Marc Coma: "Després ha roto la armonía que existía entre los pilotos"

Dakar 2010. Entrevista a Marc Coma, molesto con Després por sus declaraciones. Marc Coma está muy molesto con la actitud de Cyril Després, tanto por lo que ha pasado en el Dakar 2010, como por las declaraciones del francés posteriores a la penalización que se le impuso al español. No te pierdas esta interesante entrevista realizada por Joan Carles Orengo.
Joan Carles Orengo -
Marc Coma: "Després ha roto la armonía que existía entre los pilotos"
Marc Coma: "Després ha roto la armonía que existía entre los pilotos"

No ha sido fácil contactar con Marc Coma tras terminar el Dakar 2010. La última de las desgracias que le ocurrieron al piloto de Aviá en este caótico Dakar fue el quedarse sin teléfono, pero aún así pudimos pillarle al vuelo en Barcelona, justo antes de dirigirse al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat, donde iba a someterse a un completo chequeo médico que ya inició antes de partir hacia Argentina con el objetivo de comprobar minuciosamente las consecuencias que tiene en el cuerpo humano una prueba de tal dureza física.

- Casi una semana después de finalizar la prueba y una vez, supongo, que ya más relajado, ¿qué valoración general eres capaz de hacer de lo sucedido?
- «Llevo ya casi 10 Dakar, he visto cosas increíbles y he pasado por todos los momentos y circunstancias imaginables, pero lo que he vivido en este último no lo había visto nunca. Ha sido una situación súper extraña y muy injusta la que me ha tocado vivir. Pero darle más vueltas era peor. Se me podía haber pasado por la cabeza la retirada, pero decidí que lo que tenía que hacer era reponerme y mirar adelante. Ahora, viendo como han ido las cosas una vez acabada la carrera, estoy convencido que fue la decisión acertada».

- Pero antes de este incidente la situación digamos que no era de lo más plácida...
- «Y tanto. Desde el primer momento todo se iba poniendo en contra nuestra. No hubo prácticamente ningún momento en el que no estuviéramos luchando contra las circunstancias. Una penalización por velocidad en la primera etapa, que reconozco que fue justa pero que tengo que decir que en ediciones anteriores siempre se había tenido tolerancia en las primeras jornadas de carrera, de hecho al propio Cyril Despres le quitaron una que le habían impuesto.... Luego vino el abandono de Jordi Viladoms que nos obligó a replantear toda nuestra estrategia de equipo. También perdí mucho tiempo primero al destrozar un neumático trasero y luego con un problema de alimentación de la moto por culpa de los restrictores, que cuando subía mucho la temperatura ambiente o la altura del terreno provocaba bastantes fallos en el motor. Pero el remate final fue la sanción de seis horas por el supuesto cambio de neumático».

- Hemos escuchado diferentes versiones, pero cuéntanos tu película de los hechos...
- «Todo sucedió en el segundo repostaje. Allí se me acercó Despres y me advirtió de que lo habían filmado todo y de que ya me lo encontraría al final de la etapa. Yo no sabía de qué me hablaba, no entendía nada y seguí la etapa, una etapa en la que conseguí recortarle unos buenos minutos pese a haber tenido que ser cuidadoso en los tramos rápidos para conservar el mousse trasero. Cuando llegué al vivac se desencadenó todo. Vi que la gente miraba mi neumático trasero y que la televisión francesa sólo tenía cámaras para mí. Más tarde me llamó el jurado de carrera y me comunicó que me acusaban de haber recibido asistencia en un sitio prohibido.

Me dijeron también que actuaban de oficio y que no había habido reclamación por parte de ningún piloto. Obviamente lo negué todo y fuimos con ellos al camión para que comprobaran el estado de los neumáticos. Estaba claro que no tenían ningún tipo de prueba constatable. Como me dijeron que se basaban en unas imágenes de televisión les pregunté si mediante aquellas imágenes podían realizar una medición exacta de los tacos para comprobar si, como decían, había montado un neumático nuevo a media etapa. Me dijeron que sí y la verdad, me fui a dormir muy tranquilo, porque yo no había hecho nada y por lo tanto no lo podrían demostrar. Pero por la mañana me encontré con la sanción de seis horas, aunque reconocieron que les había sido imposible la comprobación física. Obviamente efectuamos una reclamación oficial, que tardaron unos días en evaluar, desestimándola como ya sabéis».

- Unos momentos difíciles...
- «Por supuesto, pero lo que más daño me hizo fueron las declaraciones de Cyril, que, sinceramente, se ha cubierto de gloria cuestionando toda mi carrera deportiva. Despres ha roto el fair-play y el compañerismo que ha habido siempre entre los pilotos del Dakar. Es una prueba muy complicada, con un reglamento muy ambiguo en el que la línea entre lo legal e ilegal es muy fina, en la que muchas veces no sabes si estás dentro o fuera de la legalidad. Me gustaría que alguien pusiera la mano en el fuego diciendo que en algún momento no ha hecho algo que podía ser considerado ilegal. Con esto no estoy admitiendo en absoluto que hiciera lo que dijeron que hice, sino que con esta acción, Despres ha roto la armonía que desde siempre había existido entre los pilotos».

- ¿Qué tipo de relación tenías con Despres?
- «La lógica entre rivales. Piensa que los últimos seis años entre él y yo nos hemos repartido casi todas las victorias, siendo además compañeros de marca. Había la lógica rivalidad, pero también un respeto mutuo que él se ha cargado de golpe con esta acción».

