KTM refuerza toda su gama "off-road" para el 2010

Presentación gama "off-road" Enduro/Cross 2010. Para la próxima temporada, KTM ha dado aún más solidez a su gama «off-road». Pese a que ha tenido que vérselas con la terrible crisis que azota al sector, la firma austriaca ha pensado en todos nosotros nutriendo a sus modelos de un sinfín de mejoras.
Motociclismo "off-road" -
KTM refuerza toda su gama "off-road" para el 2010
KTM refuerza toda su gama "off-road" para el 2010

Más tarde de lo que nos tiene acostumbrados, –normalmente es el primer fabricante en saltar a la palestra con sus nuevos productos–, KTM ha presentado su nueva gama de enduro y cross para la próxima temporada. Nos gustó mucho comprobar que, pese a la dichosa crisis, la firma austriaca remó contracorriente para que todos sus usuarios pudieran seguir disfrutando de mejoras mecánicas. Si bien KTM siempre se ha distinguido por hacer, año tras año, nuevos y revolucionarios propulsores, para 2010 su departamento de desarrollo e investigación se ha centrado en mejorar todos sus modelos de campo con distintas actualizaciones para alcanzar una mayor fiabilidad.
Italia, más concretamente la localidad de Cittá di Castello, un pueblo ubicado entre los bellos parajes de la Toscana, fue donde la marca europea decidió congregar a toda la prensa internacional. Allí, en el circuito permanente de Giuseppe Cessarini y en un tramo de ocho km explícitamente preparado para la presentación, pudimos comprobar que el trabajo de KTM no ha sido en balde.

Soluciones precisas

Además de proporcionar a toda la gama de distintos materiales más consistentes, con soluciones que ayudan a alargar la vida de todo el conjunto de la moto, uno de los trabajos más loables radica en la parte ciclo. A destacar las geometrías del chasis, ya que han sido alteradas para que la pipa de la dirección esté colocada 10 mm más abajo, con ello se logra una mejor manejabilidad, facilidad de giro y, sobre todo, un excelente aplomo en el tren delantero. Además, en la gama de cross han rediseñado las tijas (ahora de dos anclajes, antes tres) para conseguir una menor rigidez, lo que permite que la horquilla trabaje con más eficacia, e igualmente al tener menos superficie de agarre se reduce la fricción de los elementos internos. Por supuesto, ésta cuenta con nuevos retenes y casquillos para aumentar la tracción, mientras que el amortiguador, también de la casa WP, dispone de otros reglajes para asegurar el confort, la sensibilidad y la tracción.
Por su parte, y para los que todavía se resisten a pasar a los 4T, las tijas de los modelos de EXC 125 y 200 poseen un avance de 22 mm, 2 mm más que antes y que el resto de la gama. Con ello se pretende alcanzar una entrada en las curvas mucho más rápida mejorando la sensibilidad del tren anterior. Cosa que también se ha conseguido con los dos modelos de 2T de cross al procurarles una dirección medio grado más cerrada. Asimismo destacaríamos la nueva caja del filtro de aire, pues asegura una mayor protección a la entrada de agua y polvo. Al igual que el filtro «Twin Air» que permite una protección y respiración del motor mayor.
Respecto al motor se han buscado materiales más resistentes y se han reforzado componentes para asegurar una mayor duración. Soluciones que sabremos agradecer con el paso del tiempo. La SXF 450 dispone de diferentes reglajes de carburación que nutren aún más la potencia en la zona baja del cuentarrevoluciones, mientras que la EXC 530, cuenta con una nueva cartografía del encendido que le confiere una entrega de potencia más suave y controlable.
No ha sido un año de bonanza. Está claro que KTM, al igual que otras muchas, ha tenido que sortear de la mejor manera los tiempos que estamos padeciendo. Pero como era de esperar, y pese a que no nos ha sorprendido con sus genialidades, la nueva gama 2010 muestra la solidez de una firma líder en el sector que acapara el 44% del mercado europeo. La marca austriaca no da su brazo a torcer…

LO NUEVO
CROSS
Parte ciclo

  • Tijas de nuevo diseño patentado. Fijación de cada una con dos tornillos, tres antes en la inferior –menos rigidez y mejor funcionamiento de los elementos internos al haber menos fricción–. «Off-set» de 22 mm, antes de 18 ó 20 –mayor manejabilidad sobre todo en curvas con roderas–.
  • Horquilla WP con nuevos retenes y casquillos –menos fricción y mayor confort–. Reglajes renovados, más sensibles y con más resistencia a la fatiga. Combinada con la nueva tija la moto es más manejable y estable.
  • Amortiguador WP con otros reglajes –más confort, sensibilidad y mejor tracción–.
  • Pastillas de freno delanteras Toyo B 153 –tacto más progresivo y mejor rendimiento–.
  • Caja del filtro rediseñada –más protección al acceso del agua y polvo–. Filtro «Twin Air distinto» –protege más al motor y le permite respirar mejor–.
  • Puños Renthal «Diamond» –tacto y agarre más eficaz–.
  • Decoración con colores más brillantes, con menos negro. Silencioso de las 4T en color plata –antes negro–.
  • Chasis con la dirección medio grado más cerrada –mejor entrada en curva, más control y superior estabilidad– (125/250 SX).
  • Chasis con la pipa de la dirección colocada 10 mm más baja. Asiento y depósito también quedan 10 mm más bajos –mejor manejabilidad, mayor facilidad de giro y superior efectividad– (450 SXF).

