Juha Salminen se retira del enduro

Juha Salminen ha decidido retirarse del enduro tras no llegar a un acuerdo de renovación con los nuevos responsables de Husqvarna.

Comunicados. Fotos: MPIB -
Juha Salminen se retira del enduro
Juha Salminen se retira del enduro

Juha Salminen, el piloto de enduro más laureado del mundo, se retira tras no haber llegado a un acuerdo de renovación con Husqvarna. A sus 37 años, Salminen abandona la especialidad después de conseguir ocho títulos mundiales, cinco victorias en los ISDE y dos GNCC en Estados Unidos. Husqvarna, a través de su nueva dirección, le presentó una oferta de renovación, pero la cantidad ofrecida estaba muy lejos de la que el finlandés venía cobrando desde hace cinco años, cuando fue fichado por BMW, propietaria de la marca italiana adquirida recientemente por el grupo Pierer Industries AG.

El enduro me ha dado mucho, pero ha llegado el momento de afrontar nuevos retos. Mi vida ha girado alrededor de este deporte, pero ahora ya toca otra cosa. Tengo varias ofertas sobre la mesa. Por lo que a mi velocidad concierne, podría continuar sin problemas con mi carrera deportiva. Siempre he intentado dar el máximo y hacerlo lo mejor posible. Ese ha sido el secreto para que haya podido estar tanto tiempo a un alto nivel. Ya no quiero tener que centrar todos mis esfuerzos en la competición, por lo que me dedicaré a hacer otras cosas. Mi personalidad no me permite estar quieto, así que lo que es seguro es que continuaré muy ocupado.

Se dice que el primer título es el mejor, pero yo no lo recuerdo mucho, a menos que vea las fotos. En mi carrera he tenido muchos buenos momentos. Ninguna victoria supera a otra. El ir a vivir a EE.UU en 2004 fue una gran motivación. Pienso que he tenido unos ciclos de cuatro o cinco años y luego he necesitado buscar algo nuevo. A finales de 2012 ya empecé a pensar sobre el final de mi carrera deportiva.

He seguido los consejos que Kari Tiainen me dio cuando comencé. Así los inviernos los he pasado en España. A lo largo del año he ido mejorando mi entrenamiento, pero no hay ninguna fórmula mágica. En los últimos cinco años mi velocidad ha sido la misma, mientras que los rivales cada vez han sido más fuertes. Los buenos pilotos están viniendo sobre todo de Francia.

Siempre he estado muy apoyado. ¡Mi padre Jouko ha sido mi mayor ayuda! Siempre hemos formado un gran equipo. Estoy corriendo rallies de coches y los resultados han sido muy positivos, aunque es una afición extremadamente cara.

Juha sigue luchando por la medalla de plata en E1, y en la actualidad va segundo. La última carrera del Mundial de Enduro será en Francia el 7 y 8 de septiembre. Este fin de semana correrá en Cassano Magnago, en el Nacional Italiano. Todavía tengo que ganar dos medallas y voy a luchar a tope por ello. Seguiré montando en moto, sería muy duro parar de golpe. Competiré siempre que lo haga para divertirme. Ahora bien, mi carrera profesional se acaba aquí.

El palmarés de Juha Salminen es increíble, con ocho titulos mundiales, cinco triunfos individuales en los ISDE y siete por equipos, y 97 victorias en carreras mundiales.

  • 1996. Mundial de Enduro 125 (Gas Gas). 13º
  • 1997. Mundial de Enduro 125 (Honda). 7º
  • 1998. Mundial de Enduro 125 (KTM). 3º
  • 1999. Mundial de Enduro 125 (KTM). 1º
  • 2000. Mundial de Enduro 125 (KTM). 1º
  • 2001. Mundial de Enduro 250 (KTM). 1º
  • 2002. Mundial de Enduro 400 (KTM). 1º
  • 2003. Mundial de Enduro 500 (KTM). 1º
  • 2004. Mundial de Enduro E2 (KTM). 1º
  • 2005. Grand National Cross Country (KTM). 1º
  • 2006. Grand National Cross Country (KTM). 1º
  • 2007. Mundial de Enduro E1 (KTM). 1º
  • 2008. Mundial de Enduro E2 (KTM). 2º
  • 2009. Mundial de Enduro E2 (BMW). 2º
  • 2010. Mundial de Enduro E2 (BMW). 8º
  • 2011. Mundial de Enduro E1 (Husqvarna). 1º
  • 2012. Mundial de Enduro E2 (Husqvarna). 3º
  • 2013. Mundial de Enduro E1 (Husqvarna). 2º
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...