Laia Sanz arremete contra la Ley de Montes

Tras recibir la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, la pluricampeona de trial y enduro ha criticado en su discurso la Ley de Montes que limita a los deportes de off road e "impide entrenar con normalidad" a los pilotos.

Motociclismo.es -
Laia Sanz arremete contra la Ley de Montes
Laia Sanz arremete contra la Ley de Montes

Laia Sanz ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, galardón por el que el Consejo Superior de Deportes ha querido homenajear a la piloto de KH-7 por su brillante trayectoria, en la que sobresalen sus 13 títulos mundiales de trial y dos de enduro.

La ceremonia ha tenido lugar en el Teatro Cofidis de Madrid, donde Laia Sanz ha sido homenajeada junto a otros motociclistas como Jorge Lorenzo y Toni Bou, los campeones olímpicos de Londres 2012 Marina Alabau (windsurf), Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (vela) y Joel González (taekwondo) y los subcampeones Javier Gómez Noya (triatlón) y Andrea Fuentes (natación sincronizada); además de los integrantes de la selección española de fútbol sala Luis Amado, Kike Boned y Javier Rodríguez, los ex deportistas Mateo Garralda (balonmano) y Eleuterio Antón (atletismo), así como el paralímpico David Casinos, campeón olímpico y del mundo de lanzamiento de disco.

La pluricampeona del mundo ha sido la encargada de pronunciar un discurso en representación de los deportistas homenajeados. Tras agradecer el galardón, ha subrayado la dificultad que representa mantenerse en la élite y los efectos de la crisis en el deporte. “Sólo nuestros familiares y amigos más cercanos son conscientes de qué dejamos en el camino. No son tiempos fáciles para el patrocinio deportivo. Por eso, todos y cada uno de nosotros estamos infinitamente agradecidos a aquellas empresas y empresarios que apuestan por nosotros”, ha recordado la piloto de Corbera de Llobregat, además de hacer referencia a la Ley de Montes que tanto perjudica a los deportes de off road: "Mi deporte, los deportes de off road, en general, siguen limitados por una ley de montes que nos impide entrenar con normalidad. Debemos arreglarlo entre todos para que los jóvenes de hoy puedan ser los campeones de mañana".

Laia también ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel de las mujeres en el deporte y las ha animado para seguir luchando: “Es un gran honor compartir este momento con una generación de deportistas tan excepcionales. Solemos pensar que esa excelencia deportiva va asociada a nombres masculinos, pero ahí están las chicas de la natación, waterpolo, vela, taekwondo, baloncesto y tantos otros deportes para demostrar que algo ha cambiado en nuestra sociedad”.

La pluricampeona de trial y enduro, asimismo, ha criticado la Ley de Montes, una normativa que a su jucio limita a los deportes de off road e "impide entrenar con normalidad" a los pilotos. "Debemos arreglarlo entre todos para que los jóvenes de hoy puedan ser los campeones de mañana", ha aseguado Sanz.

Por último, la piloto catalana ha tenido unas emotivas palabras de recuerdo en memoria de María de Villota: “Me gustaría acordarme de una persona. Una mujer que no está hoy con nosotros pero que todos tenemos muy presente, una deportista que quiso cumplir un sueño en un mundo muy difícil y que fue una luchadora”.

A continuación encontrarás el discurso íntegro que Laia Sanz pronunció tras ser galardonada con la medalla de oro al Real Orden del Mérito Deportivo:

"Recibir la Medalla de Oro del Mérito Deportivo es un gran honor, no cabe duda. Es una señal de que lo estás haciendo bien y ayuda a seguir peleando. Porque no es fácil ser deportista, nada es fácil en esta vida, sobre todo cuando compites por ser el mejor. ¿Os imagináis ser el mejor médico del mundo, el mejor profesor, el mejor cocinero...? Medirse con los mejores, sea cual sea la especialidad, implica sacrificio, disciplina. Es una competición constante ante los rivales y una lucha sinfín contra uno mismo.

Sólo nuestros familiares y amigos más cercanos son conscientes de qué dejamos en el camino. Nuestra apuesta es siempre a cara o cruz. Invertimos todo nuestro esfuerzo por un sueño, por una pasión, por una forma de entender la vida. No se trata sólo de ganar. Vencer es importante, sí, casi imprescindible en muchos casos, pero no a toda costa. Triunfar significa ir con la cabeza bien alta; saber que lo diste todo; que jugaste limpio; que hiciste todo lo que debías; que aún así, no siempre venciste; y que siempre, siempre, hay algo que puedes mejorar. Somos así, inconformistas por naturaleza. Eso es lo que nos define, lo que nos espolea para seguir caminando por la senda de la excelencia.

Solemos pensar que esa excelencia deportiva va asociada a nombre masculinos, pero ahí están las chicas de la natación, waterpolo, Vela, Taekwondo, baloncesto y tantos otros deportes para demostrar que algo ha cambiado en nuestra sociedad. Pero no podemos acomodarnos -ya sabéis, somos inconformistas-, los éxitos no son fruto de la casualidad y sólo se pueden dar cuando se juntan diversos factores. Ese árbol que crece fuerte y decidido -que es el deporte, y especialmente el deporte femenino-, se debe regar y mimar de vez en cuando para que siga dando sus frutos.

Regar significa cobertura mediática, apoyo institucional, dar facilidades. Mi deporte, los deportes de off-road, en general, siguen limitados por una ley de montes que nos impide entrenar con normalidad. Debemos arreglarlo entre todos para que los jóvenes de hoy puedan ser los campeones de mañana. Regar significa también mecenazgo y, como no, patrocinio. No somos un fondo perdido. Los deportistas devolvemos parte de nuestro sacrificio y esfuerzo a la sociedad y a los patrocinadores, lo multiplicamos en imagen, valores y difusión. Por eso, nuestra relación es simbiótica: nos alimentamos los unos de los otros y ganamos todos. Pero no son tiempos fáciles para el patrocinio deportivo. Por eso, todos y cada uno de nosotros estamos infinitamente agradecidos a aquellas empresas y empresarios que apuestan por nosotros. Sonará a frase hecha, pero es tremendamente cierta: sin ellos, nada de esto sería posible.

Por último, quiero acordarme de una persona. Una mujer que ya no está con nosotros pero que todos tenemos muy presente, una deportista que quiso cumplir un sueño en un mundo muy difícil, una luchadora que se convirtió en una gran ejemplo para todos. Cuesta mucho asumir la pérdida de María de Villota, así como la de tantos otros deportistas y, especialmente, pilotos que nos han dejado. Es el altísimo precio que nunca habría que pagar por hacer lo que hacemos y una muestra extrema de hasta donde puede llegar nuestra pasión".

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...