Marc Coma, intervenido con éxito en la clínica Dexeus de Barcelona

El piloto Repsol permanecerá ingresado entre 48 y 72 horas. El piloto Repsol, Marc Coma, ha sido intervenido hoy con éxito en USP Institut Universitari Dexeus de sendas fracturas en la clavícula y mano izquierdas, lesiones que se produjo al sufrir una caída en la cuarta etapa del Rally de Cerdeña, puntuable para el Campeonato del Mundo de Raids. Coma ingresó en el centro hospitalario de Barcelona el pasado domingo 31 de mayo por la noche procedente de Cerdeña. Tras valorar el estado exacto de sus lesiones, se tomó la decisión de intervenirle quirúrgicamente hoy martes. (Actualizada 16:30 horas)
Lluís Llurba. Fotos: Nicki Martínez -
Marc Coma, intervenido con éxito en la clínica Dexeus de Barcelona
Marc Coma, intervenido con éxito en la clínica Dexeus de Barcelona

Una dura caída había acabado con la magnífica actuación de Marc Coma en el Sardegna Rally Race 2009. El piloto del KTM Repsol se fue al suelo nada más empezar la cuarta etapa, después de golpear una piedra con la rueda delantera de su moto. «Me caí al principio de todo, en una pista muy ancha y rápida, donde encontré unas piedras justo después de dos baches, y salí volando por encima del manillar. Entonces vino un médico de la carrera en moto, desde la salida, y me llevaron en helicóptero al hospital, donde me hicieron varias pruebas. Después del golpe pensábamos que podía tener algún daño en las costillas o los pulmones, pero al final las pruebas mostraron sólo una fractura en la muñeca y la clavícula izquierdas». Declaró el catalán justo después del accidente.


Visiblemente tocado pero totalmente consciente, Coma fue evacuado en helicóptero hasta el Hospital de Oristiano donde las primeras exploraciones confirmaron sus lesiones: rotura de su clavícula y radio izquierdo, y traumatismo costal, aunque los especialistas descartaron heridas internas en sus pulmones. El mismo día del accidente, el piloto de Avià viajo a Barcelona, donde fue ingresado en el Instituto Dexeus de la ciudad condal. Los doctores Xavier Mir y Víctor Marled, especialistas cirujanos de traumatismos en las extremidades superiores de varios pilotos del mundial, lo intervinieron quirúrgicamente, durante tres horas, de sendas fracturas en la clavícula y mano izquierda. «Marc Coma llegó el domingo por la noche de Cerdeña, y llevaba con él unas radiografías que dejaban ver que tenía lesiones en la extremidad superior izquierda. Un TAC en tres dimensiones confirmó que tenía una fractura de clavícula con varios fragmentos muy desplazados, y una fractura a nivel de la muñeca a nivel del radio, con una alteración de la articulación de dicha muñeca. Primero decidimos esperar 24 horas para valorar que el traumatismo torácico que tuvo en Cerdeña no diera complicaciones, y hoy, 2 de junio, le hemos intervenido, colocándole una placa en forma de ese a nivel de la clavícula fijada con nueve tornillos. A nivel de la muñeca también le hemos colocado una placa en triángulo, también fijada con nueve tornillos, para colocar esta luxación de la muñeca en su lugar. En principio estará entre 48 y 72 horas en observación, y si todo va bien, posiblemente el jueves podrá volver a casa». Concluía el Doctor Mir.


El accidente ha truncó por completo las aspiraciones del piloto catalán a falta de sólo dos etapas para el final del Sardegna Rally Race, prueba que Coma se había adjudicado en tres ediciones consecutivas (2005, 2006, 2007). Con toda probabilidad, el piloto del KTM Repsol tampoco tomará parte en la Baja Aragón y el Erzberg Rodeo, pruebas previstas en su calendario de preparación para el Dakar Argentina-Chile 2010. La vuelta de Marc Coma a las competiciones internacionales podría coincidir con el rally de los Faraones, en Egipto, cuarta prueba del mundial a principios del próximo mes de octubre.

Coma recibirá el alta médica mañana jueves 4 de junio a las 12,30 horas, cuando ofrecerá una rueda de prensa.
 

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...