Jorge Zaragoza frena la racha de José Butrón en el Nacional MX de Talavera

Jorge Zaragoza ha logrado en Talavera de la Reina lo que nadie había hecho en tres años, batir a José Antonio Butrón en el Nacional de MX.
Marcos Abelenda. Fotos: Marcas -
Jorge Zaragoza frena la racha de José Butrón en el Nacional MX de Talavera
Jorge Zaragoza frena la racha de José Butrón en el Nacional MX de Talavera

El Campeonato de España de Motocross volvía a la acción para la disputa de la tercera ronda de las categorías de MX1 y MX2, así como la segunda de MX125 y MX85, que se citaban todas en Talavera de la Reina, Toledo. Los 164 participantes se encontraron el circuito del Cerro Negro en unas condiciones muy complicadas, debido a las fuertes lluvias del viernes por la noche y el sábado por la mañana, que dejaron una pista tremendamente embarrada y pesada en la jornada del sábado, cuando se disputaron los entrenamientos y las primeras mangas de 85 y 125. Ya el domingo, la pista se mostraba algo menos encharcada, pero muy profunda y exigente igualmente, por la inevitable presencia de numerosas roderas y grandes baches. 

Inapelable victoria de Jorge Zaragoza

El barro y los nubarrones no fueron suficientes para impedir la reluciente actuación de Jorge Zaragoza, quien tras dos prometedores resultados en las primeras carreras del año, el valenciano confirmaba en Talavera su excelente adaptación a la categoría de 450. El de Honda Vico avisaba el sábado haciéndose con el mejor tiempo en los cronometrados, y el domingo sentenciaba llevándose las dos mangas y la victoria final. Un triunfo que tiene un sabor especial, pues Jorge Zaragoza se ha convertido en el primer piloto en batir a Jose Antonio Butrón en el Nacional de Motocross, después de tres años de imbatibilidad por parte del andaluz, no solo de victorias en la general, sino incluso en cuanto a triunfos de manga -la última vez, en 2013, precisamente en Talavera, cuando Álvaro Lozano se imponía en la primera manga-. Jorge Zaragoza obtenía la victoria con total justicia y por méritos propios, tras adelantar a José Antonio Butrón en los primeros compases de la primera manga y escaparse hasta llegar a doblar al sexto clasificado; y en la segunda, tras aguantar el de Honda Vico la continua presión de su rival, para entrar en meta apenas medio segundo antes que el de KTM España, quien se hacía con la segunda posición final.

Nil Arcaróns firmaba una sólida actuación, como en las dos carreras previas, aunque con unos mejores resultados, pues el de Husqvarna España terminaba las dos mangas tercero, para subir al último peldaño del cajón, y ascender al mismo puesto en la clasificación provisional. Relega en dicha posición a Ander Valentin, quien lograba salir siempre en el grupo de cabeza, pero entraba en meta quinto y cuarto, para una cuarta posición final. El de Kawasaki Dermotor acusaba falta de hábito al terreno embarrado, ya que el navarro lleva casi un mes viviendo y entrenando de Bélgica, donde lo que abunda es la arena, con vistas a su inminente debut en el Mundial de MXGP -que será el próximo fin de semana, 28 de marzo, en Valkenswaard, Holanda-. Francisco Utrilla se hacía con la quinta plaza -aunque empatado a puntos con Ander Valentin-, exhibiendo una meritoria recuperación tras su grave caída en Sanlúcar de Barrameda, en la que se lesionaba un tobillo.

Joan Cros, Alonso Sánchez y Jordan Lacan se hacían con las posiciones sexta, séptima y octava, respectivamente, tanto en las mangas como en la general, destacando el francés por sus buenas remontadas. Aunque en esto último fue Cristian Oliva el que sin duda se llevó la palma en el Cerro Negro, remontando en ambas series desde casi último hasta acabar décimo final, justo por detrás del sueco, Philip Kihlman.

