Joakim Ljunggren se coronó en Valverde del Camino en una prueba que, por tradición, dureza y afición, está considerada como «La Catedral» del enduro de nuestro país. Él e Iván Cervantes se repartieron las victorias absolutas, pero la suma de tiempos acabó encumbrando al piloto sueco. Victoria de categoría para ambos, en E3 y E1 respectivamente e incontestable doblete de Víctor Guerrero en E1, tercero Scratch.
Ljunggren a punto estuvo de llevarse la victoria en la Scratch del sábado de no ser por un estratosférico tiempazo de Iván Cervantes en la última especial. El piloto de Cambrils había cometido un fallo en el tramo de «Ballesteros» y llegó a la crono de «Cabecito Pelao» con cuatro segundos de desventaja, dispuesto a jugársela a un todo o nada. Paró el crono en 5:30, el mejor tiempo de toda la jornada dejó a Ljunggren con la miel en los labios a punto de saborearla. El triunfo en E3 consolaba al de Husaberg. Oriol Mena, quinto mejor registro del sábado finalizaba segundo de E2, seguido de Armand Monleón.
En E3, abandono de Aarón Bernárdez y pleno en los puestos de honor para los pilotos extranjeros, ya que Fabien Planet y Danny McCanney acompañaron Ljunggren en el podio de la categoría reina. Al piloto gallego le retiraran las placas de su tobillo ésta próxima jornada, pero en Valverde, una prueba de apoyos y de remar, su maltrecha pie no pudo.
Sin su hermano Cristóbal en pista, todavía recuperándose de su lesión de hombro, los ánimos de sus paisanos auparon a Víctor Guerrero hasta el tercer puesto de la Scratch. El malagueño se hizo con la victoria en la pequeña cilindrada tras un intenso duelo con Mario Román. Lorenzo Santolino sufrió lo indecible en Valverde, el salmantino volvió del GP de Argentina lesionado y visiblemente cojo tras aplastarse el peroné y dañarse el ligamento lateral de su rodilla derecha. Salió para arañar unos puntos de oro de cara al campeonato y terminó tercero. En ésta ocasión, la pareja de baile de Guerrero fue Mario Román, finalmente segundo. Ramon Quer se anotó el triunfo en Júnior
Un día después, Lunggren dio la campanada en campo contrario. El sueco, un hueso duro de roer sobre terrenos rotos por las roderas, marcó el mejor tiempo absoluto del domingo. Cinco segundos de ventaja sobre Cervantes que, tras el cómputo de tiempos de ambas jornadas, acabó sirviéndole la victoria Scratch. Un error de Cervantes en su segundo paso por «Las tres encinas», relegó al cambrilense a la segunda posición. Sin embargo, a pesar del resultado, el de KTM sale reforzado en la clasificación Scratch si se suma el pinchazo de puntos de Ljunggren en Santiago. Bien dado a los enduros exigentes, Oriol Mena se llevó el cuarto mejor tiempo de la jornada dominical, finalizando nuevamente segundo en E2.
El malagueño repitió victoria en E1, ésta vez con Santolino como segundo y Mario Román, tercero. En E3, Fabien Planet acompañó en el podio a Ljunggren mientras que Alfredo Gómez terminaba por ganarle la partida a Danny McCanney, cuarto. El madrileño se ganó el tercer peldaño. Kirian Mirabet ganó el domingo en Junior Open y acabó subiendo a lo más alto del podio, secundado por Ramón Quer.
La localidad almeriense de Antas acogerá la tercera cita del calendario el próximo 5 de abril.
Provisional
Scratch
Piloto Puntos
1. Iván Cervantes 94
2. Oriol Mena 75
3. Joakim Ljunggren 69
4. Víctor Guerrero 69
5. Dany McCanney 60
Enduro 1
Piloto Puntos
1. Víctor Guerrero 94
2. Lorenzo Santolino 92
3. Mario Román 82
Piloto Puntos
1. Iván Cervantes 97
2. Oriol Mena 91
3. Eloi Salsench 71
Enduro 3
Piloto Puntos
1. Joakim Ljunggren 91
2. Danny McCanney 88
3. Fabien Planet 84
Junior Open
Piloto Puntos
1. Kirian Mirabet 91
2. Ramón Quer 90
3. Diego Rojas 74