Kawasaki Z 1000 2010

Kawasaki renueva en profundidad su streetfighter Z 1000. La Kawasaki Z 1000 ha sido renovada en su totalidad. Kawasaki ha dicho que para su desarrollo han partido desde cero buscando una estética impactante y en fuertes sensaciones en su conducción. Como ellos mismos dicen "en lugar de buscar velocidad y prestaciones la Kawasaki Z 1000 se ha centrado en la conducción en carretera derivada de una motocicleta deportiva".
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Kawasaki Z 1000 2010
Kawasaki Z 1000 2010

Lo primero que llama la atención de la nueva Kawasaki Z 1000 es su diseño, que bebe de su antecesora en cuanto a agresividad pero con un perfil más afilado. La parte trasera es minimalista y los laterales algo masivos por las prominentes entradas de aire y las protecciones de la horquilla invertida.

 El cuadro de instrumentos ha podido colocarse más cerca del piloto al haber ubicado la llave de contacto en la parte delantera del depósito de combustible. El panel de instrumentos es completamente digital, con un display color naranja y con velocímetro y tacómetro digital, odómetro, doble cuentakilómetros parcial, indicador del nivel del combustible y reloj. Como novedad el cuadro de instrumentos es regulable.

El depósito de combustible tiene formas redondeadas y está fabricado en acero para facilitar la ubicación de una bolsa sobredepósito con imanes. A los lados, en las tapas laterales están integrados los intermitentes. Debajo encontramos la quilla, de forma muy afilada y refuerza un diseño frontal bajo, para colaborar con la idea de una moto compacta.

En la parte posterior una imagen minimalista ayuda a desplazar los volúmenes de la moto hacia la parte delantera. El piloto trasero es mediante leds, y la aleta se ha reducido a la mínima expresión.

Las llantas también tienen un bonito diseño con matices color aluminio en las partes torneadas. Por otro lado, los silenciadores de cuatro salidas se ha cuidado especialmente para poder ver el diseño de las llantas. Al final del basculante la regulación de la cadena es mediante unas escéntricas también muy elaboradas.

Motor

Refrigeración líquida, DOHC, 16 válvulas, 1.043 cm3 y cuatro cilindros en línea que proporcionan una mayor salida de potencia (TBA cv) y mayor par motor que en anteriores Z1000. La nueva cilindrada se ha elegido con la expectativa de mantener el nombre Z1000. El díametro por carrera es de 77 X  56. La configuración de la inyección electrónica se ha diseñado para proporcionar una buena respuesta en bajo y medio régimen. Se ha buscado una entrega de potencia bastante lineal para llegar a altas revoluciones sin que la potencia descienda repentinamente.

Un eje de equilibrado, elimina el exceso de vibración. Es deseable encontrarse con determinada cantidad de vibración del motor como parte del carácter de la motocicleta (la vibración contribuye a la sensación de aceleración y aumenta de forma lineal con las rpm), por lo que evidentemente la vibración no se ha eliminado por completo. Sin embargo, al añadir el eje de equilibrado, se han podido realizar cambios en el chasis para obtener mejor maniobrabilidad (Con los cambios en el chasis, la vibración transmitida al piloto es aproximadamente la misma).

Con la caja de filtro apoyada contra los raíles del chasis, el aire de admisión se ve más afectado por el calor del motor. El nuevo sistema de toma de aire conduce el aire frío a la caja de filtro desde los conductos situados por encima de los soportes, minimizando así la  pérdida de rendimiento provocada por el aire caliente en la admisión. Esto no se debe confundir con el sistema Ram Air, donde el aire alimentado a presión se presuriza en la caja de filtro.

Chasis

El nuevo chasis de aluminio se ha diseñado específicamente para la nueva Z1000 de 2010. El concepto del chasis es similar al de la Ninja ZX-10R y las vigas del chasis están colocadas sobre el motor (en un modelo superdeportivo, las vigas del chasis serían mucho más rígidas), lo cual ha permitido estrechar la estructura para que sea fácil de agarrar con las rodillas.

El subchasis trasero, que en modelos anteriores se componía de dos piezas de acero (izquierda/derecha) soldadas al chasis, es ahora una estructura de aluminio fundido a presión formada por 3 piezas. El nuevo subchasis tiene menor peso, lo cual contribuye a la centralización de masas.

Suspensiones

La nueva suspensión trasera sitúa la unidad de amortiguación y el acoplamiento por encima del basculante. Esto permite ubicar la suspensión lo suficientemente alejada del escape para que no se vea afectada por el calor. La nueva disposición aumenta la  centralización de masas. Gracias a que es visible desde el exterior, el monoamortiguador horizontal con acoplamiento trasero
complementa la imagen de la nueva Kawasaki Z 1000.

La horquilla delantera, invertida y con barras de 41 mm. de diámetro, es completamente regulable.

Frenos

En la parte delantera, los discos de freno lobulados de 300 mm de la Z1000 están mordidos por pinzas radiales de 4 pistones opuestos. El tamaño de los pistones de las pinzas es de 4 x 30 mm. La bomba radial del freno delantero también contribuye a obtener un control y un tacto excelente gracias a las nuevas pinzas.

El freno trasero incluye una pinza de  un único pistón que sujeta un disco lobulado de 250 mm. La pinza está instalada debajo del basculante (dejando espacio para un sensor de ABS) e incluye una varilla del par. El ajuste le añade un aire de competición. La opción de ABS sólo estará disponible en algunos mercados.

Los colores de la nueva Kawasaki Z 1000 son Marrón metalizado con asiento tapizado en imitación a piel de serpiente, negro y plata metalizado y blanco perla con naranja metalizado.

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