José Butrón gana en Malpartida de Cáceres

José A. Butrón afrontó la penúltima prueba del Nacional de MX con un gran ímpetu. El andaluz sacó lo mejor de sí mismo y no dio tregua alguna. Jordi Páez venció en MX2 y pudo ampliar su ventaja en la general del campeonato.

Texto y fotos: Lluís Llurba -
José Butrón gana en Malpartida de Cáceres
José Butrón gana en Malpartida de Cáceres

En el trazado extremeño de Las Arenas no hubo ninguna sorpresa de última hora. Los favoritos de ambas clases regresaron a casa sin haber definido con claridad sus respectivas categorías y, falta de tan solo una prueba para que concluya el campeonato, habrá que esperar al mes de octubre, en el circuito de La Bañeza, para que de una vez por todas se definan los campeones 2012.

Jonathan Barragán y Jordi Páez lograron mantenerse firmes en sus respectivas provisionales, aunque esta vez sufrieron más de lo acostumbrado. El madrileño tuvo que lidiar con el mejor José Butrón de la temporada. A sabiendas de que el andaluz lo tiene muy crudo para lograr el título, pues no participó en la carrera de Osuna por problemas físicos, dejó de lado la cautela para dar paso a la locura. El de KTM dio por finiquitadas las dos series de MXÉlite al deshacerse holgadamente de los dos grandes del MX español, Barragán y Lozano, antes de concluir el primer giro.

Su ritmo fue tan fuerte en la primera carrera que Barragán, segundo tras deshacerse de Fabien Izoird en la segunda vuelta, tuvo que claudicar y asegurar la posición con el objetivo de conservar el liderato. Aunque también hay que destacar que su Honda se paró inesperadamente y perdió unos pocos segundos. «No hay que buscar excusas. Butrón ha sido el más rápido y he decido conservar el segundo puesto. Lo importante a estas alturas de campeonato es el título», dijo Jonathan tras bajar del podio.

En la siguiente manga, más de lo mismo. Butrón dejó clavados a sus rivales en la salida y condujo a placer hasta la meta. Los centenares de cacereños que se acercaron al circuito y los miles que lo vieron en directo a través de la televisión autonómica extremeña, esperaban algo más en la clase reina. No obstante, los pilotos de MX2 les reservaban unas carreras de lo más apretadas e interesantes...

No fue el mejor día para ninguno de los aspirantes al título, Jordi Páez y Nil Arcarons, si bien el primero subió a lo más alto del podio sin haber ganado ninguna de las dos mangas.

Jordi llegaba a Malpartida líder del campeonato de MX2, con una ventaja sobre Nil de ocho puntos. A lo largo de todo el día, el Team Honda Vico y el KTM Eric Augé, fueron la zona cero del paddock; pero ninguno de los dos contaba con Cristian Oliva, que vencía la primera manga tras regresar de una fractura de clavícula (no corrió en la prueba de El Molar), y de Ander Valentín, que firmaba la siguiente serie y conseguía su segunda victoria en esta temporada.

Lo cierto es que fueron las mejores carreras de la jornada. Hubo una gran rivalidad y se formaron nutridos grupos donde era incierto el resultado final.

En la primera carrera, Nil cogió las riendas hasta que se fue al suelo justo cuando parecía que lo tenía todo bajo control, mientras que Páez se limitó a mantener a raya al catalán para sacarle cuatro puntos de oro. Una renta que se redujo sensiblemente en la siguiente carrera al finalizar el de KTM segundo y cuarto el pupilo de Javier G. Vico. Oliva no pudo incordiarles al caerse en el primer giro, al igual que su compañero de filas, José Ortuño.

MXElite

1ª Manga

  1. José Butrón (KTM)
  2. Jonathan Barragán (Honda)
  3. Álvaro Lozano (Yamaha)
  4. Fabien Izoird (Suzuki)
  5. Raúl Álvarez (Yamaha)

2ª Manga

  1. José Butrón (KTM)
  2. Jonathan Barragán (Honda)
  3. Álvaro Lozano (Yamaha)
  4. Fabien Izoird (Suzuki)
  5. Joan Cros (Suzuki)

MX2

1ª Manga

  1. Cristian Oliva (KTM)
  2. Jordi Páez (Honda)
  3. Alejandro Franco (Honda)
  4. Nil Arcarons (KTM)
  5. Ander Valentín (Yamaha)

2ª Manga

  1. Ander Valentín (Yamaha)
  2. Nil Arcarons (KTM)
  3. Jordi Páez (Honda)
  4. Francesc Mataró (Kawasaki)
  5. Cristian Oliva (KTM)

MXÉlite

  1. Barragán, 309
  2. Lozano, 298
  3. Butrón, 282
  4. Cros, 218
  5. Álvarez, 189

MX2

  1. Páez, 249
  2. Arcarons, 239
  3. Valentín, 204
  4. Mataró, 193
  5. Oliva, 171
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...