Mantenimiento moto: régimen de ralentí

Sigue los consejos del taller de Motociclismo. El régimen de ralentí es el número de revoluciones por minuto al que gira el motor cuando se arranca y no se actúa sobre el mando del acelerador. Este régimen, variable según el cubicaje y el número de cilindros del motor, es decidido por el fabricante teniendo en cuenta las necesidades de aporte de combustible, de engrase mínimo recomendable y de refrigeración en parado que el motor exige, y no debe ser variado por gusto o por otras razones.
Texto:Guillermo Artola -
Mantenimiento moto: régimen de ralentí
Mantenimiento moto: régimen de ralentí

Un ralentí demasiado bajo o demasiado alto puede ser perjudicial para el motor y su pretendido ahorro de combustible o la supuesta ventaja que se busca con ello no justifica la avería o el desgaste anormal que puede producirse.

Para regular el régimen de ralentí, los motores alimentados por carburador disponen de un tornillo generalmente accionable con la mano, sin necesidad de herramientas, cuyo extremo hace las veces de tope de vuelta del acelerador en la polea situada en el carburador y que es movida por el cable proveniente del puño del gas.

Para regularlo como es debido es necesario esperar a que el motor esté en temperatura normal de funcionamiento y, con las luces encendidas, se mueve el mencionado tornillo en uno u otro sentido (apretar en el sentido de las agujas del reloj para subir el régimen y al contrario para bajarlo) hasta que gira a las vueltas precisas indicadas en el libro del usuario.Si se regula en frío se observará que, una vez caliente el motor, el régimen subirá ostensiblemente.

Cuando no se dispone de reloj cuenta revoluciones es preciso acudir a un taller donde puedan instalar un cuentavueltas electrónico para este trabajo o donde su experiencia les permita regularlo adecuadamente.

Los motores alimentados por inyección no siempre pueden regularse por el propio usuario, pues en la mayoría de los casos incorporan regulación automática del régimen de ralentí que además incluye la ayuda de arranque en frío (lo que suelen denominar Idle Speed Control), pues una regulación incorrecta de este sistema supondría problemas de emisiones y podría estropear el catalizador.

A ralentí no hay necesidad de una lubricación muy intensa, pero a cambio la refrigeración no es muy eficiente. Por eso, un régimen a su justa medida, ni alto ni bajo, es muy importante.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...