MAPFRE presenta un análisis sobre siniestralidad en motos y ciclomotores

El mayor riesgo de accidentes de motos y ciclomotores es durante el primer año. El Instituto MAPFRE de seguridad vial ha presentado un informe sobre siniestralidad en motos y ciclomotores en el que afirma que el mayor riesgo a sufrir un accidente se produce durante el primer año de carné. MAPFRE, ademas, ha presentado el DVD "Conducción segura de motocicletas".
Mapfre -
MAPFRE presenta un análisis sobre siniestralidad en motos y ciclomotores
MAPFRE presenta un análisis sobre siniestralidad en motos y ciclomotores

El Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE ha presentado un análisis de la siniestralidad de motos y ciclomotores en España, un estudio elaborado a partir de los datos aportados por MAPFRE en España de su cartera compuesta por 288.445 motocicletas y 471.466 ciclomotores. “En España, el perfil del conductor de moto que más probabilidad tiene de sufrir un accidente corresponde a un joven de menos de 25 años y con experiencia inferior a un año, que circula los viernes con un vehículo nuevo de gran cilindrada”, ha destacado Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

El estudio señala que el viernes (16,7%) es el día de la semana con mayor riesgo de sufrir un accidente de moto, seguido del jueves (15,3%) y el miércoles (15%). La menor siniestralidad de toda la semana se registra en domingo (9,9%) y en sábado (12,2%).

Paralelamente, destacan también las cifras relativas a la antigüedad del vehículo. El mayor índice de riesgo de sufrir un accidente se da en el primer año. Esta cifra es entre un 30% y un 40% superior a la del segundo año. Asimismo, los resultados reflejan que la siniestralidad es más alta en los dos primeros años del vehículo.

Antigüedad del carné, edad y cilindrada
Respecto a la antigüedad de carné, la probabilidad de tener un accidente de motocicleta en el primer año de permiso es un 26% más que en el segundo año. En el caso de los ciclomotores, el riesgo de sufrir un siniestro en el primer año es un 35% superior al del segundo. Por el contrario, los conductores con más de 10 años de permiso registran la siniestralidad más baja, con una probabilidad de tener un accidente inferior al 2%.

En cuanto a la edad, son los conductores de menos de 20 años quienes tienen mayor riesgo de sufrir un accidente: en moto se sobrepasa una probabilidad del 6,5% y en motocicletas se supera el 7%. En general, en ambos vehículos, la siniestralidad es más alta en conductores de hasta 25 años.

La cilindrada es otro de los factores que influye en los siniestros. Según el informe elaborado por el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, la mayor siniestralidad se da con motos entre 75 y 150 cc y entre 500 y 1.000cc.

“Conducción segura de motocicletas”
“Desde el Instituto de Seguridad Vial FUNDACIÓN MAPFRE trabajamos en iniciativas que fomenten el buen uso de motocicletas y ciclomotores con objeto de contribuir a la reducción de los índices de siniestralidad”, según Laria, aunque señaló que en el 70% de los accidentes, el motorista no es el culpable.

Una de estas iniciativas es el DVD “Conducción segura de motocicletas” que permite conocer, de la mano de Jorge Martínez Aspar y Álvaro Bautista, las peculiaridades de estos vehículos de dos ruedas además de los elementos imprescindibles para una conducción segura. El uso del casco, el mantenimiento de los neumáticos y la revisión de la suspensión, así como de las luces y los frenos, son algunos de los elementos que se destacan.

Estructurado en cuatro capítulos -‘Antes de subir a la moto’, ‘Factor Humano’, ‘Vamos en moto’ y ‘En marcha’-, el DVD incluye elementos gráficos y de tres dimensiones superpuestos sobre imágenes reales.

Otro proyecto es el Curso de Conducción Segura de Motos, una iniciativa que permite conocer los elementos imprescindibles para una conducción segura y en la que los participantes pueden hacer una prueba de habilidad en un circuito cerrado con motos y realizar un video-test para afianzar los conocimientos aprendidos en este curso.

Fundación MAPFRE apuesta por la prevención
El Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE tiene como objetivo prevenir y reducir los elevados índices de accidentalidad de tráfico a través de diferentes actuaciones. El Instituto considera que todos los organismos, tanto públicos como privados, deben desempeñar un papel protagonista en la enseñanza de dicha materia.

Una de las principales metas del Instituto es fomentar la educación vial a través de cursos, estudios de investigación, campañas divulgativas y distribución gratuita de materiales didácticos. En esta línea de actuación, el Instituto colabora con entidades locales, centros escolares y parques de tráfico, entre otros, para promover actividades de concienciación social que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico.

En este enlace puedes acceder al canal de vídeos Conducción Segura de Motocicletas, en el que puedes ver las recomendaciones del Instituto MAPFRE de Seguridad Vial

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...