José Antonio Butrón vence en La Bañeza

José A. Butrón ha vuelto a marcar el ritmo en el nacional de MX (La Bañeza) y ha conseguido la sexta victoria consecutiva de la temporada. Sin embargo, Álvaro Lozano no ha fallado y el nacional de MX1 no se decidirá hasta Osuna. En MX2, Francesc Matarño ha logrado su primer triunfo

Texto y fotos: Lluís Llurba -
José Antonio Butrón vence en La Bañeza
José Antonio Butrón vence en La Bañeza

La prueba de La Bañeza, penúltima del Campeonato de España, se desmarcó de todas las vividas por la primera victoria de Francesc Mataró en la clase de MX2, y por el histórico podio de Jaume Betriu a lomos de una Husaberg. Nadie hasta la fecha ha conseguido tal proeza y Betriu, que tomó parte en esta prueba porque el calendario de enduro se lo permitía, festejó su tercer puesto ante la sorpresa de todo el paddock. Por lo demás, Butrón volvió a estar incontestable y de nuevo dejó atrás, muy atrás, a todos sus rivales. Lozano, que siempre ha dado fe de la superioridad del de Chiclana, volvió acomodarse en la segunda plaza a la esperar de un error del andaluz. En MX2 no fue el día de su líder, Ander Valentín. El de Yamaha Ausió tenía probabilidades de sentenciar el título en el caso de que Cristian Oliva sufriera algún contratiempo. Sin embargo, el de Kawasaki Monster tuvo una actuación brillante y Cristian sigue aspirando al título. Asimismo, el buen hacer del de Reus se vio ensombrecido por el pilotaje de Francesc Mataró. El catalán estuvo soberbio y, sin duda, merecedor una victoria que anhela desde que empezó el campeonato en marzo.

Ya desde la salida, Butrón se despidió de todos y pilotó a sus anchas, algo habitual desde la prueba inaugural de Albaida. Por su parte, Lozano tuvo que sacarse de encima a su compañero de equipo, José L. Martínez, para salir a la caza del andaluz. «Me he entretenido demasiado con Martínez y Butrón está demasiado lejos», dijo Álvaro. «Además, no era capaz de seguir su ritmo y en cada vuelta me ha ido sacando dos segundos». Martínez se hizo fuerte en la tercera plaza, más cuando Cros empezó a perder fuelle por molestias en los antebrazos. Sin embargo, lo que no tuvo en cuenta el de Yamaha es que se acercaba muy peligrosamente Jaume Betriu. El de Husaberg no tuvo una buena salida, pero fue escalando por la clasificación hasta colocarse detrás de Martínez y superarlo en la última vuelta. En MX2, Cristian Oliva fue quien marcó el paso. Logró el «holeshot» y siempre anduvo en la primera posición. Al igual que Francesc Mataró en la segunda, siempre muy cerca del tarraconense. Ander Valentín no pudo entrar en la batalla debido a que se le caló la moto en la salida y tuvo un brutal desgaste físico hasta llegar a la cuarta plaza. Una vez allí sufrió un encontronazo con Haro, que defendió a capa y espada la posición, y finalmente Ander dio por buena el quinto puesto. La felicidad del equipo liderado por Jordi Soriano se vio ensombrecida por la lesión de Lluís Riera. El catalán se fue por los suelos en la recepción de un salto y se fracturó el omoplato derecho. A pesar de la gravedad, se le espera en la última cita de Osuna.

En la Superfinal, Butrón volvió a luchar consigo mismo para probarse de cara las citas que restan del Mundial. «Ha sido un buen entrenamiento para las próximas pruebas del Campeonato del Mundo. Me ha gustado mucho el circuito y creo que el Moto Club Bañezano ha hecho una gran trabajo», alegó el andaluz. «Lozano no ha fallado y el título no se decidirá hasta Osuna. Habrá que esperar...», concluyó Butrón antes de subir al podio. Con el líder fuera del alcance, Álvaro se situó en la segunda plaza no sin antes lidiar con Cros y, posteriormente, con Martínez. Jaume Betriu, esta vez más cerca del grupo de cabeza, también hizo lo propio para robarle la tercera posición a Cros. No obstante, el protagonista de esta última manga de la matinal fue Francesc Mataró. Al de Suzuki solo le valía la victoria para subir a lo más alto del cajón y, para ello, antes tuvo que adelantar a Oliva que estuvo más hábil en la salida. Una vez superó este escollo, Mataró aún tuvo la osadía sacar el resto para dar caza a Cros, pero le falto tiempo y aliento.

MX1
1 José A. Butrón KTM 35'07"688
2 Álvaro Lozano Yamaha a 49"307
3 Jaume Betriu Husaberg a 1'13"837
4 José L. Martínez Yamaha a 1'23"318
5 Joan Cros Suzuki a 1 vuelta
6 Francisco J. Fernández Suzuki a 1 vuelta
7 Gerard Salavedra KTM a 1 vuelta
8 Jorge Hernández KTM a 1 vuelta
9 Txomin Arana Yamaha a 1 vuelta
10 Javier Vázquez Yamaha a 1 vuelta

MX2
1 Cristian Oliva Kawasaki 34'57"413
2 Francesc Mataró Suzuki a 4"514
3 Carlos Fernández Kawasaki a 9"760
4 Francisco Haro Yamaha a 13"656
5 Ander Valentín Yamaha a 23"658
6 Nil Bussot Kawasaki a 1'17"572
7 Sergio Sánchez Yamaha a 1'22"091
8 David Boixeda Honda a 1'52"820
9 Nil Pons Yamaha a 1 vuelta
10 Gerard García Suzuki a 1 vuelta

SUPERFINAL
1 José A. Butrón KTM 35'14"737
2 Álvaro Lozano Yamaha a 30"908
3 Jaume Betriu Husaberg a 44"093
4 Joan Cros Suzuki a 1'05"402
5 Francesc Mataró Suzuki a 1'24"512

Provisional
MX1

1 Butrón 297 puntos
2 Lozano 267 ptos.
3 Cros 208 ptos.
4 Fernández 170 ptos.
5 Salavedra 155 ptos.

MX2
1 Valentín 241 puntos
2 Oliva 216 ptos.
3 Fernández 197 ptos.
4 Mataró 185 ptos.
5 Haro 144 ptos.

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...