Después de un viernes con climatología complicada, el sábado amanecía bastante despejado aunque con el suelo todavía mojado en el circuito holandés de Assen. Esto dificultó un poco las sesiones de superpole, pues a cada vuelta el circuito se secaba y los tiempos bajaban: tras un viernes malo, Jordi Torres y su compañero Markus Reiterberger del equipo BMW eran los mejores de la superpole 1 y pasaban a la 2, que decide las primeras posiciones de la parrilla. Ahí, quien no dio opción fue Tom Sykes, más de medio segundo más rápdo que los demás y un segundo por delante de su compañero Jonathan Rea. En primera fila le acompañarían Sylvain Guintoli con la nueva moto Yamaha y Davide Guigliano de Ducati.
Pero las condiciones cambiantes y el poco tiempo útil de entrenamientos iban a condicionar la primera carrera de Holanda, que fue la más espectacular de lo que llevamos de año con una lucha por la victoria que fue entre cinco primero y entre tres en las vueltas finales. Los protagonistas fueron Chaz Davies, Jonathan Rea, Michael Van der Mark y Nicky Hayden, aunque el primer protagonista fue Tom Sykes saliendo desde la pole como un cohete y liderando las primeras vueltas. Ese liderato le duró poco al campeón del mundo de 2013 al que atraparon en su escapada los citados más Sylvain Guintoli, y ese grupo de seis estuvo ofreciendo espectáculo hasta que empezaron las caídas: primero en dejarlo fue el de Yamaha y unas vueltas después sería el número 66 de Kawasaki, pero a partir de ese momento Chaz Davies y Jonathan Rea se pelearon por el liderato mientras Michael Van Der Mark andaba también intercambiando posiciones con ellos y Nicky Hayden, en su mejor carrera en este primer año en Superbike, seguí muy de cerca al grupo del podio.
Las Honda corrían en su circuito de casa y su óptima puesta a punto y conocimiento del circuito parecía ayudarles, eso y las ganas del piloto local Michael Van der Mark hacían presagiar una posible victoria de la marca del ala dorada. A dos vueltas del final por desgracia las ganas del holandés pudieron más que el agarre de la rueda delantera de su moto, Honda CBR 1000 RR, y el público que hasta ese momento estaba loco de alegría recibió un jarro de agua fría. El campeón en título aprovechó bien el momento para rodar al límite con su Kawasaki y conseguir una victoria final relativamente cómoda sobre Chaz Davies, mientras Nicky Hayden se conformaba con un buen premio para él: primer podio en el Mundial Superbike para el excampeón de MotoGP americano. Detrás de ellos, Jordi Torres completaba una nueva carrera en remontada en la que acabó quinto con su moto BMW, por detrás de la excelente MV Agusta de Leon Camier.
Clasificación Superbike 1ª carrera
Posición | Piloto | Moto | Vuelta rápida | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | J. REA | Kawasaki ZX-10R | 1'37.023 | |||
2 | C. DAVIES | Ducati Panigale R | 1'36.486 | |||
3 | N. HAYDEN | Honda CBR1000RR SP | 1'37.046 | |||
4 | L. CAMIER | MV Agusta 1000 F4 | 1'37.573 | |||
5 | J. TORRES | BMW S1000 RR | 1'37.709 | |||
6 | L. SAVADORI | Aprilia RSV4 RF | 1'37.345 | |||
7 | M. REITERBERGER | BMW S1000 RR | 1'37.714 | |||
8 | A. LOWES | Yamaha YZF R1 | 1'37.008 | |||
9 | R. RAMOS | Kawasaki ZX-10R | 1'38.067 | |||
10 | L. MAHIAS | Kawasaki ZX-10R | 1'38.912 | |||
11 | J. BROOKES | BMW S1000 RR | 1'37.686 | |||
12 | A. DE ANGELIS | Aprilia RSV4 RF | 1'39.207 | |||
13 | X. FORÉS | Ducati Panigale R | 1'37.912 | |||
14 | M. BAIOCCO | Ducati Panigale R | 1'39.291 | |||
15 | M. LUSSIANA | BMW S1000 RR | 1'40.083 | |||
16 | J. HOOK | Kawasaki ZX-10R | 1'42.228 | |||
17 | P. SZKOPEK | Yamaha YZF R1 | 1'42.459 |