Marc Coma (KTM), líder de la provisional del Rally de Túnez

Raids. Cto. del Mundo de Raids. Rally de Túnez. Etapas 3ª, 4ª y 5ª. Ayer se disputó la quinta etapa del Rally de Túnez, en la que Marc Coma finalizó en tercera posición, y sigue liderando la clasificación provisional de la segunda prueba del Mundial de Raids. Los pilotos llegaron a Libia en esta etapa tras recorrer un total de 563 kilómetros. Te contamos el desarrollo de las tres últimas etapas recorridas.
Motociclsimo.es/ Comunicados -
Marc Coma (KTM), líder de la provisional del Rally de Túnez
Marc Coma (KTM), líder de la provisional del Rally de Túnez

El Rally de Túnez ha llegado a Libia, parte central de la competición, y lo ha hecho con la especial más larga de las once programadas en total. Han sido 563 kilómetros cronometrados que han terminado en Oubari, donde los pilotos pasarán la noche sin las asistencias, puesto que la etapa de hoy es considerada maratón. Con un amplio margen en la clasificación general, Marc Coma ha decidido no arriesgar, administrar su ventaja y cuidar al máximo tanto la mecánica como sus neumáticos.

En este sentido, el piloto Repsol ha preferido montar una cámara de aire en su rueda trasera y así no correr riesgos que puedan acabar con sus aspiraciones en esta competición. Al final, después de más de seis horas al manillar de su KTM 690 Rally, Coma ha cedido cuatro minutos con Cyril Despres, aunque sigue liderando la carrera con otros cuatro minutos de margen. Para Jordi Viladoms, esta quinta etapa no ha sido tan positiva, y se visto relegado hasta la sexta plaza, al llegar con 22 minutos de diferencia respecto al mejor tiempo.

Hoy espera una etapa de 418 kilómetros, 308 de ellos cronometrados, en los que se enfrentarán a una jornada marcada íntegramente por la arena de Libia. Las dunas harán de la especial una difícil prueba física, y con tantos kilómetros a sus espaldas, la resistencia empezará a tomar su parte protagonismo.

Etapa 4 - Sábado 25 de abril

La cuarta etapa del Rally de Túnez se saldó con un papel destacado de los pilotos del Repsol KTM Team, que concluyeron los 288 kilómetros cronometrados con Marc Coma en primera posición, escudado por Jordi Viladoms, segundo. Este resultado permitió a Coma recortar casi diez minutos a Cyril Despres, y recuperar el liderato de la carrera con más de siete minutos de ventaja. La segunda posición de Jordi Viladoms le permite subir dos posiciones en la clasificación general y situarse en tercera plaza. Al acabar la especial de hoy, la carrera ha dejado Túnez para entrar en Libia, país en el que se desarrollarán las próximas cuatro etapas.

La navegación tomó un papel primordial en la primera parte de la especial de hoy. Los numerosos cambios de pista obligaron a estar muy atentos a las indicaciones del roadbook, y así evitar cualquier error que se traduzca en minutos de más en la clasificación. La intensa preparación que durante el año realizan Coma y Viladoms junto a Jordi Arcarons quedó  patente con el buen rendimiento de los dos pilotos Repsol, que pudieron sacar provecho de las dificultades.

La segunda parte de la etapa fue mucho más rápida y la amenaza de problemas con los neumáticos volvió a estar muy presente. Afortunadamente, todo quedó en un susto para Coma, que pese a ver como el mousse (una espuma especial para evitar pinchazos) de su neumático trasero se desintegraba a veinte kilómetros de la meta, pudo llegar todavía con varios minutos de ventaja sobre sus rivales.


Etapa 3 - Viernes 24 de abril

La tercera etapa del Rally de Túnez supuso el primer contacto real con las longitudes que se esperan en esta carrera. Fue una larga especial de 356 kilómetros, en la que Marc Coma salía primero y abrió pista de principio a fin. Nadie le pudo alcanzar, aunque en el computo final de tiempos ha terminado segundo, a 2 minutos y 53 segundos de Cyril Despres, el vencedor de hoy. Tras una jornada de casi cuatro horas sobre la moto, Jordi Viladoms terminó quinto, cediendo 16 minutos y 19 segundos en la clasificación.

Al salir del bivouac situado en Oued Mellah, la especial tomó rumbo al este de la República Tunecina, antes de dirigirse nuevamente hacia el sur, hacia la frontera con Libia. Fue una etapa en la que la navegación ha vuelto a tener un papel muy importante debido a la gran cantidad de pistas que los pilotos fueron encontrando. Sin embargo, en la segunda mitad del tramo cronometrado el terreno se fue abriendo, adentrándose en el desierto, y la velocidad ganó protagonismo hasta llegar a la meta.

 

Clasificación Etapa 5

1. Cyril DESPRES 6:19.37

2. Pal Anders ULLEVALSETER 6:22.08

3. Marc COMA 6:23.43

4. Francisco LÓPEZ 6:30.09

5. David CASTEU 6:32.08

6. Jordi VILADOMS 6:41.57

 

Clasificación Etapa 4

1. Marc COMA 3:04.14

2. Jordi VILADOMS 3:08.33

3. Cyril DESPRES 3:14.06

4. Pa Anders ULLEVALSETER 3:16.57

5. Jakub PRZYGONSKI 3:17.58
 

Clasificación Etapa 3

1. Cyril DESPRES 3:39.22

2. Marc COMA 3:42.15

3. Francisco LÓPEZ 3:51.25

4. David CASTEU 3:51.28

5. Jordi VILADOMS 3:55.41

 


 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...