Marc Coma consolida su liderato en el Dakar

Marc Coma ha consolidado su posición de líder de la general al vencer la novena etapa del Dakar, disputada entre la ciudad de Calama de la localidad de Iquique
Motociclismo.es -
Marc Coma consolida su liderato en el Dakar
Marc Coma consolida su liderato en el Dakar

Marc Coma se ha afianzado al frente de la clasificación provisional del Dakar 2014, gracias a una nueva victoria parcial, la segunda de esta edición y la 23ª del rally, lograda en la novena etapa del rally. El catalán ha sido el tercero en salir a pista para recorrer los 422 kilómetros que separan la ciudad de Calama de la localidad de Iquique, pero el de KTM ha alcanzado rápidamente a los pilotos que le precedían: Joan Barreda y a Cyril Despres. Al final, Coma se ha anotado el triunfo, seguido de su compatriota y del galo, aunque poco después Barreda se ha relegado a la novena posición tras ser sancionado con 15 minutos por exceso de velocidad. De esta manera, Coma amplia aún más su ventaja en la general; con solo cuatro etapas por disputarse, su renta se ha disparado hasta los 55 minutos.

Por detrás del trío de cabeza ha llegado a meta Joan Pedrero (cuarto) y Jordi Viladoms (sexto), quien también ha visto como a su tiempo final se le añadían 15 minutos por cambiar el motor de su KTM antes de comenzar la etapa. Pese a ello, Viladoms conserva la tercera posición de la provisional, con una ventaja de 28'21'' sobre el chileno Jeremías Israel Esquerre. Laia Sanz ha concluido en una fantástica novena plaza, su mejor clasificación hasta la fecha en el rally, aunque las penalizaciones de los dos españoles han permitido que escale hasta el séptimo lugar.

Hoy los pilotos iniciarán una jornada que les llevará a recorrer 689 kilómetros (621 cronometrados), desde Iquique hasta Antofagasta. La décima etapa del Dakar- la especial más larga del rally- constará de una primera parte de 200 kilómetros en la que la protagonista será la arena para luego dejar paso, al traicionero “fesh-fesh”.

Declaraciones:

Joan Barreda: “Ha sido una etapa muy complicada. He arrancado muy fuerte desde el principio pero Marc (Coma) le ha metido gas hasta alcanzarme en las dunas del tramo final de la etapa. Estoy satisfecho porque en realidad no he podido hacer más. Lo he dado todo. Quedan dos días durísimos por delante en los que trataré de seguir con la misma tónica. Mañana me toca abrir la pista, pero estoy feliz con el trabajo realizado hoy”.

Marc Coma: “Ha sido una etapa difícil por el desierto de Atacama. El tramo inicial ha sido muy rápido y después nos hemos topado con una dosis muy generosa de dunas. Ha sido entonces cuando he intentado alcanzar a Joan y, cuando por fin lo he conseguido, me he limitado a seguirle hasta el final. En términos generales, ha sido un buen día para mí. La psicología juega sus cartas a estas alturas de la carrera, aunque es importante desde el principio. Si he llegado hasta aquí en esta posición es buena señal, así que voy a intentar seguir como hasta ahora”.

Cyril Despres: “Ha sido una gran etapa, con 420 km de lo más variados: pistas sumamente agradecidas durante los primeros 200 kilómetros antes de adentrarnos en la parte dura. En otras palabras, los tramos con fech fech, montículos y piedras, que siempre son difíciles para las muñecas, las manos y los brazos en general... Y después, como broche final, las dunas, la parte divertida del día. Bajarlas siempre impresiona porque se coge velocidad sin acelerar, aunque es importante mantener la concentración, de lo contrario es fácil dar una voltereta. Me he mantenido en contacto con los demás aunque he levantado el pie un poco hacia el final porque tenía miedo de consumir demasiada gasolina. ¡Creo que he llegado a la meta con apenas un litro! Pero bueno, sigo bien posicionado”.

Clasificación novena etapa:

1. Marc COMA (ESP-KTM) 4h.49:05
2. Cyril DESPRES (FRA-Yamaha) a 5:45
3. Juan PEDRERO (ESP-Sherco) a 9:00
4. Strefan SVITKO (SVK-KTM) a 9:59
5. Helder RODRIGUES (POR-Honda) a 12:01
6. Ivan JAKES (SVK-KTM) a 13:57
7. Laia SANZ (ESP-Honda) a 14:51
8. Israel ESQUERRE (CHI-Seepbrain) a 15:18
9. Joan BARREDA (ESP-Honda) a 16:58
10. Olivier PAIN (FRA-Yamaha) a 12:20

Consulta la clasificación provisional aquí

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...