Jornada tranquila en el Dakar para el Equipo Repsol

El equipo Repsol en el Dakar tras la etapa anulada. El Dakar 2009 se tomó ayer una improvisada jornada de descanso por la intensa niebla. A final se hizo un enlace entre Copiapó y Fiambala, abandonando Chile y volviendo a Argentina. El equipo KTM Repsol, con Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés, comentan lo que dio de sí el día.
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Jornada tranquila en el Dakar para el Equipo Repsol
Jornada tranquila en el Dakar para el Equipo Repsol

Ayer martes, la organización del Dakar 2009 tomó la decisión de cancelar la 11ª etapa especial del Dakar 2009, entre Copiapó y Fiambalá. Los partes meteorológicos preveían una persistente niebla en la zona alrededor del bivouac y, ante la necesidad de cruzar la cordillera de los Andes tras la especial del miércoles para llegar a Fiambalá (Argentina), la ASO consideró que la cancelación era la opción más sensata.

Esta decisión ha supuesto que los pilotos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart, Nani Roma y Lucas Cruz, y los del Team Repsol KTM –Marc Coma, Jordi Viladoms y Gerard Farrés-, dejaran el bivouac por la carretera de enlace habitual para, en lugar de enfrentarse a una difícil etapa en Chile, dirigirse directamente a la frontera y seguir las pistas que los diferentes autobuses de los medios y la Organización de la carrera habían tomado por la noche.

Los coches, motos y camiones que quedan en competición han iniciado la ruta por un camino de gravilla dura que recorría las estribaciones y los valles de los Andes chilenos. El paso fronterizo se encuentra en un puerto de montaña, donde la noche anterior los medios y la Organización han sufrido gélidas temperaturas.

Las motos y los coches han ascendido por Tres Cruces a través de un camino en condiciones cada vez peores, hasta llegar a un pico de 4.748 metros, el imponente Paso San Francisco, que marca la frontera con Argentina. Desde aquí, Coma, Viladoms, Farrés, Roma y Cruz han gozado de una superficie asfaltada, a través de una llanura, que les ha llevado hasta el valle del Río Fiambalá, donde hoy pasarán noche.

En un principio, este recorrido se había previsto como una etapa maratón, así que todas las asistencias del rally tienen dos días para llegar al siguiente bivouac, en La Rioja, a 790 Km. de Copiapó. Para ello, las asistencias harán uso de un puerto inferior para cruzar los Andes.

Mañana jueves se disputará la segunda parte de la etapa maratón original, por lo que los equipos deberán asegurarse de haber revisado bien sus motos y coches en Fiambalá con tiempo suficiente para la especial, de 253 Km, que les reunirá con sus camiones de servicio en La Rioja, en la región de Gran Chaco (noroeste de Argentina), al pie de la Sierra de Velasco.

La etapa empieza a escasos cuatro kilómetros del bivouac, pero incluye un enlace de 261 Km. hasta La Rioja, lugar donde las asistencias podrán iniciar el trabajo serio en las motos y coches. La etapa vuelve mañana a los Andes, para cruzar un par de controles de paso cerca de Palo Blanco, antes de tomar rumbo hacia el este y acabar en El Puesto. El enlace final pasa por Salado, Almogasta y Villa Mazán camino a La Rioja, al norte de la Sierra de Velasco, a una altura de 540 metros por encima del nivel del mar.

Marc Coma

“Hoy ha sido un día sin complicaciones, después de la cancelación de la etapa de ayer. Hemos salido a las ocho de la mañana y hemos hecho todo el recorrido en enlace, disfrutado de unos paisajes maravillosos en un paso extraordinario. Todo ha ido bien y ya hemos dejado atrás Chile, llegando a Fiambalá, otra vez en Argentina. Mañana tenemos una etapa que se espera complicada, así que seguiremos yendo paso a paso y restando días para terminar.” Puedes escuchar las declaraciones de Marc Coma en este enlace.

Jordi Viladoms

“Ayer se decidió suspender la etapa, por el riesgo que suponía retrasar la salida por la densa niebla que se esperaba para hoy. Hemos salido a las ocho de la mañana para hacer todo el recorrido, unos 500 kilómetros, por enlace en carretera. Hemos atravesado la cordillera de los Andes, llegando a 4.700 metros de altitud, y ha sido curioso. Ha sido un trayecto largo, y arriba de todo se podía sentir el efecto de la altitud, que me ha provocado un poco de dolor de cabeza. Además hemos podido disfrutar de un paisaje precioso, con una vegetación típica de alta montaña y un lago también muy bonito. Entonces hemos bajado a Fiambalá, donde hace mucho más calor. Ahora toca mirar cómo están las motos de cara a mañana, ya que se suponía que hoy era una etapa maratón, y aunque no hemos competido, las asistencias no están aquí para echar un ojo a la moto, y tenerlo todo listo para la etapa de mañana. Puedes escuchar las declaraciones de Jordi Viladoms en este enlace.

Gerard Farres

“Han suspendido la especial de hoy, y lo hemos hecho todo por carretera. La verdad es que es positivo para el equipo, ya que representa una etapa menos. Además, para mí en particular todavía más positivo, ya que después de pasar ayer un día muy duro, en el que no sabía si sería capaz de llegar al final con los problemas que tenía en la muñeca, el reposo de hoy me viene muy bien. Ahora sólo quedan tres etapas, y espero poder acabarlas sin problemas. Estoy muy contento por haber llegado hasta aquí, y a ver si mañana no tengo tanto dolor en la mano.” Puedes escuchar las declaraciones de Gerard Farrés en este enlace.


 


 

 

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