Max Biaggi consigue el doblete de Superbike en Monza

SBK. Mundial de Superbike. Monza (Italia). 5ª. Biaggi voló a 330 km/h con el Boeing RSV4 de Alitalia para ganar con claridad las dos carreras de Monza, aunque Haslam sigue siendo el merecido líder. Nefasto día para Rea con dos caídas y lesión, y primer podio de la BMW en manos de Corser. Como era de esperar, las Ducati no pudieron hacer nada.
M. Gil | Fotos: GoldandGoose -
Max Biaggi consigue el doblete de Superbike en Monza
Max Biaggi consigue el doblete de Superbike en Monza

SBK, primera carrera
La primera de las carreras tuvo dos partes bien diferenciadas en lo que a disputa en las primeras plazas se refiere, aunque con un denominador común: Biaggi siempre controló la carrera con autoridad. El romano partía desde la “pole”, la primera de su carrera en SBK, arrebatada a Crutchlow, todo un experto en estas lides, por 33 milésimas.

La salida de Max fue perfecta, con Haslam, Corser, Fabrizio, Crutchlow, Xaus, Toseland a su zaga. Baiocco y Parkes se adelantaron (Baiocco acabaría viendo la bandera negra por no hacer el ride through), mientras Rea pasaba por meta muy retrasado, 11º, al igual que Checa, 15º. La primera mitad estuvo marcada por la sensacional remontada del vencedor de las dos carreras de Assen, Jonny Rea, que a pesar de saltarse una de las chicane en sólo seis giros ya estaba en el grupo de cabeza y, formado por Biaggi (sólo cedería el liderato ante Haslam y Toseland; menos de una vuelta en total), Toseland, Crutchlow, Haslam y el propio Rea, tras marcar la vuelta rápida de carrera. Detrás, Corser y Fabrizio no lograban contactar y Xaus parecía irse para atrás irremediablemente. Sin embargo, a mitad de carrera, todo dio un pequeño giro cuando Rea perdió la rueda delantera entrando en la Parabólica, dándose un tremendo palo, aunque la palma se la llevó el pobre Sakai saliendo por orejas de forma terrorífica poco después.

La caída de Rea acabó con la CBR de Ten Kate despedazada y subida en las protecciones mientras Jonnhy trataba de buscarla sin éxito, como cuando Espargaró fue tirado la temporada pasada por Iannone en el Mundial de 125. Esto dejó un poco cortado a Crutchlow respecto a Biaggi, Toseland y Haslam. Éstos dos últimos comenzaron una lucha cerrada que hizo que el de Aprilia se escapase y que el dúo de británicos se convirtiera en trío al unírseles Crutchlow.

En varias ocasiones Toseland parecía capaz de dar la sorpresa y superar a Biaggi, pero todos nos quedamos con las ganas de verlo, ya que el romano controló la escasa ventaja sobre las dos Yamaha y la Suzuki de Haslam para entrar triunfante ante el delirio del público italiano. Más acción hubo detrás de ellos, con Leon Camier progresando de forma brillante hasta el quinto puesto, y Xaus, sensacional, yendo de menos a más y logrando alcanzar y superar tanto a Corser, octavo, como a Fabrizio, séptimo, para firmar su mejor resultado con BMW, sexto.

Clara mejoría en Kawasaki, donde Sykes entró noveno, y problemas (como era de esperar) para las Ducati, con Haga 11º y Checa 14º por detrás e su compañero Byrne.

SBK, segunda carrera
Sin duda la buena remontada de Xaus en la primera carrera nos hacía esperar ansiosos la segunda, pero nuestras esperanzas de ver al español aún más arriba se desvanecieron en la primera curva cuando Toseland se fue al suelo llevándose consigo al de BMW y al desdichado Rea. Rubén salió airoso, pero no así los británicos, que precisaron de una visita al médico: Rea con un esguince de tobillo y Toseland con una conmoción debido al golpe.

Así las cosas, Biaggi volvió a salir dispuesto a escapar, con Corser justo detrás y seguido de un inspirado Sykes, Haslam, un poco más atrás Crutchlow y Haga y Checa sufriendo para estar entre los diez primeros. Pronto, mientras Fabrizio se retiraba por caída, Biaggi y Haslam tomaron unos metros sobre el dúo Corser-Crutchlow, con Camier un poco más atrás y Haga y Sykes comenzando una disputa que duraría hasta la línea de meta. De lo mejor de la carrera.

