Marc Coma continúa líder del Dakar

Raids. Dakar 2011. 5ª etapa. Victoria de Paulo Gonçalves en las primeras dunas. Marc Coma sigue líder del Dakar 2011 a pesar de sufrir una caída en la 5ª etapa, la primera en la que aparecieron las dunas y que fue vencida por el portugués Paulo Gonçalves. Tweet
Álvaro Gavín. Fotos: Marcas -
Marc Coma continúa líder del Dakar
Marc Coma continúa líder del Dakar

Marc Coma se mantiene líder en el Dakar 2011, a pesar de los problemas sufridos en la etapa de ayer, la 5ª del rally y en la que aparecían las primeras dunas. Y es que el español, quien abría carrera, se fue al suelo al poco de empezar la especial, dañándose la muñeca (le tuvieron que aplicar un par de puntos de sutura) y dañando el radiador de su KTM. Aún así, terminaba la jornada en la cuarta plaza y con diez segundos de ventaja sobre su máximo rival, Cyril Després.

El ganador en la primera "etapa seria" de este Dakar ha sido Paulo Gonçalves, dando así la primera victoria a BMW en esta edición. Parecía que el triunfo se lo iba a llevar el Chaleco López, pero la organización restó al primero el tiempo que perdió ayudando a Olivier Pain (Coma y Juan Pedrero también pararon para socorrer al francés, quien sufrió una caída y se ha tenido que retirar). Chaleco, segundo, tendrá que esperar a una mejor ocasión; mientras que Frans Verhoeven lograba su mejor posición en esta edición, tercero.

Por detrás de ellos, Coma y Després, aunque mantienen el primer y segundo puesto, respectivamente, mientras que Juan Pedrero cerraba el top ten.

La sexta etapa que se disputa hoy también se espera que sea muy dura, con muchas dunas y con el desierto de Atacama como testigo. La navegación volverá a ser clave.

Marc Coma: "Ha sido una etapa difícil. Me he caído y después he tenido problemas con el radiador. He podido arreglarlo y continuar con relativa normalidad. Tras el repostaje de gasolina me he parado a asistir a Olivier Pain, que acababa de caerse y se encontraba inconsciente. He dado la voz de alarma y me he quedado con él hasta la llegada de mi mochilero Joan Pedrero. Ha sido una etapa de Dakar puro y duro, en la que han pasado muchas cosas. He perdido tiempo respecto a Despres pero voy a recuperar un poco del tiempo perdido en la parada realizada para asistir a Pain."

 

Cyril Després: "A las 4h30 de la madrugada me han informado de que me habían aplicado una sanción. Me olvidé los guantes de invierno así que di media vuelta para ir a buscarlos y no vi que había que respetar cierta señalización a la salida. Así es la competición, pero en realidad ya casi se me ha olvidado dado lo ocurrido en la etapa de hoy. Los días como hoy explican por qué me dedico al rally raid; 425kms de navegación, o lo que es lo mismo, de placer. Todo un desafío dar con los puntos GPS, como buscar un aguja en un pajar. Al margen de los tiempos y las sanciones, lo más importante para mí son las buenas sensaciones, el poder disfrutar de la competición. He visto que Marc Coma hacía unos ajustes en su moto en el km 70. Yo nunca me alegro de los problemas del prójimo. Lo importante para mí es mi carrera."

 

Chaleco López: "El día para mí ha sido francamente duro. He perdido la pista en un par de ocasiones, mientras que Cyril se ha reencontrado con ella. Al final he conseguido dar con el camino correcto. La navegación ha sido verdaderamente difícil. Pero esto es el Dakar, de hecho puede decirse que el Dakar de verdad ha comenzado hoy. Ha sido una jornada genuina de rally, con problemas técnicos y mucha navegación. Al final he conducido con prudencia. Es fantástico el que haya conseguido una buena clasificación en una jornada como la de hoy."

 

Paulo Gonçalves: "Ha sido una etapa muy difícil y muy larga, pero también muy bonita. Creo que he pilotado bien. Tras el punto de repostaje de gasolina, me he parado a asistir a Olivier Pain, que se había caído. El reglamento dice que tenemos que parar. Habré permanecido con él cosa de 4 ó 5 minutos. Lo más importante es que se encuentra bien. Supongo que me descontarán el tiempo. La moto ha respondido muy bien tanto en la parte rápida como en el tramo más técnico."

 

Frans Verhoeven: "La etapa de hoy era muy complicada, pero es el tipo de especial que se ajusta a mi forma de competir. Me gustan las etapas largas con mucha navegación. Como habréis visto, he conseguido un buen resultado. También he dado un buen paso en la general. No había cometido ningún error hasta dos kilómetros antes de la línea de meta, cuando he protagonizado una caída monumental. Por suerte, no me he hecho nada, aunque en el momento me daba vueltas la cabeza. Lo veía todo doble."