- Pero has dicho que el jurado actuó de oficio y que no hubo una reclamación oficial por parte de Despres...
- «Esto es quizás lo peor del caso. Te puedo asegurar que fue una obra totalmente suya el provocar esta sanción, pero logrando que el jurado actuara de oficio. Es algo que nunca sucede salvo casos muy flagrantes, siempre hay una reclamación de por medio. Pero lo del jurado también tiene su miga. Estaba compuesto por tres personas, un marroquí, un argentino y un francés, que era el presidente del mismo. Los dos primeros reconocieron que tenían muchas dudas porque no había pruebas concluyentes, pero el francés hizo valer su condición de presidente y no hubo nada que hacer. Por otro lado, la sanción real para lo que ellos dijeron que había hecho suponía la exclusión inmediata de la prueba, y ellos lo solucionaron con una penalización de seis horas. ¿Alguien lo entiende?».

- ¿Has hablado con Despres después de la carrera?
- «No. Pero sinceramente me gustaría ver una rectificación por su parte por todo lo que ha dicho de mí».

- Una situación complicada también para KTM, tratándose de dos pilotos de la marca ¿no?
- «Y tanto. Antes que nada quiero agradecer a KTM el que me hayan dado todo su apoyo a nivel personal, no dudando en ningún momento de mí. Pero este año la situación era muy complicada. Como sabéis, KTM estaba muy molesta con los precipitados e inoportunos cambios en el reglamento que les perjudicaban claramente y la estructura de este año en carrera distaba mucho de ser la de un equipo oficial en el que todo está bien claro y jerarquizado. Pienso que Despres se ha aprovechado también mucho de esta circunstancia para llevar a cabo lo que ha hecho».

- Bueno, dejemos ya este tema y hablemos de este nuevo reglamento. ¿Cómo han funcionado las motos con el restrictor?
- «Habíamos hecho muchas pruebas antes y KTM había logrado que la moto funcionara realmente bien. Pero las condiciones de gran altura y enorme calor que se han vivido en este rally provocaron fallos en el motor. En este sentido el reglamento deja mucho que desear. Primero por el poco tiempo que se ha dado para adaptarse a él. Luego, los restrictores no han sido obligatorios para todas las KTM, sino que se ha hecho una distinción entre pilotos de élite y el resto...».

- ¿Y la diferencia entre Michelin y Pirelli?
- «No es ni mucho menos tan radical como se dice. Piensa que el año pasado ganamos de forma bastante clara el Dakar con Pirelli, así que tan mal no van. De hecho, los neumáticos son buenísimos, el problema se encuentra en los mousses, que no aguantan unas altas velocidades mantenidas. El problema para mí este año ha sido que con los contratiempos sufridos en las primeras etapas desde el primer momento me he visto obligado a forzar el ritmo en lugar de dosificarlo, como era mi intención, y esto al final pasa factura».

- ¿Qué opinas del cambio a los 450 cc?
- «Pienso que será una buena idea, pero en el futuro y antes tendrán que solucionar bastantes cosas. Si se hace por tema de economía, tendrán que limitar el número de motores a utilizar en la prueba. En estos momentos, las 450 cc oficiales desmontan completamente el motor prácticamente en cada etapa, y esto es totalmente inasumible para ningún privado. Por otro lado, si lo que quieren es aumentar la seguridad limitando la potencia, tendrán que rediseñar también las etapas, porque actualmente las 450 cc logran una velocidad punta muy similar a la nuestra. Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero hay que trabajarla mucho todavía para que sea realmente eficaz».

- Hablando de los gestores de la prueba, ¿qué opinión tienes de la actual organización de la prueba?
- «Se ha notado mucho la experiencia del año pasado. Este año ha mejorado mucho, creo que han encontrado el ritmo justo de dureza en la prueba. El año pasado habían demasiados altibajos en este sentido. Tengo claro que el apartado deportivo, que es el que me ha perjudicado, no tiene nada que ver con la organización de la prueba, que a mí me parece realmente buena. Tengo claro que al Dakar no le interesa en absoluto que sucedan cosas de este tipo. Pienso que se había lavado bastante la imagen de épocas pasadas en las que el favoritismo con los franceses era increíble. Lamentablemente, los hechos de este año nos han devuelto a aquellos tiempos y que en este sentido, la imagen de la carrera se ha visto muy perjudicada».

- ¿Cuáles son tus planes inmediatos?
- «La semana que viene viajo ya a Austria a planificar el año, sobre todo para saber cuándo empezamos a trabajar en la 450 cc. En 2011 habrá que correr queramos o no con esta moto y por lo tanto hay que trabajar al máximo en ella. En cuanto a competiciones, la próxima carrera será la Bassella RACE y también tengo la intención de correr el máximo de pruebas del nacional de enduro. Tenía pensado correr el Enduro de le Touquet, me hacía mucha ilusión, pero tal como están actualmente las cosas, lo dejaré para el año próximo».

- ¿El tema económico también está complicado, no?
- «¡Y tanto! Piensa que en estos momentos no tenemos ningún patrocinador español. El momento es muy difícil, pero tengo la esperanza de que si el año próximo la carrera vuelve a África y como dicen pisa de nuevo suelo español las cosas vayan a mejor».

- ¿Hasta cuándo tienes contrato con KTM?
- «Hasta final de la temporada 2010. Pero he sido piloto de la marca desde mis inicios y mi intención es seguir siéndolo».

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