José Antonio Butrón vence en casa y es más líder

José A. Butrón estuvo en su línea al vencer con comodidad. Pero a diferencia de las anteriores victorias, esta fue en casa. Ganar en el sur, ante tu afición, tiene un sabor especial.
Texto y fotos: Lluís Llurba -
José Antonio Butrón vence en casa y es más líder
José Antonio Butrón vence en casa y es más líder

Ha sido la primera vez que el Moto Club Valverdeño se ponía al frente de una prueba del Nacional de MX. Pero pese a su inexperiencia, el resultado fue todo un éxito tanto organizativo como de entrada, solo comparable al de Talavera de la Reina, «la catedral». Además, el ambiente fue excelente. Da gusto el desparpajo, simpatía y lo involucrados que estuvieron los miles de espectadores que acudieron en masa a lo largo de toda la jornada, si no que os lo cuenten los pilotos que corrieron en casa: Butrón, De la Torre o Utrilla, este último notó el aliento del público mientras remontaba enloquecido tras una caída. Sí, vimos unas buenas carreras y, además, sobre un terreno poco corriente en el Campeonato de España, la arena. Un elemento muy escaso y que solo podemos ver en Malpartida de Cáceres.

MX1: Showman Utrilla

La primera serie de la matinal fue la de la clase reina, donde como era de prever José A. Butrón venció con una mano delante y otra detrás. El de Chiclana se despidió de todos en la salida y venció con comodidad. Sin embargo, quien aliñó la manga fue el piloto local, Francisco Utrilla. El de Kawasaki se fue por los suelos en la salida y perdió un buen puñado de segundos para volver a arrancar la moto, pero una vez solventado el contratiempo, empezó a remontar posiciones a gran velocidad. Su locura le llevó hasta la quinta posición, dejando un interrogante: ¿Qué hubiera pasado de no haber caído? Álvaro Lozano hizo lo que tiene que hacer, defender el segundo puesto, mientras que Juan Pérez de la Torre no desaprovechó la oportunidad de subir al último peldaño del cajón para contentar a sus paisanos. Felicitar Joan Cros por su «carrerón», ya sorprendió en la jornada del sábado al marcar el mejor registro de los cronometrados, y a José L. Martínez. El de Yamaha Ausio solo pudo entrenar tres días antes de la carrera, por lo que su sexto puesto es encomiable.

MX2: Un final de infarto

La rivalidad que hay en esta clase es lo que realmente aviva el campeonato. Nil Arcarons y Ander Valentín protagonizaron en Valverde el duelo más esperado de la temporada. De los cuatro pilotos más rápidos de la clase, Valetín, Arcarons, Larrañaga y Sánchez, nuestros protagonistas están demostrando, de momento, ser los más sólidos y regulares de la categoría. Lástima que en este juego no estuviera el vasco, pues se lo paró la Husqvarna al poco de iniciarse la manga y fue arrollado por el pelotón. Afortunadamente no sufrió ningún daño, pero perdió unos puntos vitales para el campeonato. Así pues, y con Alonso Sánchez bastante atrás al no abrirse camino en la salida, el duelo por la victoria fue cosa de dos. Lo cierto es que Valentín fue quien condujo la serie a lo largo de toda la carrera, pero siempre con Arcarons pisándole los talones. En la última vuelta, y justo en la última curva, ambos entraron en paralelo, pero Nil, por dentro, cogió ventaja y pudo rascarle un par de décimas a Ander, más que suficiente para ganar la serie.

Superfinal: Ander se toma la revancha

José A. Butrón hizo lo que debía en la Superfinal, ganar. El andaluz se lució en esta última manga y volvió a vencer sin discusión. La verdad es que es tal su superioridad que desluce las carreras y deja a Álvaro Lozano demasiado atrás para poder poner más emoción en nuestras crónicas. Así pues, con Butrón y Lozano defendiendo lo suyo, en la primera y segunda plaza, respectivamente, el tercer puesto quedó nuevamente a merced del mejor postor. En esta ocasión fue a manos de un Ander Valentín que se tomó la revancha. El de Yamaha Ausió no solo ganó su categoría, sino que su YZ250F puso entre las cuerdas a los potentes máquinas de 450 4T Utrilla y De la Torre que, a la postre, jugaban en casa. Nil Arcarons, a priori el favorito en las apuestas, sufrió tres caídas y acabó muy desgastado y mermado, mientras que Joan Cros tuvo un fallo mecánico y cayó hasta la novena posición. Iker Larrañaga también jugo bien sus cartas y pudo aprovechar los percances de Arcarons para maquillar el fiasco de la anterior carrera y seguir vivo en la lucha por el título de MX2.

Clasificaciones

MX1
1 José A. Butrón KTM 35'04"042
2 Álvaro Lozano Yamaha a 49"238
3 Juan P. de la Torre Husqvarna a 1'05"829
4 Joan Cros KTM a 1'07"236
5 Francisco Utrilla Kawasaki a 1'20"183

MX2
1 Nil Arcarons KTM 33'47"052
2 Ander Valentín Yamaha a 0"230
3 Francesc Mataró Suzuki a 53"163
4 Carlos Macanás Kawasaki a 1'23"090
5 Alonso Sánchez Honda a 1'25"360

Superfinal
1 José A. Butrón KTM 35'18"605
2 Álvaro Lozano Yamaha a 19"783
3 Ander Valentín Yamaha a 28"941
4 Francisco Utrilla Kawasaki a 37"474
5 Cristian Oliva Kawasaki a 41"600

Provisional
MX1
1 Butrón 150 puntos
2 Lozano 130 ptos.
3 Utrilla 110 ptos.
4 Cros 94 ptos.
5 Oliva 92 ptos.

MX2
1 Valentín 135 puntos
2 Arcarons 121 ptos.
3 Larrañaga 112 ptos.
4 Mataró 107 ptos.
5 Fernández 89 ptos.

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...