Max Biaggi, campeón del Mundo de Superbike

Max Biaggi ha conseguido su segundo título de Superbike, en esta ocasión por sólo medio punto de ventaja sobre Tom Sykes, quien a punto estuvo de lograr el campeonato en la última prueba celebrada en el circuito francés de Magny-Cours.

Comunicados. Fotos: Gold & Goose -
Max Biaggi, campeón del Mundo de Superbike
Max Biaggi, campeón del Mundo de Superbike

Max Biaggi (Aprilia) se ha adjudicado el mundial más ajustado de la historia por medio punto de ventaja sobre el británico Tom Sykes (Kawasaki). El piloto romano consigue de esta forma su segundo título de Superbike tras lograrlo en el 2010. Guintoli (Ducati) y Sykes (Kawasaki) se han anotado las victorias en un circuito de Magny Cours por el que durante el fin de semana han pasado más de 80.000 espectadores. El éxito de Biaggi y el sexto puesto final de su compañero Laverty, permiten a Aprilia llevarse el mundial de constructores.

La primera carrera se celebró con la pista mojada y será recordada por siempre por la caída de Biaggi en la segunda vuelta cuando rodaba en quinta posición y Sykes era primero. El piloto de Kawasaki seguido de Rea, Checa que tenía a Laverty a cinco cinco segundos, Haslam, Berguer, Guintoli, Melandri y Camier, fue superado por Rea en la quinta vuelta. Checa era tercero y el grupo estaba a nueve segundos del español que se cayó en la novena vuelta cuando se estaba acercando a Sykes. Rea se llevó un buen susto a la entrada de meta, pero siguió primero con mano firme cuando cayó Camier que era sexto. La pista no estaba para demasiadas alegrías...

A media carrera la ventaja del líder Rea sobre Sykes era de ocho segundos y detrás el grupo estaba muy animado, pasándose entre si Melandri y Guintoli, mientras que el siguiente grupo formado por Haslam, Berguer, Laverty, Corti y Badovini estaba a ocho segundos de Guintoli. Otro golpe de teatro llegó en la vuelta trece cuando Rea se fue al suelo, Sykes se puso primero pero Melandri estaba a sólo dos segundos y medio del piloto de Kawasaki. En aquel momento Sykes estaba a seis puntos y medio de Biaggi en la general. Pero Melandri y Guintoli atraparon a Sykes y en sólo dos vueltas la ventaja de Sykes con respecto a Biaggi, pasó a ser de 19'5 puntos al tener por delante a Guintoli y Melandri, que entraron por este orden en la línea de meta. Así que ante el deliro del numeroso publico, Guintoli ganó por delante de Melandri y Sykes, mientras que Berguer también hizo una gran carera frente a los suyos entrando cuarto en su debut con la Ducati Red Devils, por delante de Haslam, Badovini, Laverty, Guigliano, Corti y Baz.

La segunda carrera decidió el mundial en favor de Biaggi que acabó quinto y pese a su victoria, Sykes se quedó a medio punto del piloto italiano. La pista estaba seca pero con algunas humedades que costaron las caídas de varios pilotos como Melandri, Baz, Fabrizio y Haslam. Tras la salida Sykes, Laverty, Guintoli, Haslam, Rea, Melandri, Baz, Guintoli, Checa y Biaggi salieron por este orden. Guintoli se puso segundo en la segunda vuelta. Sykes controlaba la situación y contaba con dos puntos y medio de ventaja sobre Biaggi en la séptima vuelta de un total de veinticinco, cuando Haslam se salió de la pista y Biaggi se puso sexto con lo que en aquel momento el de Kawasaki seguía provisionalmente como campeón pero con sólo un punto y medio de ventaja sobre Biaggi.

A  media carera Sykes seguía líder pero con Guintoli muy cerca suyo seguido de Rea y Laverty, mientras que Checa, Guintoli y Biaggi estaban a siete segundos de Sykes. Biaggi superó a Giugliano en una frenética carrera con calculadora en mano: Sykes sería campeón por medio punto de ventaja, pero Biaggi superó a Checa en la décimo quinta vuelta y por tanto de acabar así el piloto romano sería campeón por medio punto de ventaja sobre Sykes. Así que Sykes se anotó la carrera por delante de Rea que superó a Guintoli a falta de dos para el final, pero Biaggi ganó el mundial al conseguir entrar en quinta posición. “La caída en la primera carrera ha sido inexplicable, declaró Biaggi, y en la segunda las cosas no han sido fáciles. Era consciente de que tenía que acabar quinto pero cuando iba séptimo con Checa y Giugliano delante mio, me he concentrado a tope y he conseguido pasarlos. No me he quedado tranquilo hasta que he tenido sobre ellos una ventaja de medio segundo. Ha sido un mundial muy disputado que valoro muy positivamente por el nivel que han mostrado mis rivales y los problemas que junto a mi equipo hemos superado”.

Sykes dijo que “es un poco fustrante perder el mundial por medio punto, pero en realidad ha sido una temporada fantástica en la que hemos estado todo el equipo a muy buen nivel”.

Finalmente Melandri ocupa el tercer puesto en la tabla y Checa ha sido cuarto. “Un fin de semana un poco complicado. Lástima de la caída en la primera carrera, pero son cosas que pueden pasar. En la segunda no tenía buen feeling con la moto. Ha sido una temporada con altos y bajos y estoy satisfecho de haber acabado cuarto a pesar de los poblemas que hemos tenido”.

Primera carrera

  1. S. Guintoli (Ducati)
  2. M. Melandri (BMW)
  3. T. Sykes (Kawasaki)
  4. M. Berger (Ducati)
  5. L. Haslam (BMW)
  6. A. Badovini (BMW)
  7. E. Laverty (Aprilia)
  8. D. Giugliano (Ducati)
  9. C. Corti (Kawasaki)
  10. L. Baz (Kawasaki)
  11. N. Brignola (BMW)
  12. M. Fabrizio (BMW)
  13. J. Rea (Honda)

Segunda carrera

  1. T. Sykes (Kawasaki)
  2. J. Rea (Honda)
  3. S. Guintoli (Ducati)
  4. E. Laverty (Aprilia)
  5. M. Biaggi (Aprilia)
  6. D. Giugliano (Ducati)
  7. C. Checa (Ducati)
  8. C. Davies (Aprilia)
  9. A. Badovini (BMW)
  10. L. Camier (Suzuki)
  11. M. Berger (Ducati)
  12. C. Corti (Kawasaki)
  13. L. Zanetti (Ducati)
  14. H. Aoyama (Honda)
  15. N. Brignola (BMW)
  1. M. Biaggi, 358
  2. T. Sykes, 357,5
  3. M. Melandri, 328,5
  4. C. Checa, 287,5
  5. J. Rea, 278,5
  6. E. Laverty, 263,5
  7. S. Guintoli, 213,5
  8. L. Haslam, 200
  9. C. Davies, 164,5
  10. D. Giugliano, 143
Te recomendamos

El Circuit de Barcelona-Catalunya habilitará una tribuna para los aficionados de la m...

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...