Marco Melandri: El objetivo es mejorar

Marco Melandri se ha postulado como el tercer piloto para disputar el título de Superbike 2012, junto a Biaggi y Checa, después de conseguir terminar en segundo lugar en la primera carrera de la temporada.

Venancio L. Nieto Fotos: Gold & Goose -
Marco Melandri: El objetivo es mejorar
Marco Melandri: El objetivo es mejorar

El podio ha quedado demostrado que está al alcance y quizá no sea descabellado pensar que esta misma temporada diera el paso fi nal para disputar el título a Aprilia y Ducati. Marco logró en su primera carrera en Phillip Island una merecida segunda posición después de imponerse a Sylvain Guintoli y Tom Sykes. Aun así, tras la caída de Checa cuando lideraba la primera manga, Biaggi y Aprilia todavía resultarían inalcanzables.

Después de lo vivido en pretemporada con el cambio de marca, ¿cómo te sientes habiendo alcanzado el podio en tu primera carrera?

«Ha sido increíble para mí. El domingo no pensaba que podría mejorar. No conseguía un buen ritmo y eso me preocupaba. Aunque pasamos algunos momentos difíciles, todos teníamos el mismo objetivo. Finalmente alcanzamos el podio, aunque en la segunda carrera todo fue más difícil».

¿Cómo está siendo trabajar con BMW en comparación con Yamaha la temporada anterior?

«Vuelvo a sentir que estoy tratando directamente con una fábrica. Trabajamos mucho en la moto con Yamaha, pero súbitamente todo se acabó. Así que es ahora cuando siento por primera vez que tengo una fábrica tras de mí, que me necesita como yo les necesito a ellos. BMW todavía debe acumular más experiencia que no se puede conseguir con dinero. Tienes que encontrar técnicos capaces de hacer ganar ese reconocimiento día a día».

¿Poder trabajar con personal capaz de aportar ésa experiencia es la razón por la que aceptaste correr con BMW?

«Andrea Dosoli tiene muy buen carácter, sabe trabajar con una fábrica y tiene el bagaje necesario para la dirección técnica. Al mismo tiempo me conoce, sabe lo que necesito e incluso cómo equilibrar mi carácter, que quizá a veces resulta demasiado pasional. Eso nos permite tener sintonía y estar centrados en el objetivo de ser competitivos».

Dinámicamente, ¿cómo comparas la Yamaha que pilotabas el pasado año con la BMW de esta temporada?

«Son motos muy distintas. Es difícil decir si más o menos en ciertos apartados, pero el conjunto resulta completamente diferente. Cuando probé la BMW por primera vez me encontré con algunos puntos negativos que preveía, pero al mismo tiempo tenía otros puntos positivos que me sorprendieron, lo que resultó muy esperanzador. Es una moto más compacta que la Yamaha, lo que me permite moverla más fácilmente. Me encontré en sintonía con ella desde el primer momento, es una moto mucho más normal con la que solo tienes que acumular más referencias en las carreras. El motor es muy potente, pero es difícil trasladar esa ventaja al neumático trasero. La electrónica está avanzada, pero la sintonía entre el chasis y el motor puede mejorar aún. Creo que después de las primeras carreras podremos pensar en cómo evolucionar de forma más concreta».

Ahora que has alcanzado el podio en la primera carrera, ¿cuál es el objetivo?

«Perseguimos mejorar progresivamente. Es divertido haber luchado por el podio y quiero hacerlo de forma constante y después, cómo no, tener la oportunidad de luchar por la victoria. Pero de momento hay que vivir en el presente, donde todavía nos queda superar la desventaja que tenemos con algunos de nuestros rivales. Estoy muy a gusto y me divierto mucho. Creo que aquí todos los pilotos disfrutan».

¿Crees que se disfruta más que en MotoGP?

«Yo desde luego que sí, aunque supongo que si consigues buenos resultados lo haces igualmente en MotoGP. Vine a las SBK porque en MotoGP solo era uno más en la parrilla, no tenía la oportunidad de ser competitivo y no me divertía. No te voy a decir que MotoGP sea más un negocio, pero parece que nadie se divierte».

En cuanto al pilotaje, ¿crees que es más divertida la SBK que un auténtico prototipo?

«Sí, y quizá por eso en MotoGP están pensando dejar correr motos más parecidas a las Superbike. La SBK es más similar a las MotoGP de 990 cc. Desde el primer momento tuve buenas sensaciones con los neumáticos, que en esta moto te permiten marcar diferencias con otros pilotos. Son como las MotoGP de hace siete años, muy divertidas».

¿Cuál es tu opinión sobre las CRT?

«Creo que MotoGP se encuentra en un proceso de transición que estoy seguro de que no es agradable porque la distancia entre las motos ofi ciales y las CRT está siendo demasiada. Pero en el futuro ocurrirá como en la Fórmula 1, donde lo importante en conseguir un buen motor y montarlo en tu propio chasis. Puede que no sea más barato, pero al menos los equipos serán dueños de sus motos. Eso permitirá evolucionar o usar la misma moto en la temporada siguiente. Ahora parecen como dos campeonatos distintos, pero creo que las CRT son el futuro».

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