Joan Pedrero: "El Dakar en un equipo oficial va todo más guiado"

Joan Pedrero será el mochiclero de Marc Coma en el próximo Rally Dakar. Tras varias temporadas como piloto privado, ahora afronta su primer Dakar en una estructura más grande dentro del equipo MRW Red Bull AMV, con una KTM. Joan Pedrero tiene una extensa experiencia en el mundo el enduro.

Comunicados -
Joan Pedrero: "El Dakar en un equipo oficial va todo más guiado"
Joan Pedrero: "El Dakar en un equipo oficial va todo más guiado"

Después de dos participaciones en el Dakar como amateur, Joan Pedrero supo el año pasado lo que significaba convertirse en piloto de la estructura oficial de KTM. Como mochilero de Marc Coma, el piloto MRW ya sabe lo que es formar parte del equipo ganador en una carrera que no da concesiones, y en la que la experiencia y el trabajo en equipo son fundamentales. Uniendo sus fuerzas a las del vigente vencedor de la prueba, Joan Pedrero ha podido seguir aprendiendo los secretos de una apasionante carrera a la que a partir del próximo 1 de enero se enfrentará por cuarta vez.

Cada vez falta menos para empezar la carrera. ¿Tienes ganas de que comience ya el Dakar?

“Sí, muchas ganas, y afortunadamente ya queda cada vez menos para poner rumbo a Argentina. Estamos preparando la carrera con entrenamientos, navegación y pequeños detalles técnicos. ¡Ya queda poquito!”

Este es tu cuarto Dakar, el segundo en el Team MRW Red Bull AMV. ¿Notas muchas diferencias en cuanto a la preparación que hacías antes, a la que haces ahora?

“Es totalmente diferente. Antes mi carrera era de privado, ahora estoy en un equipo oficial. Todo va más guiado, con psicólogo, dietista, preparador físico, hacemos entrenamientos oficiales… Estoy muy contento de estar en un equipo tan potente y ganador”.

¿En qué puntos has mejorado y cuáles crees que puedes mejorar?

“Profesionalmente he mejorado mucho, ya que tenemos un equipo detrás que te guía y eso facilita las cosas. Como piloto he mejorado en rapidez. Soy muy constante y hemos aprendido a acabar carreras. El Dakar es muy largo y se tiene que saber aflojar cuando es el momento y dar gas cuando es necesario. Hemos mejorado también en navegación y poco a poco vamos avanzando en todos los puntos necesarios”.

¿Tu trabajo como mochilero en qué consiste?

“Sobre todo consiste en dar apoyo a Marc [Coma] en cualquiera de las circunstancias que se puedan dar, como el cambio de una rueda o lo que sea. Tenemos que estar ahí, cerca, al cien por cien, por si tiene algún problema”.

En cambio tiene una contrapartida y es que puedes aprender de un Campeón del Mundo y del Dakar. ¿Qué has aprendido de Marc Coma?

“Se aprende muchísimo, incluso en detalles como la manera de pintar el roadbook. Se aprende cada día, detallitos que tiene y que te hacen ir mejor en carrera. Es todo más guiado y cada día aprendes muchísimo, cuando vas de privado es totalmente diferente”.

¿Qué objetivo te planteas para la carrera?

“Sobre todo que Marc [Coma] gane el Dakar, este es mi cometido. Que no haya ningún problema y si es así, mi resultado personal ya saldrá por sí solo. Si tiene algún problema, yo tendré un doble problema, pero esperemos a ver cómo acontece todo. Creo que podemos hacer una buena carrera; Marc puede ganar el Dakar. Personalmente, el año pasado quedé quinto y creo que esta temporada volveremos a estar delante”.

Habéis estado entrenando en Marruecos, ¿con qué condiciones os habéis encontrado?

“Los entrenamientos en Marruecos son muy especiales, porque aparte de entrenar en situaciones parecidas a lo que nos encontraremos en Sudamérica, nos lo pasamos siempre muy bien. Hay un ambiente muy bueno, y estoy muy agradecido a los mecánicos y a toda la gente del equipo”.

En unos entrenamientos de este tipo, ¿a qué ritmo rodáis?

“Los entrenamientos son siempre a un ritmo un poco más bajo que en carrera, para evitar posibles lesiones. Queda muy poco para el Dakar y debemos ir con cuidado para no resentirnos en carrera”.

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...