Victoria y liderato para Simeo Ubach en MX2

Más ajetreada y convulsa ha estado la categoría del cuarto de litro, de igual manera que en las dos anteriores carreras. Aquí el lance más destacado se producía en la primera manga, cuando los dos pilotos de KTM España, Iker Larrañaga y Jorge Prado, se tocaban en la primera vuelta yéndose al suelo Larrañaga, mientras que Prado también se caería una vuelta más tarde. Ambos debían abandonar la carrera con molestias físicas -en un tobillo, Iker Larrañaga, y en un hombro, Jorge Prado-, quien se fracturaba la clavícula y no podrá estar en Valskenswaard el próximo fin de semana.

Situación que aprovechaba el catalán Simeo Ubach, que después de lo visto en Talavera ha dejado ya de ser la sorpresa del año, para consagrarse como una auténtica realidad. El de Husqvarna España se llevaba las dos mangas, tras luchar en la primera con Lluis Riera, y una contundente escapada en solitario en la segunda. De esta forma, Simeo Ubach se anota su segundo triunfo del año y recupera el liderato provisional. Segundo en la tabla figura Oriol Casas, después de hacerse con el segundo puesto en ambas mangas y la final, con lo que el de Yamaha LCR acumula su tercer pódium consecutivo en 2016. El tercer puesto caía en manos de Jason Meara, con tan solo dos puntos más que Nil Bussot, cuarto a la postre. Francesc Mataró finalizaba en la quinta posición, gracias en parte a su magnífica remontada en la segunda manga, en la que caía remontaba desde 26º puesto hasta el 8º. Más alternancia e igualdad ha habido en las demás posiciones del «top ten», completado por Carlos Fernández Macanás, Joaquín Camacho, Nil Pons, Xurxo Prol y José Antonio Aparicio.

En la categoría de MX125, Sergi Notario (2º/1º) y Joel Antón (1º/2º) se repartieron las victorias de manga, con victoria final para el primero por el valor de desempate de la segunda serie. Tercero finalizaba Mario Lucas (3º/3º), con lo que el de Husqvarna Zambrana se mantiene líder en la tabla, tres puntos por delante de Joel Antón, y con once más que Sergi Notario. Mientras, en MX85, el Campeón de 2015, Eric Tomás (1º/2º), se aupaba hasta la victoria en la general, seguido de Oriol Oliver (2º/6º) y Eddie Jay Wade (10º/1º).

Clasificación Nacional MX1 Talavera

 

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Jorge Zaragoza (1º/1º) Honda
2 José A. Butrón (2º/2º) KTM
3 Nil Arcaróns (3º/3º) Husqvarna
4 Ander Valentin (5º/4º) Kawasaki
5 Francisco Utrilla (4º/5º) Yamaha
6 Joan Cros (6º/6º) KTM
7 Alonso Sánchez (7º/7º) Yamaha
8 Jordan Lacan (8º/8º) Suzuki
9 Philip Kihlman (9º/10º) Kawasaki
10 Cristian Oliva (11º/10º) Honda

Clasificación Nacional MX2 Talavera

POSICIÓN PILOTO 1ª/2ª MANGA
MOTO
1 Simeo Ubach (1º/1º) Husqvarna
2 Oriol Casas (2º/2º) Yamaha
3 Jason Meara (3º/4º) KTM
4 Nil Bussot (5º/3º) Husqvarna
5 Francesc Mataró (4º/8º) Yamaha
6 Carlos F. Macanás (7º/6º) Kawasaki
7 Joaquín Camacho (6º/9º) Husqvarna
8 Nil Pons (11º/7º) Yamaha
9 Xurxo Prol (8º/10º) KTM
10 José A. Aparicio (9º/11º) Yamaha

Clasificación Provisional Nacional MX1 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Butrón 144 puntos
2 Zaragoza 130 p.
3 Arcaróns 110 p.
4 Valentin 105 p.
5 Cros 79 p.
6 Utrilla 74 p.
7 Sánchez 72 p.
8 Lacan 63 p.
9 Castro 60p.
10 Kihlman 57p.

Clasificación Provisional Nacional MX2 2016

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Ubach 126 puntos
2 Casas 113 p.
3 Macanás 92 p.
4 Meara 84 p.
5 Prado 82 p.
6 Bussot 81 p.
7 Mataró 74 p.
8 Pons 52 p.
9 Oliver 50 p.
10 Riera 50 p.
Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...