José María Francés y Fernando Jordá, vencedores en la Panáfrica

Raids. Sólo 2 pilotos logran terminar la Panáfrica sin penalizar. La edición 2010 de la Panáfrica se ha convertido en toda una odisea para los 36 participantes, de los que sólo dos de ellos consiguieron terminar los 2000 kilómetros de recorrido sin ninguna penalización.
Comunicados. -
José María Francés y Fernando Jordá, vencedores en la Panáfrica
José María Francés y Fernando Jordá, vencedores en la Panáfrica

La edición 2010 del Raid Panáfrica se ha cerrado este fin de semana tras seis días de dura competición en los que participantes y organización cruzaron Marruecos de norte a sur y de su a norte. Los equipos que se han lanzado a esta aventura tuvieron que recorrer casi 2.000 kilómetros por pistas de todo tipo, salvar barrizales y crecidas de ríos, cruzar grandes y pedregosas explanadas desérticas, superar cordones de dunas, y reponerse a los 50ºC que se alcanzaron en el sur del país.

Este año han sido 36 los equipos inscritos en alguna de las varias categorías previstas. En total, tomaron parte en el Raid Panáfrica 2010 14 coches, 9 motos, 5 quads, 7 buggys y también un camión 4x4. La prueba comenzó el día 5 de septiembre con una jornada de verificaciones administrativas en Almería, previo viaje en ferry hasta la ciudad portuaria de Nador, ya en Marruecos. Cerca de allí se establecía la salida y llegada. En medio, seis complicadas y largas etapas, algunas de ellas con más de 400 kilómetros de fuera pista, que han convertido la Panáfrica en una prueba exigente de navegación, pero también con un gran componente de resistencia, tanto física como mecánica.

Algunos de los asiduos al raid no dudaban en calificar esta edición como una de las más duras. Aquí no vence el más rápido, sino el que recorre menos kilómetros entre los distintos way points (puntos de paso) distribuidos en el terreno por la organización. La velocidad no es determinante, pero sí lo es superar el tiempo máximo permitido, lo que sumado a las grandes distancias a recorrer este año, ha obligado a los competidores a tener que esforzarse más que nunca para evitar penalizaciones. La búsqueda de la línea recta entre los puntos de paso es la clave para vencer, pero normalmente esa línea recta se convierte en el camino con más obstáculos -a veces insalvables- y aconseja dar más o menos rodeos, e incluso obliga muchas veces a ir campo a través en pleno desierto de piedras.

Los únicos que fueron capaces de completar el itinerario sin causar ninguna penalización fueron los dos primeros clasificados de la categoría de motos; José María Francés y Fernando Jordá. Ambos, a lomos de sendas KTM, fueron extraordinariamente audaces y mantuvieron un apretado pulso por la victoria hasta el final. Francés fue quien logró imponerse, pero sólo por una diferencia de 2,8 kilómetros (1.672,2 sobre los 1.675 km de su contrincante).

En quad, Alí Taraj (Can Am Outlander) firmó su tercera victoria en sus tres participaciones, con una holgada ventaja sobre Joan Lario (Suzuki LTZ). Quienes no pudieron revalidar el triunfo del año anterior fueron los pilotos del equipo oficial PGO Rui Cabaço y Juanjo Llido, que tras recibir una penalización por exceder el tiempo máximo en la segunda etapa se emplearon a fondo para tratar de recuperar la distancia que les separaba del líder, y a la postre vencedor, Raúl Mora.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...