“El equipo ha decidido no tomar parte en la carrera de Valencia del Mundial de Superbike. Esta difícil decisión fue tomada en un encuentro entre el Team Manger, Marco Nicotari, y el piloto español Gregorio Lavilla y está basada únicamente en la crisis económica actual. Hemos tenido que cambiar nuestra estrategia y esto significa que estaremos en las carreras italianas del Mundial y en algunas europeas. Desafortunadamente esto significa que no podemos contar con Gregorio Lavilla como piloto, teniendo claro que merece participar en todas las carreras y mostrar su talento al mundo sin barreras económicas”.
Con este extracto del comunicado oficial que el equipo Pro Ride que colgó en su página web, se anunciaba el fin de la relación contractual entre la escudería italiana y Gregorio Lavilla. Lo que era una crónica de una muerte anunciada.
Después del primer palo que significó renunciar a las dos primeras pruebas de Phillip Island y Qatar, la esperanza del piloto catalán era que pudiera debutar en el Ricardo Tormo, y a partir de ahí hacer el resto del campeonato con un objetivo: conseguir el título honorífico de mejor piloto privado.
Lavilla estará en Valencia, pero no para correr, sino para buscar alguna fórmula para estar presente en el Mundial de SBK en 2009: “iré a la carrera de Valencia el fin de semana y veré. El Campeonato está lleno y no hay muchas opciones. Quizás si tengo alguna ayuda y sponsor podría hacer algunas carreras como wildcard. No he contemplado la idea de correr en otro campeonato. Quiero intentar al 100% encontrar otra manera de entrar en el Mundial de SBK porque siento que todavía tengo mucho que ofrecer en un buen equipo”.
El prestigio de Lavilla traspasa fronteras y tras el anuncio del Pro Ride no tardaron en llegarle ofertas para correr en campeonatos nacionales de Gran Bretaña, Italia y Estados Unidos. Pero él lo tiene claro, piensa que todavía le queda mecha para rato en el Mundial y va a apurar todas las opciones para estar en la parrilla del campeonato de motos de serie más importante del mundo.
“Déjà vu” 2004
Seguro que al piloto español esta situación le recuerda a lo que vivió cinco años atrás. En 2004, cuando corría en la escudería oficial de Suzuki, la marca nipona se retiró del Mundial, dejando a Lavilla en la estacada. Aunque aquel año el español se quedó como piloto de pruebas de Hamamatsu, llegando a participar en algún Gran Premio del Mundial de MotoGP.
Claro que no todo han sido desdichas para Lavilla. En 2005 estaba sin equipo y a tres días del inicio del BSB (Campeonato Británico de Superbike) fue fichado por Ducati para sustituir al lesionado James Haydon. Ese fue el comienzo de un idilio que duró tres años con las Islas, donde es considerado un ídolo, en el que se alzó con el título más importante de su carrera.
*Además del Mundial de SBK, Gregorio Lavilla participará de forma indirecta en el Mundial de MotoGP ya que desde este año es el Asesor deportivo de la escuadra Derbi Racing. Puedes ver la entrevista que le hizo nuestro compañero Juan Pedro de