 

Juan Pedrero: "Ha sido una etapa muy dura, de las que gustan a los pilotos. Habrá que ver lo que llegan, porque encontrar los "waypoints" era difícil. Me he parado cuando he visto que estaba allí Marc con Pain. Se ha jugado la carrera parándose, porque hay otros que no lo han hecho. Ahí se ve el tipo de persona que es. Es una competición, pero también tiene que haber solidaridad. Al fin y al cabo, hoy por tí, mañana por mí.”

 

Jordi Viladoms: “Una lástima ya que llevábamos un ritmo muy bueno. Un problema con la distribución de gasolina de mi Yamaha nos impidió poder marcar un buen registro al final de la jornada. Llevamos tres depósitos de gasolina interconectados entre sí, y a causa de un problema con el tubo que los une, me he quedado sin gasolina. Cuando me dí cuenta de que el problema que me hizo detener era ese, rápidamente solventé el problema a pesar de que nos penalizó en cuanto al tiempo se refiere. El ritmo que llevábamos a cabo hasta el momento era bueno y estoy seguro que hubiéramos terminado en una posición bastante buena. Iba junto con Juan Pedrero que cuando se dio cuenta de que yo estaba detrás me dejó pasar y a partir de ahí tire hacia adelante hasta que me vi obligado a detenerme por el tema mecánico. Espero que la jornada de mañana nos depare mejores sensaciones”.

 

Jordi Arcarons: "Estamos pagando el error de navegación que tuvimos en la tercera etapa. Allí perdimos más de media hora y la consecuencia es que desde entonces vamos más retrasados en la clasificación y salimos demasiado atrás", dice Laia. "Es como estar en una red de la que casi es imposible escapar. Vamos todo el día detrás del polvo de pilotos que van más lentos y como hay tan poca visibilidad, si intentas pasarles tienes que asumir un riesgo altísimo y hoy la pista estaba llena de trampas. Cuando llegamos a una zona conflictiva del road-book encontramos tantas roderas en todas direcciones y tanto polvo que no sabes ni donde estás. Es muy difícil orientarse en estas condiciones y realmente es absolutamente diferente a cuando ruedas en la cabeza de la carrera”.

 

Laia Sanz: "Nos hemos encontrado tantos pilotos caídos en la pista que pronto lo he tenido claro. Uno me ha pasado y 10 kilómetros después me lo he encontrado tirado en el suelo. Después he visto a otro que estaba muy mal en el suelo. Tienes que armarte de paciencia y aceptar la situación, si no, sabes a lo que te expones. Ahí Jordi y yo hemos tirado juntos para ayudarnos mutuamente".

 

Clasificación 5ª etapa Dakar 2011

  1. Paulo Gonçalves (BMW).
  2. Chaleco López (Aprilia), a 2:18.
  3. Frans Verhoeven (BMW), a 2:19.
  4. Marc Coma (KTM), a 3:58.
  5. Cyril Després (KTM), a 4:10.

10. Juan Pedrero (KTM), a 17:36.
11. Jordi Viladoms (Yamaha), a 18:10.
18. Marc Guasch (Yamaha), a 31:16.
24. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 44:19.
28. Gerard Farrés (Aprilia), a 53:04.
39. Antonio Gimeno (Aprilia), a 1:12:50.
61. Miguel Puertas (KTM), a 1:51:44.
62. Laia Sanz (Honda), a 1:57:40.
63. Jordi Arcarons (Honda), a 1:59:00.
79. Jairo Segarra (KTM), a 2:56:11.
87. Pedro Peñate (KTM), a 3:15:41.
104. José María García (BMW), a 3:55:25.
107. David Rincón (BMW), a 4:19:32.

Clasificación Provisional tras la quinta etapa

  1. Marc Coma (KTM).
  2. Cyril Després (KTM), a 10:14.
  3. Chaleco López (Aprilia), a 18:32.
  4. Paulo Gonçalves (BMW), a 21:42.
  5. Helder Rodrigues (Yamaha), a 32:05.

7. Juan Pedrero (KTM), a 40:01.
9. Jordi Viladoms (Yamaha), a 44:23.
13. Marc Guasch (Yamaha), a 1:13:19.
22. Gerard Farrés (Aprilia), a 1:53:39.
23. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 2:06:42.
42. Antonio Gimeno (Aprilia), a 3:48:00.
51. Laia Sanz (Honda), a 4:35:55.
52. Jordi Arcarons (Honda), a 4:50:13.
63. Miguel Puertas (KTM), a 5:30:55.
76. Pedro Peñate (KTM), a 6:53:05.
90. Jairo Segarra (KTM), a 8:43:03.
95. David Rincón (BMW), a 9:03:16.
118. José María García (BMW), a 13:33:32.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

¿Buscas un traje para montar en moto los días calurosos del verano? Pues estás de enh...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...