Las matriculaciones de motocicletas caen un 4,5% en julio

El mercado acumula trece meses de caidas. El efecto IVA suaviza la caida de la venta de motocicletas, que continúa en retroceso después de trecemeses consecutivos
comunicados -
Las matriculaciones de motocicletas caen un 4,5% en julio
Las matriculaciones de motocicletas caen un 4,5% en julio

Las caídas en la venta de motocicletas, continúa cayendo. Aunque se han abandonada las cifras de descenso de dos dígitos producidas en los meses precedentes, el mes de julio ha terminado con un retroceso de un 4,5%. En total se llevaron a cabo 14.582 operaciones por las 15.275 del mismo periodo de 2010.

Después de trece meses de descensos consecutivos, ANESDOR señala como factores que explican esta situación, la actual crisis económica, y la política normativa deacertada que está llevando a cabo la DGT, que como ya os hemos ido informando está complicando el acceso al carné A.

La venta de motocicletas de media y alta cilindrada permanece bloqueada desde 2009, y seguirá igual al menos hasta el próximo mes de diciembre, cuando los primeros usuarios que en 2009 obtuvieron el permiso A2 cumplan los dos años de conducción que el Reglamento General de Conductores (RGC) exige para acceder a motos de potencia superior a 35 kW (47 CV) con el nuevo permiso A.

 Las motocicletas de entre 501cc y 700cc experimentan una caída del 23,1% con escasas 1.465 matrículas. En el tramo superior, 701cc a 1.000cc, la matriculación apenas alcanza 818 unidades, que representan un descenso aún mayor del 23,7%. Las motocicletas ligeras (hasta 125 cc) son las únicas que experimentan mejoría (+2,1%). Se da la circunstancia de que estos vehículos no sufren un marco normativo desfavorable, por lo que actualmente representan el 64,8% de las operaciones de venta. Se posicionan como solución frente a los problemas de movilidad y aparcamiento que soportan las grandes ciudades.

En lo que llevamos de año se llevan registradas 78.193 matriculaciones, que representan una caída del 11,9% frente a las 88.769 operaciones realizadas hasta julio de 2010. Con excepción del menor retroceso de la motocicleta ligera (-0,6%), todos los tramos asumen caídas importantes, siendo las motos de entre 501cc y 700cc las que experimentan el descenso más abultado (-35,7%).

El ciclomotor también sufre un marco normativo desfavorable. En este sentido, el pasado mes de septiembre de 2010 la DGT decidió elevar a 15 años la edad de acceso a este vehículo. Esta medida se llevo a cabo pese al descenso récord de siniestralidad que presenta este vehículo desde 2006 (-70%). En julio retrocede un 34,4% tras registrar 2.987 operaciones frente a las 4.558 de igual periodo del ejercicio anterior. Ni la llegada del periodo estival sirve de estímulo para un mercado que acumula ya 52 meses consecutivos de caídas, concretamente desde abril de 2007.

Todos los tipos de ciclomotor experimentan caídas importantes, si bien es especialmente abultado el descenso de los vehículos con cambio manual, que bajan un 55,5%. En los seis primeros meses del año el retroceso es del 32,2%. Hasta la fecha se llevan matriculadas 14.005 unidades por las 20.661 registradas hasta julio de 2010. Desde 2007 el mercado del ciclomotor se ha contraído en nada menos que un 73%.

Desde Anesdor su secretario general, José María Riaño, hizo un llamamiento a la DGT para que “atienda la propuesta de solución lanzada desde el sector aplicando el periodo transitorio que propusimos, en interés de las empresas del sector pero sobre todo de los usuarios. Porque la política de encarecer y dificultar los carnets no implica una mejora de seguridad vial. En este sentido, tememos otra regulación de última hora que impida a las autoescuelas adaptarse a tiempo y reunir los requisitos necesarios para poder llevar a cabo  las pruebas con garantías suficientes. Someter a los alumnos a un esquema como éste puede suponer un riesgo serio para su seguridad, más que un avance en su formación”.


 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...