Haslam insistía e insistía y llegó a superar a Biaggi, pero sólo fue un espejismo que se desvaneció en la siguiente recta ante el empuje de la RSV4 del romano, más rápida yendo en cabeza que la GSX-R yendo a rebufo… Crutchlow y Corser, que habían llegado al dúo de cabeza formaron con ellos un cuarteto que se fragmentó de nuevo cuando Haslam estuvo a punto de salir por orejas. Crutchlow siguió con Biaggi, pero Corser y Haslam cayeron en las redes de Camier, aunque éste cometería pronto un error que lo volvería a dejar en tierra de nadie. Haslam pasó pronto a Corser, dispuesto a llegar de nuevo a la cabeza de carrera y evitar que Biaggi le restase más puntos. Crutchlow, con menos cosas que perder y más que ganar que Biaggi, parecía incluso cómodo tras el romano, pero al mismo tiempo estaba claro que un adelantamiento sería contestado fácilmente por la Aprilia voladora.

Difícil situación la de Crutchlow, cuya mejor opción era aguantar y ¿esperar un fallo de experimentado y fino Biaggi? En ésas, su Yamaha comenzó a humear y poco después se fue al suelo en el mejor de los sitios posibles, en la lenta chicane. De haberlo hecho en plena parabólica buscando el rebufo de Biaggi, a estas hora Cal podría haber sido el primer británico en la Luna…

Con el pobre Crutchlow fuera, todo se ponía de cara para Biaggi, que sólo tenía que mantener –aunque siguió tirando fuerte-, para Haslam –que de haber terminado Crutchlow, ahora no sería líder- y, sobre todo para Corser, que armaba la marimorena en el box de BMW Motorrad Motorsport al conseguir el primer podio de la S 1000 RR. Tras ellos, finalizó Camier, rompiendo su racha de caídas, un sensacional y agresivo Sykes (el mejor papel de una Kawasaki este año), Haga y Guintoli. Después, llegaría el “tren Ducati”, y no precisamente de alta velocidad para desgracia de sus pilotos: Smrz, Byrne, Scassa y Checa.
 

SBK. Clasificación 1ª Carrera

Pos Piloto Marca Tiempo/Dif. V.Rápida

  1. M. Biaggi Aprilia 31'07.044 1'43.371
  2. J. Toseland Yamaha a 0.247 1'43.148
  3. C. Crutchlow Yamaha a 0.297 1'43.275
  4. L. Haslam Suzuki a 0.958 1'43.278
  5. L. Camier Aprilia a 4.493 1'43.257
  6. R. Xaus BMW a 7.343 1'43.532
  7. M. Fabrizio Ducati a 7.369 1'43.343
  8. T. Corser BMW a 9.344 1'43.449
  9. T. Sykes Kawasaki a 15.338 1'43.923
  10. S. Guintoli Suzuki a 16.761 1'43.822
  11. N. Haga Ducati a 16.921 1'43.928
  12. M. Neukirchner Honda a 22.231 1'44.361
  13. S. Byrne Ducati a 22.602 1'43.360
  14. C. Checa Ducati a 22.742 1'44.426
  15. J. Smrz Ducati a 26.266 1'44.097
  16. L. Scassa Ducati a 26.415 1'44.214
  17. L. Lanzi Ducati a 26.968 1'44.444
  18. C. Vermeulen Kawasaki a 36.964 1'45.038
  19. R. Hayden Kawasaki a 51.646 1'45.432
  20. B. Parkes Honda a 1 vuelta 1'45.081
     

SBK. Clasificación 2ª carrera
Pos Piloto Marca Tiempo/Dif. V.Rápida

  1. M. Biaggi Aprilia 31'07.122 1'43.182
  2. L. Haslam Suzuki a 4.547 1'43.228
  3. T. Corser BMW a 5.469 1'43.500
  4. L. Camier Aprilia a 10.267 1'43.338
  5. T. Sykes Kawasaki a 15.561 1'44.158
  6. N. Haga Ducati a 15.816 1'43.806
  7. S. Guintoli Suzuki a 15.861 1'44.021
  8. J. Smrz Ducati a 20.977 1'44.071
  9. S. Byrne Ducati a 21.920 1'44.089
  10. L. Scassa Ducati a 21.974 1'44.069
  11. C. Checa Ducati a 27.152 1'44.256
  12. M. Neukirchner Honda a 29.315 1'44.372
  13. C. Vermeulen Kawasaki a 30.858 1'44.720
  14. R. Hayden Kawasaki a 47.160 1'44.919
  15. B. Parkes Honda a 48.824 1'45.571
     
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