Justin Barcia gana su primera carrera de SX USA 450

Tan solo dos carrera ha necesitado Justin Barcia para consagrarse en la categoría reina del AMA Supercross, con una victoria en Phoenix que le coloca segundo provisional. Davi Millsaps mantiene el liderato merced a su tercer puesto en el Chase Field, donde Ryan Villopoto se hacía con la segunda posición. En 250, se confirma la superioridad de Eli Tomac y Ken Roczen sobre los demás.

Marcos Abelenda. Fotos: Supercross.com -
Justin Barcia gana su primera carrera de SX USA 450
Justin Barcia gana su primera carrera de SX USA 450

El circo del supercross americano se ha desplazado este fin de semana a la ciudad de Phoenix, en el estado de Arizona, donde el Chase Field Stadium ha acogido la segunda carrera del AMA Supercross 2013, ante cerca de 50.000 espectadores. Tras una alocada y emocionante cita inaugural en Anaheim, donde Davi Millsaps y Trey Canard fueron sorprendentemente los protagonistas, muchos esperaban la inmediata reacción en Phoenix de los «cuatro fantásticos»; Villopoto, Dungey, Reed y Stewart.

Una gran interrogante recaía precisamente sobre éste Stewart, y en concreto sobre su dolorida rodilla, de la que ni él ni el equipo han querido revelar detalles durante la pasada semana. Pero las dudas se despejaban momentáneamente cuando la Suzuki número siete se hacía una vez más con el tiempo más rápido en entrenamientos, y más al imponerse en su semifinal, por delante de Canard y Villopoto.

En la otra manga clasificatoria, Barcia entraba primero en meta con una cómoda ventaja sobre Millsaps, Jake Weimer y Reed. En ella, Ryan Dungey sufría una espectacular caída al poco de darse la salida, al ser tocado, involuntariamente, por el brasileño Antonio Balbi a la entrada de un triple, con lo que perdió el control de su moto en el aire y aterrizó fuera de la pista sobre sus propios huesos… Un lance que milagrosamente no acarreó consecuencias físicas para el de KTM, pero sí le obligó a acudir a la manga de repesca para lograr el pase a la final. También a ella debió recurrir el piloto español Manu Rivas (Kawasaki), aunque por muy poco, pues una undécima plaza en su semifinal le dejó a sólo dos puestos de la final –pasan los nueve primeros-. Finalmente, Rivas no lograba salir bien en la repesca y no pudo hacerse con uno de los dos puestos que dan acceso a la final.

Justin Barcia fue sin duda el gran protagonista de la manga definitiva, en la que repitió la misma actuación que en la clasificatoria: salir primero, aguantar la presión de Millsaps en las primeras vueltas y escaparse poco a poco para entrar en meta con suficiente ventaja sobre el segundo. «La semana pasada tenía bastantes nervios por ser mi primera carrera en 450, así que no piloté como yo sé. Hoy me he sentido mucho mejor desde los primeros entrenamientos y me encuentro muy a gusto con mi moto», decía Barcia al final de la jornada. Bastante más emoción había a sus espaldas, en un segundo grupo que inicialmente formaban Millsaps, Canard, Reed y Villopoto. Pero el de Kawasaki se iba al suelo en los primeros compases de la carrera, con lo que retrocedió al octavo puesto, justo por detrás de un James Stewart cuya maltrecha rodilla ha vuelto a condicionar su rendimiento y no le permitía pasar del séptimo puesto final. Porque Villopoto sería capaz de rehacerse de su desliz y remontar hasta las segunda posición, demostrando que a día de hoy es posiblemente el piloto con mejor ritmo del certamen. Se veía favorecido, eso sí, por la caída en la última vuelta de Canard, que privaba al equipo oficial Honda de conseguir un fabuloso doblete. También Millsaps y Reed, tercero y cuarto respectivamente, sacaron provecho del tropiezo de Trey. Por su parte, Ryan Dungey se vio condicionado por una mala salida que no le permitió acabar más allá de la octava plaza, en una pésima velada para él, en la que además su equipo volvía a dotar a su SXF 450 de un amortiguador con muelle de acero convencional, descartando momentáneamente el sistema neumático.

Con todo esto, Millsaps mantiene la placa roja de líder en su poder, aunque a su espalda le siguen de cerca Barcia, Canard y Reed. Dungey desciende al quinto puesto, mientras que Villopoto consigue escalar al séptimo y Stewart aguanta en la novena posición a la espera de que su rodilla mejore.

En 250, Eli Tomac continúa infalible en la defensa de su título al sumar una nueva victoria en la prueba de Phoenix, donde se ha hacía con el mejor tiempo en entrenamientos, y se imponía tanto en la «semi» como en la final. «Estoy muy contento por llevar dos de dos este año –decía el de Honda-, sobre todo tras haber ganado hoy remontando desde atrás». Efectivamente, Tomac no firmaba una salida demasiado buena, rodando apenas entre los diez primeros en los primeros compases, aunque pronto comenzaría una remontada que le llevaba a alcanzar al líder hasta ese momento, Martin Davalos, a mitad de manga, para acabar entrando en meta con una ventaja de diez segundos. Similar actuación, la del alemán Ken Roczen, aunque unos metros por detrás, robándole la segunda posición a Davalos en la última vuelta de la final.

SX USA 450

  1. Justin Barcia, Honda.
  2. Ryan Villopoto, Kawasaki.
  3. Davi Millsaps, Suzuki.
  4. Chad Reed, Honda.
  5. Trey Canard, Honda.
  6. Jake Weimer, Kawasaki.
  7. James Stewart, Suzuki.
  8. Ryan Dungey, KTM.
  9. Andrew Short, Honda.
  10. Josh Grant, Yamaha

Lites 250 Oeste

  1. Eli Tomac, Honda.
  2. Ken Roczen, KTM.
  3. Martin Davalos, Kawasaki.
  4. Cole Seely, Honda.
  5. Jessy Nelson, Honda.
  6. Zach Osborne, Honda.
  7. Ryan Sipes, Suzuki.
  8. Kyle Cunningham, Yamaha.
  9. Joey Savatgy, KTM.
  10. Christian Craig, Honda.

Supercross 450

  1. Davi Millsaps, Suzuki: 45 p.
  2. Justin Barcia, Honda: 39 p.
  3. Trey Canard, Honda: 38 p.
  4. Chad Reed, Honda: 36 p.
  5. Ryan Dungey, KTM: 33 p.
  6. Jake Weimer, Kawasaki: 31 p.
  7. Ryan Villopoto, Kawasaki: 27 p.
  8. Andrew Short, Honda: 27 p.
  9. James Stewart, Suzuki: 27 p.
  10. Josh Grant, Yamaha: 21 p

Supercross Lites 250

  1. Eli Tomac, Honda: 50 p.
  2. Ken Roczen, KTM: 44 p.
  3. Cole Seely, Honda: 38 p.
  4. Ryan Sipes, Suzuki: 29 p.
  5. Zach Osborne, Honda: 29 p.
  6. Kyle Cunningham, Yamaha: 23 p.
  7. Tyla Rattray, Kawasaki: 22 p.
  8. Max Anstie, Suzuki: 22 p.
  9. Martin Davalos, Kawasaki: 21 p.
  10. Joey Savatgy, KTM: 20 p.
Te recomendamos

El próximo 2 de junio, el circuito de MotorLand Aragón, en Alcañiz, Teruel, acogerá l...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...