Madrid probará carriles moto a modo experimental

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a tomar varias medidas centradas en la seguridad vial de los motoristas.
MOTOCICLISMO -
Madrid probará carriles moto a modo experimental
Madrid probará carriles moto a modo experimental

Madrid avanza en seguridad vial y movilidad para las motos, así lo asegura la Asociación Mutua Motera (AMM) después de reunirse con la Coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, y los responsables de Policía Local.

El consistorio de la Capital se ha comprometido en avanzar implementar la seguridad de los motoristas, por medio de una serie de medidas como son la creación de carriles motos de acceso a espacios habilitados para la detención de las motos y bicicletas en los semáforos (Espacio Avanza-Moto); además de proteger y sancionar a los vehículos que invadan estas zonas.

Madrid probará carriles moto a modo experimental

Madrid probará carriles moto a modo experimental

También se ha concretado el uso de rejillas metálicas y tapas ‘antideslizantes’ y de pasos de peatones más seguros y visibles. Al tiempo que valorará la posibilidad de incrementar el número de plazas de aparcamiento para motos y de regular los peligrosos separadores de ‘aletas de tiburón’ que se utilizan en los carriles bus.

Por el contrario, no se ha llegado a ningún entendimiento en el acceso a Madrid Central en episodios de alta contaminación, ya que el Ayuntamiento considera que la reducción de las emisiones contaminantes es prioritaria y no se debe permitir acceso a vehículos con altas emisiones, sin diferenciar si tienen dos o cuatro ruedas.

Publicidad

Acuerdos

A continuación destacamos los puntos a los que la AMM y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a acuerdo:

  • Espacio Avanza-Moto: El Ayuntamiento sancionará a los vehículos que sin autorización, invadan este espacio exclusivo de motos, ciclomotores y bicicletas. Existe un problema de falta de respeto de este espacio por turismos y otros vehículos, especialmente de transporte público, impidiendo así que los espacios avanza-moto puedan ser usados por motos y bicicletas. AMM solicita que se sancione este tipo de infracciones y el Ayuntamiento, que reconoce este problema, comenzará a sancionar este tipo de infracción. Se acuerda además que el Ayuntamiento tramitará todas las denuncias voluntarias que se interpongan por la Asociación Mutua Motera contra vehículos que invadan este espacio de forma ilegal, siempre que vayan acompañadas de prueba gráfica que acredite la infracción.
  • Carril Moto: Primeros carriles moto de Madrid. Se acuerda dar cumplimiento al compromiso alcanzado con AMM hace más de un año, para instalar los primeros carriles moto de acceso a espacios avanza-moto a modo experimental. Si el resultado es positivo, se extenderá a toda la ciudad, siempre que su implementación sea viable.

Madrid probará carriles moto a modo experimental

Madrid probará carriles moto a modo experimental
  • Aparcamiento moto: No hay previsión de extender las limitaciones de aparcamiento en aceras. En la actualidad, la limitación para aparcar en la acera solo es aplicable a Madrid Central, en el resto de la ciudad las motos pueden seguir aparcando en las aceras, de forma similar a como se hacía con la ordenanza anterior.
  • Más reservas de aparcamiento moto: En cualquier caso se valorará la posibilidad e aprobar un plan de incremento de plazas de reserva de aparcamiento para motos que cumpla con la ordenanza recién aprobada, con el fin de habilitar decenas de miles de nuevas reservas.
  • Aletas de Tiburón: El Ayuntamiento considera que en la actualidad hay un vacío legal y que por lo tanto, las aletas de tiburón no son ilegales, sino alegales, por lo que habrá que esperar a la próxima regulación de este tipo de dispositivos.

Madrid probará carriles moto a modo experimental

Madrid probará carriles moto a modo experimental
  • Rejillas metálicas y tapas de registro: Se acuerda aplicar con carácter de urgencia una solución que iguale el coeficiente de rozamiento de dichas rejillas al del asfalto y así culminar los trabajos de investigación que se han llevado a cabo entre el Ayto. y la AMM en los dos últimos años.
  • Pasos de Peatones: Pasos de peatones más visibles y más seguros. Ante las demanda de Mutua Motera en el sentido de que no se dificulte la visibilidad de los pasos de peatones con marquesinas publicitarias (Mupis), contenedores de reciclaje y demás mobiliario urbano, el Ayuntamiento se compromete a actuar de inmediato procediendo a retirar todos los elementos que efectivamente puedan dificultar esta visibilidad y generar riesgo de atropello, por lo que se acuerda además, abrir un canal de notificación para que las denuncias que presente AMM o cualquier ciudadano en este sentido, sean atendidas de inmediato.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...