Mantenimiento moto: Neumático trasero

Sigue los consejos del taller de Motociclismo. El neumático trasero es uno de los dos puntos de contacto con el suelo, lo que ya habla de su importancia. Por si fuera poco, la tracción es una tarea casi exclusiva suya…
Texto:Guillermo Artola -
Mantenimiento moto: Neumático trasero
Mantenimiento moto: Neumático trasero

El neumático trasero es el que se encarga de la transmisión de potencia al suelo, de lo que comúnmente se llama tracción, y esta especialización influye decididamente en el tipo de desgaste que sufre. El desgaste más normal, por esta razón, es que el perfil se queda «cuadrado», con el centro de la banda de rodadura plano y los flancos prácticamente nuevos.

Se suma a esta circunstancia de la tracción el hecho de que la inmensa mayoría de los kilómetros que una moto recorre en su vida normal lo hace en línea recta, y además, es en esa posición cuando se acelera más contundentemente y se reduce del mismo modo, los momentos en que más desgaste sufre el neumático.

Para intentar minimizar en lo posible este desgaste tan marcado, los neumáticos actuales se fabrican, cada vez más y en más modelos, con bandas de rodadura de dos tipos de goma distintos, uno más duro para el centro y otro más adherente y blando para los laterales. De este modo, se tiene mayor adherencia en tumbadas y mejora la duración total.


En cuanto a desgastes y agentes extraños, en un neumático trasero hay que vigilar, como en cualquier otro, la presión de inflado (ya ha sido objeto de otro capítulo anterior de esta misma serie), el desgaste regular, el desgaste irregular más acusado en unos puntos que en otros, las grietas en la goma o posibles objetos clavados en la misma.

El desgaste regular se revisa obviamente observando si toda la superficie esta rebajada por igual, y los testigos de goma ubicados en el dibujo avisan de cuando debe cambiarse inexorablemente. El desgaste irregular consiste en comprobar si uno de los flancos está anormalmente gastado, lo que pudiera hablar de rueda desalineada. Los objetos clavados deben extraerse siempre, pues podrían causar un reventón con el calentamiento del uso normal, y puede ocurrir que exijan una reparación con posterior vulcanizado. Las grietas suelen aparecer cuando la moto está parada mucho tiempo, y son mala señal sobre el estado de dureza de la goma.

Por último, que a simple vista se observe dibujo no quiere decir que la goma se encuentre en buen estado ni que le quede vida útil. Hay que mirar de cerca los testigos del fabricante, comprobar que el perfil se mantiene redondeado y que los tacos de goma conformados por el dibujo tiene la misma altura en el borde de ataque que en el de salida (que no se ha desgastado en forma de diente de sierra).Imprescindible

Dispensador de aire a presión
Comprobador de presión
Buena iluminación

Dificultad: Baja

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...