Jonathan Barragán confirma su adaptación al Nacional de Enduro

Barragán logró su primera victoria en el Nacional de Enduro. Cervantes, segundo, evita riesgos y se impone en E3.
Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Jonathan Barragán confirma su adaptación al Nacional de Enduro
Jonathan Barragán confirma su adaptación al Nacional de Enduro

Primera victoria en el Nacional en su primera temporada en el enduro. Barragán confirma su adaptación a su nueva especialidad marcando el mejor tiempo en Larrión, cuarta prueba del Nacional de España, e imponiéndose a la «vieja escuela» del enduro. Las oportunidades están para aprovecharlas y Jonathan Barragán se estrenó como vencedor en una prueba del Campeonato de España de Enduro donde los «crossistas», por sus especiales, sacaron tajada. Tras años triunfando en el motocross, el piloto de Husqvarna logró su primera victoria en el enduro sobre un terreno abonado para la técnica y la velocidad del madrileño. Y es que, el moto club Ziki Team -organizador de la prueba- se vio obligado a cambiar por completo el rally debido a las trabas medioambientales de las administraciones, lo que se tradujo en una prueba con un simple recorrido por caminos y unas especiales interminables, propias de un mundial. Y sobre estas cronometradas, Barragán sacó todo su talento y dio rienda suelta a su velocidad forjada en los circuitos. El piloto de Husqvarna se hizo con una doble victoria, scratch y de categoría -en E2-, superando por casi 20 segundos al líder absoluto del Nacional en los últimos tiempos. Iván Cervantes lo intentó, pero el de KTM dio por bueno un segundo puesto que le acerca un poco más al doblete, a falta de dos pruebas para el final del campeonato. Con un ojo puesto en el Mundial, donde se juega el título de aquí a dos semanas, y otro en este Nacional, el de Cambrils no quiso arriesgar más de la cuenta. Cedió su segunda victoria del año en la scratch, pero su liderato en la clasificacion no peligra, y menos tras verse el estado de forma de Cristóbal Guerrero. Lesionado.

Betriu también se estrena en E1

El malagueño se dañó el hombro derecho antes del GP de Italia y acabará el año como podrá. En Larrión forzó hasta donde pudo, pero Jaume Betriu fue más rápido que él. Al igual que Barragán en E2, el piloto ilerdense aprovechó una oportunidad de oro. Logró su primera victoria en el Nacional y se confirma como el piloto más regular del cuarto de litro esta temporada, con permiso de Guerrero, a quien hasta la fecha no se le había escapado ni una sola jornada en el cuarto de litro. El tercero en liza de la categoría fue Jonathan Manzi, que debutaba con un podio en nuestro país. Llegar y besar el santo para el italiano de Gas Gas. En E2, tras la incontestable victoria de Barragán hubo un cierto baile de clasificaciones a la conclusión de la carrera. En un primer momento, Oriol Mena, cuyos tiempos incluso le habían dado el liderato durante los primeros compases de carrera, había subido al tercer cajón de la scratch, lo que otorgaba el segundo en su categoría. Sin embargo, una penalización de un minuto dejaba al de Beta en tercera posición y permitía a Santolino, finalmente segundo, sumar unos preciosos puntos que le acercan al líder, Oriol Mena (a dos puntos). Se avecina un final de temporada de infarto para ambos.

Cervantes minimiza riesgos

Menos cataclismos en la categoría reina, donde Iván Cervantes comanda con mano de hierro la provisional. El de KTM, esta temporada, cuenta sus participaciones por victorias. Mario Román y Eloi Salsench son los dos únicos pilotos que le siguen la estela en E3. Y si bien, en Larrión, el madrileño subió de nuevo al segundo cajón, en esta ocasión, en el tercer puesto no estuvo el mayor de los Salsench, si no Diogo Ventura. El portugués de Gas Gas subió por primera vez al podio de nuestro Nacional después de varias tentativas en vano. Por último, en la categoría junior, Josep García mantuvo la tónica vencedora a la que ya se ha acostumbrado. La joven promesa del enduro, al igual que ya hizo en la anterior cita, en Santiago de Compostela, incluso se permitió el lujo de colarse entre los mejores diez tiempos absolutos. García, de solo 17 años, se llevó la victoria en 125 y en Open, categoría en la que Ramón y Jordi Quer, también con Husqvarna, acompañaron en los puestos de honor al líder de la categoría, camino de hacerse con el título en su primer año como junior.

Clasificaciones

  PILOTO MARCA TIEMPO
SCRATCH      
1 Jonathan Barragán Husqvarna 1:39:17’860
2 Iván Cervantes KTM 1:39:35’480
3 Lorenzo Santolino Sherco 1:39:58’480
ENDURO 1      
1 Jaume Betriu Husqvarna 1:40:28’740
2 Cristóbal Guerrero KTM 1:40:31’280
3 Jonathan Manzi  Gas Gas 1:42:42’510
ENDURO 2      
1 Jonathan Barragán Husqvarna 1:39:17’860
2 Lorenzo Santolino Sherco 1:39:58’480
3 Oriol Mena Beta 1:39’58’880
ENDURO 3      
1 Iván Cervantes KTM 1:39:35’480
2 Mario Román Husqvarna 1:40:32’640
3 Diogo Ventura Gas Gas 1:42:55’660

 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...