Marco Melandri se hizo con la victoria en una emocionante primera manga tras 18 vueltas de continua lucha en cabeza de carrera. La undécima victoria del piloto de BMW -la primera de su palmarés en este circuito- era resultado de una excelente planificación, ya que Marco comenzaba la última vuelta en tercera posición y adelantaba inmediatamente después a Tom Sykes en la curva 1, para poco más tarde hacer lo propio sobre el líder de carrera, Eugene Laverty.
El piloto de Aprilia recuperaba la primera posición en la chicane «Ascari», pero Melandri no se conformaba y le devolvía un adelantamiento por el interior en la última curva, al tiempo que Sykes intentaba robarle la victoria a ambos.
Los tres pilotos cruzaban la línea de meta en paralelo, con Melandri primero con 85 milésimas de segundo de diferencia sobre Laverty, y 107 sobre Sykes. Sylvain Guintoli también había estado con el grupo de cabeza, pero perdía terreno en la parte final para acabar cuarto. El francés se mantenía en ese momento líder de la clasificación provisional con 21 puntos de ventaja sobre Sykes y 25 sobre Laverty.
La quinta posición era para Chaz Davies, por delante de Michel Fabrizio -que conseguía acabar sexto después de una mala salida-, y de Loris Baz.
La primera manga también terminaba con un nuevo récord de velocidad media para el Campeonato del Mundo Superbike (201,814 km/h), cuyo anterior registro máximo se remontaba a la temporada 2000 en el circuito de Hockenheim (Primera manga - 201,330 km/h).
Eugene Laverty conseguía finalmente vengarse de Marco Melandri logrando una victoria crucial en la segunda manga. El piloto norirlandés se hacía con la cabeza de carrera en la penúltima vuelta y defendía su posición de los ataques del italiano, quien firmaba la vuelta rápida de carrera con 1'42.379 al cruzar bajo la bandera ajedrezada.
Laverty lograba así su tercera victoria de la temporada 2013 -las mismas que había conseguido durante los dos últimos años en el campeonato-, que reduce su desventaja a 13 puntos respeto al líder Sylvain Guintoli en la clasificación provisional, con Tom Sykes tercero a 18 puntos del primero. El piloto del equipo Kawasaki Racing completaba el podio terminando por delante de Sylvain Guintoli, formando parte los dos del grupo de cuatro pilotos que rodaba en cabeza durante la mayor parte de las 18 vueltas de carrera.
La quinta posición era para Michel Fabrizio después de una cerrada lucha con Davide Giugliano. Ambos se las verían con Chaz Davies hasta que el galés quedaba fuera por caída en la curva 5 durante la duodécima vuelta. Leon Camier finalizaba en séptima posición.
El resultado de carrera todavía es provisional, ya que tras la bandera a cuadros el equipo Aprilia Racing pidió a Dirección de Carrera analizar la última vuelta de Tom Sykes, que al adelantar a Laverty se salía de la pista en la curva 5, usando la escapatoria y reincorporándose a la pista manteniendo la tercera posición. La reclamación de Aprilia fue tenida en cuenta y se penaló a Sykes con una posición más atrás en la clasificación final. Entonces, el equipo Kawasaki decidió apelar la decisión, y la FIM decidió devolverle la tercera plaza. Esta decisión podría no ser definitiva, ya que el equipo Aprilia podría recurrirla ante el Comité Disciplinario Internacional en el plazo de cinco días, siendo este estamento deportivo el que tomaría la decisión final.
Posición | Piloto | Marca | Tiempo/Dif |
1. | Melandri | BMW | 30'54.925 |
2. | Sykes | Kawasaki | 0.085 |
3. | Laverty | Aprilia | 0.107 |
4. | Guintoli | Aprilia | 1.844 |
5. | Davies | BMW | 7.629 |
6. | Fabrizio | Aprilia | 8.407 |
7. | Baz | Kawasaki | 15.555 |
8. | Rea | Honda | 16.465 |
9. | Camier | Suzuki | 16.668 |
10. | Giugliano | Aprilia | 26.820 |
11. | Badovini | Ducati | 38.908 |
12 | Neukirchner | Ducati | 38.951 |
13. | Lai | Kawasaki | 52.788 |
14. | Akyoshi | Honda | 55.889 |
15. | Sandi | Kawasaki | 56.006 |
16. | Aitchison | Ducati | 56.827 |
17. | Cluzel | Suzuki | 59.545 |
Posición | Piloto | Marca | Tiempo/Dif. |
1. | Laverty | Aprilia | 30'59.653 |
2. | Melandri | BMW | 0.143 |
3. | Sykes | Kawasaki | 0.725 |
4. | Guintoli | Aprilia | 1.619 |
5. | Fabrizio | Aprilia | 9.965 |
6. | Giugliano | Aprilia | 10.066 |
7. | Camier | Suzuki | 12.241 |
8. | Baz | Kawasaki | 29.771 |
9. | Badovini | Ducati | 35.005 |
10. | Neukirchner | Ducati | 41.757 |
11. | Lai | Kawasaki | 52.579 |
12. | Iannuzzo | BMW | 1¡28.772 |
13. | Sandi | Kawasaki | 1 vuelta |
Piloto | Puntos | |
1. | Guintoli | 137 ptos. |
2. | Laverty | 124 ptos. |
3. | Sykes | 119 ptos. |
4. | Melandri | 96 ptos. |
5. | Davies | 94 ptos. |
6. | Baz | 75 ptos. |
7. | Fabricio | 74 ptos. |
8. | Rea | 71 ptos. |
9. | Giugliano | 49 ptos. |
10. | Camier | 46 ptos. |
11. | Cluzel | 41 ptos. |
12. | Neukirchner | 39 ptos. |
13. | Badovini | 32 ptos. |
14. | Checa | 29 ptos. |
15. | Haslam | 29 ptos. |