Los ecos de la emocionante victoria de Ryan Dungey sobre Ryan Villopoto en la anterior cita de Minneapolis, resonaban todavía en las mentes de los más de 50.000 aficionados que acudieron al Century Link Field de Seattle, ansiosos la mayoría por animar a su estrella local, cuyo papel representaba esta vez Villopoto, para que le devolviera la deportiva pero amarga estocada a Dungey. Sin embargo, la segunda entrega del duelo de los «Ryans» tenía en la aparición de la lluvia un cambio de guion inesperado, y en la figura de Justin Barcia, un incómodo invitado en Supercross 450.
Precisamente, un golpe de teatro, se vivía en Seattle nada más darse la salida en la final, con los dos Ryan y el propio Barcia implicados en una doble melé inicial cuyas consecuencias pueden ser a la postre definitivas para la resolución del campeonato. Villopoto y Barcia partían de la valla el uno junto a otro, y cuando el segundo trataba de dominar el caballito encabritado de su Honda, no podía evitar que le rueda trasera de ésta contactara con la delantera de la «Kawa» número uno justo antes de llegar a la primera curva. Villopoto perdió por completo el control de su moto, salvando ni él sabe cómo el desastre, aunque provocando involuntariamente la caída de Chad Reed.
En la misma escena, pero en una toma un metro más hacia el interior de la curva, eran Justin Brayton y Josh Hill quienes coincidían en la misma porción de terreno, yéndose en este caso Hill al suelo y, lo peor de todo, arrastrando también a Ryan Dungey. Así los hechos, en apenas un segundo, la catástrofe que podría haber sido para Villopoto, se convirtió en cruel realidad en la cara de Dungey, quien se veía obligado a remontar sobre un trazado que por culpa de la lluvia mostraba un firme muy deslizante y con sólo una trazada buena.
A pesar de todo, Villopoto conseguía situarse segundo ya en la primera vuelta y pronto se ponía a recortar distancias con el líder de la carrera, que era precisamente Justin Barcia. Ambos comenzaron entonces un tira y afloja, con Villopoto acercándose en algunas partes del circuito, y Barcia distanciándose en otras. Pero el «rookie» mantuvo estoicamente la presión a la que le sometía el Campeón, completando veinte vueltas en las que cometió menos errores que sus rivales, y ello le valió su segunda victoria de la temporada.
«Ha sido una carrera asombrosa –declaraba Barcia al final-. El circuito estaba muy complicado y casi me caigo en más de una ocasión. Llevaba un par de carreras frustrado por no subir al podium y hoy sentía que podía conseguirlo. Pero una victoria es más de lo que esperaba».
Por su parte, Villopoto volvía a entrar segundo por segunda vez consecutiva, aunque en esta ocasión el resultado le valía para ampliar su ventaja en el liderato hasta los 25 puntos, lo que a falta de dos carreras por disputarse le acerca en gran medida la consecución de su tercer entorchado. Millsaps completaba el podium en Seattle, seguido de un Dungey que protagonizaba una excepcional remontada hasta la cuarta posición, aunque no le servía para recortar puntos con Villopoto, ni siquiera para impedir que Millsaps le superara en la segunda posición provisional. El australiano Chad Reed debía retirarse tras su caída en la primera curva, mientras que Trey Canard también se iba al suelo cuando luchaba por la cuarta posición, lo que aprovecharon Jake Weimer y Mike Alessi para firmar sus mejores resultados en 2013 –quinto y sexto, respectivamente-. James Stewart no ha participado en Seattle, ni lo hará en las dos últimas carreras, con el ánimo de sanar sus muñecas antes del comienzo de los Nationals.
En 250, los pilotos de la Costa Oeste han vuelto a la acción tras su descanso de más de dos meses, aunque a tenor de lo ocurrido en Seattle las cosas parecen no haber cambiado mucho. El defensor del título, Eli Tomac, sigue mostrándose como el más rápido sobre su Honda GEICO, tanto en entrenamientos como en la final, aunque en ésta también sigue incurriendo en graves fallo que le están facilitando la tarea en a su gran rival, Ken Roczen.
El alemán, tras una accidentada seminal, veía cómo en la manga definitiva Tomac imponía un fuerte ritmo desde el principio y se escapaba hacia una cómoda victoria. Sin embargo, Tomac perdía el control de su montura en un salto y se iba al suelo violentamente, dejando su CRF 250 bastante tocada y, sobre todo, la victoria en bandeja para el piloto de KTM. Tomac lograba reprender la marcha y entraba segundo en meta, aunque ahora ve cómo la ventaja de Roczen en la provisional a aumentado hasta los 20 puntos. Zach Osborne entraba a espaldas de los favoritos, logrando su primer pódium del año, mientras que Cole Seely firmaba una gran remontada hasta la cuarta posición.
SX USA 450
1. Justin Barcia, Honda.
2. Ryan Villopoto, Kawasaki.
3. Davi Millsaps, Suzuki.
4. Ryan Dungey, KTM.
5. Jake Weimer, Kawasaki.
6. Mike Alessi, Suzuki.
7. Broc Tickle, Suzuki.
8. Justin Brayton, Yamaha.
9. Andrew Short, Honda.
10. Phil Nicoletti, Yamaha.
Lites 250 Oeste
1. Ken Roczen, KTM.
2. Eli Tomac, Honda.
3. Zach Osborne, Honda.
4. Cole Seely, Honda.
5. Tyla Rattray, Kawasaki.
6. Austin Politelli, Honda.
7. Ryan Sipes, Suzuki.
8. Joey Savatgy, KTM.
9. Martin Davalos, Kawasaki.
10. Jason Anderson, Suzuki.
Clasificación Provisional Supercross USA
Supercross 450
1. Ryan Villopoto, Kawasaki: 321 p.
2. Davi Millsaps, Suzuki: 296 p.
3. Ryan Dungey, KTM: 295 p.
4. Justin Barcia, Honda: 245 p.
5. Chad Reed, Honda: 213 p.
6. Trey Canard, Honda: 202 p.
7. Andrew Short, Honda: 189 p.
8. James Stewart, Suzuki: 174 p.
9. Justin Brayton, Yamaha: 162 p.
10. Broc Tickle, Suzuki: 155 p.
Supercross Lites 250 Oeste
1. Ken Roczen, KTM: 163 p.
2. Eli Tomac, Honda: 143 p.
3. Cole Seely, Honda: 113 p.
4. Zach Osborne, Honda: 102 p.
5. Jason Anderson, Suzuki: 99 p.
6. Martin Davalos, Kawasaki: 94 p.
7. Kyle Cunningham, Yamaha: 86 p.
8. Joey Savatgy, KTM: 75 p.
9. Tyla Rattray, Kawasaki: 74 p.
10. Austin Politelli, Honda: 72 p.