Mantenimiento moto: Neumático delantero

Sigue los consejos del taller de Motociclismo. El neumático delantero es el encargado de dirigir la moto y soporta casi todo el trabajo en las frenadas.
Texto: Guillermo Artola -
Mantenimiento moto: Neumático delantero
Mantenimiento moto: Neumático delantero

El neumático delantero tiene las dos funciones principales mencionadas, además de dar apoyo al conjunto moto-piloto como es lógico. Por eso se hace especialmente importante mantener en buen estado todo el tren delantero y, claro, la parte más sujeta a desgaste y a exceso de trabajo es el neumático. Lo primero que hay que revisar es el estado de desgaste, operación sencilla de realizar si se tienen unos conocimientos mínimos y se procede meticulosamente.

Aunque actualmente los neumáticos se fabrican con distintos compuestos de goma en cada parte de la banda de rodadura, justamente pensando en el trabajo y el desgaste específico que sufre esa zona, lo normal es que la degradación y el desgaste no sean exactamente igualitarios. Mientras en la rueda trasera la parte central es la que antes se desgasta porque cuando la motocicleta esta vertical es cuando se aplica de verdad la potencia, el delantero suele acabarse por la parte media de los flancos.

El comienzo de la inclinación para entrar en curva con los frenos accionados es el responsable del desgaste en esa zona, y aunque a primera vista parece tener dibujo suficiente, la verdad es que sólo el estudio del perfil, que se triangula, y de los tacos de goma, que toman forma de diente de sierra, servirá para saber el estado real.

Cuando ocurre lo recién mencionado es el momento de cambiar el neumático, y no es recomendable apurar más la goma porque dejará notar sus carencias justo cuando más se necesita el agarre y cuando más peligroso es un lapsus de éste. Los testigos incluidos en los surcos del dibujo son una buena medida para conocer el desgaste sufrido, pero siempre que se encuentren en la zona más degradada de la banda de rodadura.

Si en algún caso se observa distinto desgaste por un lateral del neumático que por el otro hay que pensar en que la rueda trasera está desalineada, la horquilla o el bastidor torcidos, o los rodamientos de las ruedas o de la suspensión trasera con holgura.

Cuidado con neumáticos que llevan mucho tiempo montadas aunque no se hayan usado, porque la goma se endurece y agrieta con el tiempo, y pierde sus propiedades.

Por último, hay que revisar frecuentemente la presión de inflado. Conviene utilizar siempre un mismo dispensador de aire comprimido, al que se le habrá encontrado el error de medida con un manómetro de calidad. Es importante saber que la tecnología aplicada a la construcción de neumáticos, el dinero empleado en cambiarlos y todos los cuidados que puedan tenerse con ellos no sirven de nada si la presión de inflado es inadecuada.Imprescindible

Dispensador de aire a presión
Manómetro
Buena iluminación

Dificultad:Baja

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