¿Cómo se prepara una edición del Dakar tan diferente a la de otros años?
«Básicamente la preparación es muy similar, aunque hay dos puntos que hemos de tener muy en cuenta, uno es la altura a la que se van a disputar muchas etapas. Es un dato que quizás no llegue a ser decisivo a la hora de ganar la carrera pero que sí que te puede jugar una mala pasada. Ten en cuenta que subimos hasta los 4.500 metros y estamos durante cinco días corriendo en estas condiciones. Hemos trabajado la preparación física en este sentido, haciendo ejercicio físico a esta altura. Por el otro lado, estará el calor. Las temperaturas estarán alrededor de 45ºC y habrá que cuidar mucho el tema de la hidratación».
Deportivamente hablando, Marc no cree que haya muchas diferencias entre el Dakar «africano» y el «americano»
«En este sentido no creo que haya muchos cambios, aunque al parecer empezaremos de forma más fuerte, con etapas más duras ya desde el principio».
¿Habéis entrenado allí?
«No, entrenar no, pero sí que conozco el terreno al haber corrido los tres últimos años el Rally Pampas Atacama, que comparte una parte muy similar, pero la verdad es que considero que esta carrera será bastante más abierta que las anteriores».
¿Cuál fue tu impresión cuando supiste ya oficialmente que la carrera pasaba de África a Sudamérica?
«De entrada, te diré que personalmente opino que Argentina y Chile poseen las condiciones óptimas para ser el marco de esta carrera y estoy convencido de que será un éxito en este sentido. Pero por otra parte tengo que ser sincero y decir que a mí me gustaría que el Dakar volviera a África, como parece que han dicho oficialmente y que así va a ser. Si esto se confirma, para mí es una muy buena noticia».
¿Cuál es tu opinión acerca de la África Race?
«A mí me parece una muy buena idea, pero no estoy de acuerdo con las fechas elegidas, que están directamente elegidas para robarle protagonismo al Dakar. Creo que es hora de unir esfuerzos y no de dividirlos. La situación ya es bastante complicada como para intentar confundir en este sentido».
¿Rivales?
«En principio, creo que el más duro será Després, pero hay varios pilotos más con posibilidades. Y habrá que contar también con los locales, especialmente con el chileno «Chaleco» López, que además de conocer bien el terreno es muy buen piloto...».
El objetivo, por supuesto, la victoria...
«Por descontado, salimos a ganar. Llegamos a esta carrera con los deberes hechos, aunque sí es cierto que tras una temporada complicada. Pocas carreras africanas de verdad, un cambio de neumáticos de Michelin a Pirelli al que tuvimos que adaptarnos no sin problemas y una pequeña avería mecánica en Dubai que nos costó la victoria».
¿La composición del equipo?
«En un principio, Jordi Viladoms hará las funciones de mochilero, intentando estar ahí por si me sucede a mí algo, y luego está Gerard Farrés, ex compañero mío de la época del enduro y en el que tengo mucha confianza. Pero su misión será la de rodarse y coger experiencia en esta carrera».
Marc Coma (KTM): "Saldremos a ganar el Dakar 2009"
Marc Coma afrontará el histórico Dakar 2009 con el equipo KTM-Repsol. No cabe ninguna duda de que el piloto catalán del equipo Repsol KTM parte como el principal favorito de cara a obtener la victoria en esta nueva y sorprendente etapa de la historia de la carrera más dura del mundo, una prueba «africana» que se disputará en ¡Sudamérica! Por ello, queríamos conocer de primera mano las impresiones previas de un protagonista de excepción como es el piloto de KTM.