Motor

  • Tapón del radiador con muelle más duro, soporta 1,8 bares, antes 1,4 –más resistencia frente a las temperaturas extremas–.
  • Escape distinto, más resistente a los golpes –pared de la chapa más gruesa– (2T).
  • Primera marcha reforzada. Mayor fiabilidad y duración (125/150 SX).
  • Culata reforzada y resistente (250 SX).
  • Pistón con la cabeza reforzada –pared con 0,5 mm más de espesor– (450 SXF).
  • Reglajes de carburación modificados, con otra aguja y muelle de la bomba de aceleración más duro –mejora la entrega de potencia a bajo régimen y el manejo del motor– (450 SXF).
  • Campana del embrague de nuevo diseño –más reforzada y con mejor funcionamiento– (450 SXF).
  • Caja de cambios de cinco marchas –antes cuatro–. Aporta mejor escalonamiento general y un desarrollo más afinado (SXF 450).

LO NUEVO
ENDURO
Parte ciclo

  • Reglajes de la suspensión diferentes –más confort, más progresividad y óptimo tacto endurero–.
  • Amortiguador con la aguja del PDS distinto –igual al de las SX 2009–. Respuesta más suave, progresiva y mejor tracción.
  • Pinza de freno Brembo de última generación como la de las SX '09. Más ligera y compacta, con los pistones más pequeños.
  • Pastillas de freno delanteras Toyo B153 –más frenada con menor fuerza de la maneta y mayor progresividad–.
  • Llantas Takasago Excel 100 gramos más ligeras –reduce la masa suspendida sin perder resistencia ni fiabilidad–.
  • Caja del filtro rediseñada –más protección frente al agua y polvo-. Filtro «Twin Air» distinto –mayor protección y mejor respiración del motor–.
  • Puños Renthal «Diamond» –tacto y agarre más eficaz–.
  • Cadena DID 520 VT2 con retenes, en lugar de la Regina anterior. Más resistente, mayor duración y menor fricción.
  • Decoración específica con colores más brillantes, con menos negro y más blanco. Apariencia más juvenil y ligera.
  • Chasis con la dirección medio grado más cerrada –mejor entrada en curva y superior estabilidad– (125/200 EXC).
  • Tija con avance de 22 mm, 2 mm más que antes y que el resto de las EXC –mejor entrada en las curvas y mayor sensibilidad del tren delantero– (125/200 EXC).
  • Manillar Renthal más bajo, ajustado a los cambios en el chasis (125/200 EXC).
  • Chasis con la pipa de la dirección colocada 10 mm más baja. Asiento y depósito también quedan 10 mm más bajos –mejor reparto de pesos, mayor control de la rueda delantera, y más manejabilidad–. Altura del asiento reducida (400/450/530 EXC).
  • Manillar Renthal más bajo, ajustado a los cambios en el chasis (400/450/530 EXC).

Motor

  • Escape distinto, más resistente a los golpes –pared de chapa única, antes doble, más gruesa, de 0,88 a 1 mm–. Mejor entrega de potencia, menos peso y mayor facilidad para repararlo (2T).
  • Segmentos más duros de nitrato de acero –mayor vida útil y menor mantenimiento– (4T).
  • Primera marcha reforzada –mayor fiabilidad y duración– (125/200 EXC).
  • Culata reforzada –más resistencia y fiabilidad– (250/300 EXC).
  • Motor de arranque eléctrico mejorado. Eje diferente y guardapolvos distintos. Menos fallos en la puesta en marcha y mantenimiento inferior (250/300 EXC).
  • Descompresor de arranque retocado (250 EXC-F).
  • Muelle del descompresor distinto –mejor arranque– (400/450/530 EXC).
  • Cambio reforzado en la 1ª, 2ª, 5ª y 6ª –más fiable– (400/450/530 EXC).
  • Tensor de la cadena de distribución más eficaz –menos ruido y funcionamiento más preciso– (400/450/530 EXC).
  • Segmento del pistón de control de aceite rediseñado –más fiabilidad, al tener mejor lubricación–. Segmentos con nuevo tratamiento –más duración (400/450/530 EXC) –.
  • Reglaje de distribución y del CDI diferentes –entrega de potencia más suave, y banda de potencia útil más amplia– (530 EXC).



Modelo

P.V.P.

Cross

 

50 SX

3.150 €

65 SX

3.850 €

85 SX

4.590 €

125 SX

6.290 €

150 SX

6.490 €

250 SX

6.590 €

250 SXF

7.790 €

450 SXF

8.190 €

Enduro

 

125 EXC

6.190 €

200 EXC

6.690 €

250 EXC

6.890 €

300 EXC-E

7.490 €

250 EXC-F

8.190 €

400 EXC

8.290 €

450 EXC

8.390 €

530 EXC

8.790 €

 

 

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