Marc Coma gana el Dakar 2011

Raids. Dakar 2011. Tercera victoria en el Dakar para Marc Coma. Marc Coma se ha hecho con su tercera victoria en el Dakar, al imponerse en la edición 2011, tras dos semanas de mucha tensión peleando con Cyril Després, quien finalmente ha sido segundo a poco más de 15 minutos.
Álvaro Gavín. Fotos: KTM -
Marc Coma gana el Dakar 2011
Marc Coma gana el Dakar 2011

Marc Coma se ha convertido en el justo vencedor del Dakar 2011, logrando así su tercer triunfo absoluto en el raid más duro. La victoria de Coma no ha sido nada fácil, pues Cyril Després ha estado muy cerca del español durante las dos semanas de carrera, en una edición muy dura debido a las condiciones del terreno.

Al excelente pilotaje del español, con una increíble navegación en los momentos más determinantes, hay que sumar la suerte que no ha tenido en otras ocasiones. Y es que Coma sufrió una importante caída que apenas tuvo consecuencias en su integridad física ni en la moto.

Després, por otro lado, fue penalizado al principio con diez minutos, lo que le obligó a tener que atacar y a utilizar a su mochilero para intentar frenar a Coma, aunque ninguna de sus estrategias le dio resultado. Además, algunos errores de navegación le retrasaron en determinados momentos.

Destacar igualmente el podio obtenido por Helder Rodrigues. El portugués conseguía subir al tercer escalón del podio en la última jornada, después de que "Chaleco" López, quien parecía que lo tenía asegurado, rompiese el amortiguador trasero y tuviera que llegar a meta remolcado por sus compañeros de marca primero, y por un quad después. Finalmente, el chileno finalizaba en la cuarta plaza.

Quinto ha sido Juan Pedrero, quien ha realizado una carrera perfecta, siempre pendiente del líder de su equipo, Marc Coma. En cuanto al resto de españoles, José Manuel Pellicer ha finalizado 19º; Gerard Farrés (28º); Laia Sanz (39º); Jordi Arcarons (41º); Antonio Gimeno (46º); Miguel Puertas (55º); José María García (93º); y Jorge Gómez (94º).

Decir que Laia Sanz ganaba en la categoría de féminas, un triunfo más que sumar a su palmarés y que obtiene en su primer intento.

  1. Marc Coma (KTM)
  2. Cyril Despres (KTM), a 15:04.
  3. Helder Rodrigues (Yamaha), a 1:40:20.
  4. Chaleco López (Aprilia), a 2:09:45.
  5. Juan Pedrero (KTM), a 3:07:03.
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a 3:32:56.
  7. Jean de Azevedo (KTM), a 3:59:38.
  8. Ruben Faria (KTM), a 4:13:01.
  9. Alexis Cody (Honda), a 4:52:10.
  10. Jacek Czachor (KTM), a 6:13:41.

19. José Manuel Pellicer (Yamaha).
28. Gerard Farrés (Aprilia).
39. Laia Sanz (Honda).
41. Jordi Arcarons (Honda).
46. Antonio Gimeno (Aprilia).
55. Miguel Puertas (KTM).
93. José María García (BMW).
94. Jorge Gómez (BMW).

Marc Coma: “Muchos sacrificios para llegar aquí”: “Había que concentrarse y me he centrado en mi forma de pilotar. Era la única forma de obtener la victoria. Lo más difícil es que en ningún momento he podido relajarme. Tras terminar una jornada difícil, la siguiente lo era aún más. Sabemos que el Dakar es muy duro, pero este año lo ha sido especialmente.

Esta victoria es la recompensa por todo el trabajo. Ha sido una larga labor. Son muchos años y mucha tensión estos últimos días. Es la recompensa de toda una carrera, de tantos años de sacrificio. Y ante todo tengo que rendir homenaje a las personas a mi alrededor. Teníamos objetivos ambiciosos y para lograrlos teníamos que ser los mejores, gente preparada y dispuesta para trabajar en la misma dirección. Al igual que para todos en el Dakar, hay momentos difíciles. Ahora voy a descansar y luego pensar en el futuro. La verdad es que con esta carrera, la tensión es permanente. No hay ni un momento para pensar en otra cosa”.

 

Galería relacionada

Marc Coma gana el Dakar 2011

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...