Laia Sanz: Seguir ganando me anima a seguir motivada y a querer trabajar más

Trial. Entrevista a Laia Sanz, once veces Campeona del Mundo de Trial. Laia Sanz ha logrado su undécimo título mundial en trial, aunque para nada ha perdido la motivación, pues quiere más. El Dakar 2012 es otro de sus objetivos para el año que viene.
Comunicados -
Laia Sanz: Seguir ganando me anima a seguir motivada y a querer trabajar más
Laia Sanz: Seguir ganando me anima a seguir motivada y a querer trabajar más

Fin de semana de ensueño: Campeona de Europa y del Mundo…
“La verdad es que sí, ha ido muy bien y no podía pedir más. Eran los dos grandes objetivos del año y los he conseguido en el mismo fin de semana, así que ha sido perfecto”.

Ya te faltan dedos en las manos para contar los mundiales. ¿Habías soñado alguna vez en conseguir tantos títulos?
“No, para nada. No me lo hubiera imaginado nunca. Cuando yo empecé a hacer trial era por afición y ya ni me imaginaba poder dedicarme a ello. Pero he podido vivir de ello y encima he ganado todos estos mundiales, algo que nunca me hubiese imaginado”.

Las rivales van cambiando, algunas se retiran y llegan nuevas, pero ninguna consigue alcanzarte. ¿Cómo está el nivel en la competición?
“Creo que con los años ha mejorado mucho. Ha subido el nivel y eso también me ha obligado a mejorar a mí. Al principio estábamos Iris Krämer y yo, las dos muy lejos de las demás. En cambio, ahora sí que creo que quizás hay cuatro o cinco pilotos que tienen más nivel. En general ha subido y sobre todo se ven muchas más chicas corriendo, que es muy bueno para la competición”.

Terminando la mayoría de pruebas a cero, ¿crees que las zonas deberían ser más difíciles?
“Es verdad que normalmente sufres un poco, porque ponen pocas zonas difíciles en un trial y entra más en juego el tema psicológico, de saber aguantar la presión y no fallar. Pero evidentemente siempre piensas que un fallo lo puede cometer todo el mundo, como me pasó en el año 2007, y puedes perder un Mundial por una tontería. En cambio, un día como ayer, en el que había dos o tres zonas en las que marcar diferencias, hacen que sea una prueba más complicada de lo normal, y eso es lo que me gusta. Es lo que toca y en los triales fáciles tenemos que saber aguantar la presión y no fallar”.

Siendo la Campeona del Mundo, ¿sientes que tienes más presión, una obligación mayor por ganar?
“En parte es así, porque todo el mundo te da como ganadora antes de salir a competir, y esto no es así. Se tiene que correr y se tiene que ganar. Por el hecho de haber ganado tantas veces sí que a veces da la sensación de tener mucho más a perder que no a ganar, así que es cierto que tengo ese extra de presión sobre mis rivales, pero lo veo como algo bueno. Seguir ganando me anima a seguir motivada y a querer trabajar más”.

Con once títulos Mundiales y diez europeos, es imposible no comparar tus resultados con los de los chicos. ¿Cómo te ves contra ellos?
“Me veo bien. Hago algunas carreras del Mundial júnior que me van muy bien, en las que he conseguido buenos resultados corriendo con los chicos. Sobre todo me sirven para mantenerme en forma, porque son duras físicamente. También para tener motivación para entrenar y probar cosas difíciles. Creo que este es el secreto de llegar a tener el nivel que tengo”.

¿Cuál es tu próximo reto?
“El primero ver qué pasa en el Dakar 2012, temporada en la que el objetivo será ganar otra vez el Campeonato de Europa y del Mundo de Trial, un objetivo como siempre muy importante”.

¿Cómo ves a Toni Bou en esta edición del Mundial?
“Está claro que todo el mundo que ve y entiende un poco de trial sabe que Toni [Bou] es muy superior al resto de pilotos. Está en otro nivel y creo que durará muchos años, porque dispone de una técnica y una forma de ir en moto que no tiene nadie. Está claro que este año, Adam [Raga] ha estado muy fuerte y ha luchado mucho, pero creo que Toni es muy superior a todos sus rivales”.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...