Lucha contra los guardarraíles en Aragón

A propuesta del PP. El PP de Aragón propone al Gobierno Autonómico la protección de todos los guardarraíles de la región, dado que producen un 15 por ciento de las muertes por accidente de moto. Jorge Martínez "Aspar" apoya la iniciativa popular.
Motociclismo -
Lucha contra los guardarraíles en Aragón
Lucha contra los guardarraíles en Aragón

Miguel Angel Lafuente, diputado autonómico y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, ha presentado el pasado 19 de enero una Proposición No de Ley que insta al Gobierno de Aragón a que proteja todos los guardarraíles en las carreteras de la Comunidad Autónoma: “Pedimos la colaboración de todos los grupos políticos para sacar adelante esta iniciativa, ya que los guardarraíles suponen el 15% de muertos por accidente de moto. No es cuestión de “locos moteros”, está comprobado que a una velocidad de 30 Km/h ya producen muertes”.

El diputado ha estado arropado por el campeón del mundo de motociclismo, Jorge Martínez “Aspar”, quien ha defendido el derecho de todo motorista a su seguridad. En Mayo de 2006, Lafuente ya presentó esta misma iniciativa que fue rechazada por PSOE-PAR, pero confía que todos los grupos apoyen ahora esta “PNdL” en la que las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a diseñar y dotar presupuestariamente un plan cuatrienal para la adecuación de todas las carreteras de la red autonómica aragonesa a los criterios técnicos de protección para motociclistas que marca la Orden Circular 18/2004 (la “doble bionda”) del Ministerio de Fomento. Además, pide que estos mismos criterios se reflejen en todos los nuevos proyectos de carreteras de la red autonómica o renovación y mejora de las mismas que lleve a cabo la Diputación General de Aragón. Igualmente, solicita al Ministerio de Fomento la ampliación para Aragón del Plan “doble bionda” aprobado por la Dirección General de Carreteras en el año 2005 y que tiene una vigencia de seis años. Para terminar, la “PNdL” pide auspiciar junto con los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, los municipios y las tres diputaciones provinciales, el mismo plan ya restringido a las carreteras de ámbito local y provincial.

En la rueda de prensa además han intervenido, Miguel Angel Monesmo, presidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo, Alberto Usero, miembro del grupo de trabajo del Ministerio de Fomento, dos motoristas víctimas de sendos accidentes y también Pere Casas, de la revista Motociclismo y Coordinador de “Defensa del motociclista, Sí a la Moto”, quien apoyó y felicitó esta iniciativa que “busca llevar a las carreteras dependientes de los parlamentos autonómicos un acuerdo idéntico al aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, para las dependientes del Estado”.

La doble bionda

El pasado 19 de enero un grupo de familiares y amigos de José Arias, el último fallecido en las carreteras de Galicia como consecuencia de un choque contra un quitamiedos, se dieron cita en el auditorio de Barbanza para rendir un sentido homenaje al motorista. A la cita también acudieron representantes de diversos colectivos motociclistas de la zona, que aprovecharon el acto para reivindicar y exigir la retirada de los guardarraíles de barras de acero verticales en forma de hache y su sustitución por los de doble bionda, que ya se utilizan con éxito en otros países, como en Portugal .

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