZIELLO | 7 |
18 | VOSTREK | 5 |
19 | PRAIA | 4 |
20 | PRADITA | 1 |