Marc Coma, más líder en el Dakar

Raids. Dakar 2011. 10ª etapa. Marc Coma saca 18 minutos a Cyril Després. Marc Coma dio ayer un gran paso de cara a la consecución de su tercer Dakar al ganar la décima etapa, entre Copiapo y Chilecito, en la que su más inmediato rival, Cyril Després, se perdía. Tweet
Álvaro Gavín. Fotos: KTM -
Marc Coma, más líder en el Dakar
Marc Coma, más líder en el Dakar

Marc Coma se encuentra más cerca de conseguir su tercera victoria absoluta en el Dakar, tras su triunfo en la etapa de ayer, disputada entre las localidades de Copiapo, en Chile, y Chilecito, en Argentina. Su máximo rival en la prueba, Cyril Després, se perdió ayer en la especial por un error de navegación y cedió diez minutos respecto al español.

Després comenzó la etapa atacando, para intentar dejar atrás a Coma, pero en el kilómetro 97 leyó mal el road-book y entró en un valle equivocado, encarando un cordón de dunas erróneo. Tanto el francés como Frans Verhoeven lograron encontrar la pista correcta tras cruzar una zona pedregosa y bastante complicada, con la arena muy blanda, pero los primeros, entre los que se encontraba Coma, ya le habían sacado mucho terreno.

Por si fuera poco, a falta de 15 kilómetros, Després volvía a despistarse, entrando en el cauce de un río, lo que también le hizo perder más tiempo, en concreto, 9 minutos y 56 segundos.

Quien también tuvo problemas fue Chaleco López, en su caso mecánicos, pero por suerte para él Gerard Farrés se encontraba cerca y logró cederle algunas de sus piezas para que el chileno pudiera seguir la ruta sin perder demasiado tiempo. Farrés, en cambio, sí que se retrasó, aunque ésta es su función en el Dakar.

En el otro lado de la moneda encontramos a Miran Stanovnik, quien lograba la cuarta plaza en la especial, justo por detrás de Ruben Faria.

La etapa de hoy será decisiva, con 164 kilómetros de enlace y 622 de especial, que discurrirá especialmente por cañones y pistas más o menos rápidas. Será una de las últimas opciones que tendrán los pilotos para recortar tiempo a sus rivales.

Declaraciones

Marc Coma: "Ha sido una especial muy difícil. Sabemos que Fiambalá forma parte de las jornadas duras del rally. Hay mucha navegación y un tramo con dunas muy blandas. Después nos hemos topado con un río difícil de torear porque la navegación era bien compleja. Nos hemos perdido un poco, pero finalmente hemos conseguido encontrar el camino correcto y llegar bien al final. Es fantástico ganar pero quedan dos días. Hoy me ha ido bien desde el principio, he salido detrás pero al final he conseguido ser el más rápido."

 

Cyril Després: "He cometido un error importante en el km 120 cuando iba bastante bien. He leído 17 en lugar de 117 y me he encontrado de pronto en un camino pedregoso con Verhoeven. Hemos perdido mucho tiempo. Después, durante los últimos kilómetros, he vuelto a equivocarme. He dado media vuelta y me he caído en un socavón de barro. Era imposible salir, me he tirado diez minutos hasta conseguirlo. Pensé por un momento que perdería incluso más tiempo. Ha sido un mal día, pero así es el rally raid, tiene sus días buenos y sus días malos."

 

Chaleco López: "Ha sido una etapa muy difícil. Al principio iba muy bien, de hecho podía luchar por la 2ª posición, pero Cyril se ha perdido. Después he tenido problemas en el km 60. La moto se ha parado debido a un fallo en la admisión de gasolina. Mi mochilero, Gerard Farres Guell, me ha alcanzado y hemos podido seguir, aunque ha sido duro hasta el final. Pensé que la etapa no acababa nunca. Pero así es el Dakar. Me he empleado a fondo y pensé que me iría mejor pero las cosas se han complicado en el río. Pero bueno, aquí estoy."

 

Ruben Faria: "Ha sido una etapa muy difícil, de locos diría yo. Me he perdido al menos tres o cuatro veces. Al final en el río nos hemos equivocado todos...".

 

Helder Rodrigues: "¡Me ha pasado lo mismo que ayer! He salido detrás de Marc y Cyril y llegado un punto los he alcanzado. Después, a una decena de kilómetros de aquí, nos hemos perdido en un río. No encontrábamos la salida ni por asomo… Hemos perdido mucho tiempo. ¡Y ya van dos días así! Es duro...".

 

Juan Pedrero: ”Me ha pasado de todo. Lo más grave ha sido al final de la especial. Me estaba quedando sin batería y estaba intentando seguir como podía. He tenido la desgracia de que se me ha parado la moto justo antes de cruzar una duna. He tenido que subirla dándole vueltas y luego he podido arrancarla. Me he quedado desfondado. Al fin he conseguido llegar al final de la especial, pero se me ha quedado sin batería en el enlace. He llegado al vivaque de milagro. Pese a todo, la jornada puede calificarse de muy buena, porque el objetivo de que Marc gane está más cerca."

 

José Manuel Pellicer: “Ha sido un día muy duro, primero el enlace de casi 700 Km. y luego una especial corta pero dura por muchos motivos. Dunas con arena muy blanda, muchos cambios de rumbo y una orografía muy complicada, además de la altitud que hemos estado en algún momento y que hacía padecer a la mecánica. He cometido un pequeño error de navegación y me he perdido, sin embargo he vuelto a encontrar el rumbo sin perder demasiado tiempo y aunque he entrado un poco retrasado seguimos estando entre los 20 mejores de éste Dakar".

 

Gerard Farrés: “Por suerte hemos podido solucionar el problema que tenía mi compañero Chaleco y después he podido continuar la etapa. Era un problema con la admisión de la gasolina. Ha sido duro. Lo bueno es que iba bastante cerca y le he ayudado a volver a ponerse en carrera. Yo, luego, he tenido que estar muy atento para ver si volvía a tener más problemas, pero afortunadamente ha podido llegar bien”.

Clasificación 10ª etapa Dakar 2011

  1. Marc Coma (KTM).
  2. Cyril Després (KTM), a 9:56.
  3. Ruben Faria (KTM), a 13:22.
  4. Miran Stanovnik (KTM), a 21:26
  5. Chaleco López (Aprilia), a 21:43.

8. Juan Pedrero (KTM), a 24:40.
20. Gerard Farrés (Aprilia), a 41:16.
21. Jordi Viladoms (Yamaha), a 41:39.
32. Jordi Arcarons (Honda), a 51:44.
35. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 1:11:27.
36. Antonio Gimeno (Aprilia), a 1:12:30.
38. Laia Sanz (Honda), a 1:16:00.
66. Miguel Puertas (KTM), a 2:24:22.

Clasificación Provisional tras la décima etapa

  1. Marc Coma (KTM).
  2. Cyril Després (KTM), a 18:10.
  3. Chaleco López (Aprilia), a 45:16.
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a 1:29:37.
  5. Ruben Faria (KTM), a 1:34:42.

6. Juan Pedrero (KTM), a 2:29:24.
11. Jordi Viladoms (Yamaha), a 4:17:19.
20. José Manuel Pellicer (Yamaha), a 6:11:48.
32. Gerard Farrés (Aprilia), a 9:48:41.
38. Jordi Arcarons (Honda), a 10:54:44.
42. Laia Sanz (Honda), a 11:08:39.
46. Antonio Gimeno (Aprilia), a 11:53:01.
60. Miguel Puertas (KTM), a 17:44:52.

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...